Alimentación de la madre gestante influye en la salud de su hijo

permalink | March 9, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

embarazada1La dieta de una mujer durante el embarazo puede influir en la salud de su futuro bebé y más aun si alberga una niña, por lo que una alimentación controlada en los nueve meses  de embarazo reduce el riesgo de los pequeños de padecer enfermedades cardiacas cuando sean adultos.

Una dieta con alto contenido en grasas, otra rica en hidratos de carbono, o una equilibrada, provocan distinta expresión en los genes de la placenta, lo que condiciona la futura salud del feto, según un estudio de la universidad de Missouri-Columbia, publicado por “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

La profesora Cheryl Rosenfeld y sus compañeros extrajeron una muestra de Ácido Ribonucleico (ARN) de la placenta de distintas ratas en el día 12 y medio de gestación para someterla al análisis de un microchip, que identificó una expresión genética diferente según la dieta suministrada a la progenitora.

La investigación indica que las féminas en desarrollo podrían ser más sensibles a la alimentación de sus madres, según demostraron las llamativas alteraciones de los genes extraídos de sus placentas frente a las presentadas por los genes de las placentas de varones.

Entender la relación entre la dieta materna y la expresión de los genes podría ayudar a confeccionar un modelo de nutrición prenatal que mejore la salud del feto en humanos, y reducir el riesgo del bebé a desarrollar en un futuro enfermedades relacionadas con la alimentación.

Recuerda: Desde el momento que sepas que estás embarazada, acude a tu médico y nutricionista para que te alimentes y nutras lo mejor posible, así garantizarás un adecuado desarrollo de tu bebé mientras esté en tu vientre.

Con datos de EFE.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Alimentación de la madre gestante influye en la salud de su hijo”

  1. edith palomino quispe
    March 9th, 2010 @ 2:33 pm

    tengo una hijia de 13 anos q siempre pelea con sus hermanos de 9 y 4 anos de edad ella dice q hubiese nacido ella sola para no compartir nada con sus hermanos

  2. humberto
    June 14th, 2010 @ 5:07 pm

    hola mas k un comentario es una pregunta: cual es la dieta q debe alimentar al madre gestante desde el primer día del embarazo.

    Apreciado Humberto, la embarazada por su estado ahora necesita más nutrientes que antes, pues necesita para cubrir lo que el bebe necesita y también la mamá. Su alimentación debe ser balanceada, es decir consumir de todos los grupos de alimentos como cereales, verduras, frutas, lácteos, menestras, carnes, etc., debe comer 04 comidas al día y tomar su suplemento de hierro (sulfato ferroso) para evitar la anemia. Además no olvide que debe acudir a sus controles pre natales en el establecimiento de salud, donde también recibirá orientación de cómo estimular al bebe desde el vientre.
    Lourdes Huayta, Nutricionista ADRA Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui