Alimentación variada puede combatir la anemia infantil

permalink | September 19, 2009 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

ALIMENTOS VARIADOS En el Perú, el 56.8 por ciento de los niños menores de tres años sufre anemia por deficiencia de hierro, la principal causa es la falta de consumo de alimentos de origen animal, una deficiente combinación de alimentos, pero también es el desconocimiento.

“A excepción de la leche materna, ningún alimento es completo, por eso debemos combinar los diferentes grupos de alimentos que necesita un niño para crecer, formar sus tejidos, órganos y músculos y protegerse de las infecciones”, sostuvo Ivan Gómez Sanchez, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

La principal dificultad para lograr una adecuada combinación de alimentos son las costumbres, esos patrones alimenticios que se tienen en la familia y que influirán directamente en los niños, por eso es necesario que los padres se informen para tener una mejor alimentación.

“Ocurre que a los padres no les gustan las verduras, se la dan a los niños y no la van a comer porque no ven a sus padres hacerlo, tenemos una cultura alimenticia llena de carbohidratos, que son importante pero si van solas no alimentan, tienen que ir con un alimento de origen animal, con verduras y con frutas” señaló Gomez.

Para combatir la anemia en los niños es importante que sus tres principales alimentos del día contengan un alimento de origen animal, que puede ser cualquier tipo de carne, sea de pollo, pescado, res, cuy, alpaca, entre otros. Pero también están el huevo, las vísceras, la y la sangrecita que son bastante económicas y con alto contenido en hierro.

Sin embargo de nada sirve consumir este grupo de alimentos si no la acompañamos de verduras y frutas que se encargan de absorber el hierro que toda persona, en especial los niños necesitan.

Las menestras también son una fuente importante en hierro, por eso los especialistas recomiendan consumirlas por lo menos dos veces por semana, sin embargo no aportan la cantidad suficiente para los niños, por eso a ellos además de la menestra su plato debe tener un alimento de origen animal.

Estos grupos alimentos deben acompañarse de cereales como el arroz, trigo, pan o tubérculos, como la papa, yuca, camote, oca, entre otros.

No espere a que su niño o niña tenga anemia, bríndele alimentos variados de la olla familiar y llévelo siempre a sus controles médicos para saber si crece y se desarrolla adecuadamente.

Escuche la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “Alimentación variada puede combatir la anemia infantil”

  1. www.enchilame.com
    September 20th, 2009 @ 1:40 pm

    Alimentación variada puede combatir la anemia infantil…

    En el Perú, el 56.8 por ciento de los niños menores de tres años sufre anemia por deficiencia de hierro, la principal causa es la falta de consumo de alimentos de origen animal, una deficiente combinación de alimentos, pero también es el desconoci…

  2. soraida
    September 21st, 2009 @ 9:09 pm

    Interesante el articulo pero por favor me gustaria que hablaran acerca de como debe combinarse los alimentos en el caso de los que sufren de gastritis cronica.Tengo un sobrino de 13 años en tratamiento y debe comer ensaladas con verduras cocidas.Quisiera saber como prepararlas y que verduras es mejor utilizarpara combinar .

    Estimada Soraida, nuestra campaña de nutrición está dirigido a niños pequeños. Tu sobrino esta en la adolescencia, es muy importante que visite a un nutricionista, porque esta es la segunda etapa donde una persona crece mas después del primer año de vida. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  3. beatriz
    September 28th, 2009 @ 5:10 pm

    Hola les escribo de huaraz, por favor le suplico que nos apoyen enviando esta informacion aqui les envio un correo de nuestro hermano Humberto, el está pasando por malos momentos su hermano menor ha sufrido quemaduras graves de 2do y 3er grado en su cuerpo eso es lo que me informó y necesita de nuestro apoyo y colaboración, el es parte de nuestra familia por ser un buen hermano y amigo; muchos de nosotros lo conocemos de alguna forma hemos compartido con el, el es tambien de Ancash, del distrito de Carhuaz – comunidad de Paraqaqa; es docente de Inter-cultural – Bilingue, para los que no lo conocen; con el hemos trabajado juntos en algunos proyectos e iniciativas a fabor de la educación de nuestros niños y jóvenes de nuestro querido Perú, ahora el necesita de nuestro apoyo, se necesita urgente donación de sangre, el tipo de sangre todavia no me ha confirmado, les enviare apenas me comunica; pero porfabor en estos momentos tan tristes que cuando alguien de nuestros seres queridos esta muy mal!!!, como muchos debemos aver pasado en algun momento; necesitamos de cualquier animo, apoyo, ayuda y yo creo que todo lo que se pueda colaborar siempre es bueno y util,se encuentra su hermanito en el hospital de niños, apenas io se algo más les estaré informando; su numero de Celular de humberto es 043-943825902, por si se comunican directamente con el sería bueno tambíen; muchas gracias por todo el apoyo que nos puedan brindarHola a todos!!!, aqui les envio alguna información para que nos puedan apoyar, nuestro hermano humberto me acaba de informar que su hermanito esta internado en el hospital del niño se encuntra en la habitación numero 619, su nombre completo del niño es Anselmo León Huarac; el estar´ña mañana con su hermano Franco; su numero de celular es: 043-943212463; tambien me acaba de informar que el tipode sangre que necesita es A1 POSITIVO 8 UNIDADES POR AHORA, tambien me informó que cualquiera puede donar sangre ya que tambien se puede hacer el canje osea alguin dona s sangre al hospital y el hospital le da el tipo de sangre que el niños requiera; su hermanito me dice que se ha quemado todo su cuerpito, me dijo que mas del 40% es de 3er grado, necesitamos de cualquier animo, apoyo, ayuda y yo creo que todo lo que se pueda colaborar siempre es bueno y util; su numero de Celular de humberto que esta en Carhuaz es 043-943825902, por si se comunican directamente con el sería bueno tambíen; muchas gracias por todo el apoyo que nos puedan brindar,EN TODO CASO BRINDO EL TELEFONO FIJO DE MI CASA DE LIMA QUE ES 5411129 mis papas estan apoyandole en lo que pueden, POR FAVOR SEÑORES DE LA EMPRESA RADIO PROGRAMAS LES SUPLICO QUE NOS AYUDEN CONESTE AVISO PARA QUE SEA DIFUNDIDO EN LA CIUDADA DE LIMA CUALQUIER INFORMACION QUE NECESITEN ESCRIBANME POR FAVOR YO ESTOY ESTUDIANDO AGRONOMIA EN LA CIUDADA DE HUARAZ.GRACIAS POR TODO.

    Estimada Beatriz, intentamos comunicarnos al número celular que nos dejaste pero no tuvimos suerte. Insistiremos. Publicamos el íntegro de tu carta y hacemos un llamado para que puedan colaborar con el pequeño. Gracias por escribir.

    PRODUCCIÓN CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  4. guillermo
    October 3rd, 2009 @ 9:25 pm

    Hola, tengo dos hijos pequeños, el mayor de cuatro años que mide 1.15m y pesa 30k y el menor de tres años que mide 1m y pesa 20k, quisiera saber si es el peso y medida adecuado para ellos, ya que creo yo se alimentan bien .
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Estimado Guillermo, tus dos niños se encuentran con sobrepeso, lo primero que tienes que hacer es reducir el consumo de alimentos que favorecen la subida de peso como son las grasas (frituras), dulces, gaseosas, etc. y fomenta que realicen algún tipo de actividad física.
    Institución Benéfica PRISMA

  5. humberto
    October 7th, 2009 @ 5:44 pm

    soy hermano de Anselmo Leon quien tuvo ccidente de quemadura, les agredeceria su apoyo muchas gracias. mi celular es 043-943825902

    Hacemos un llamado a quienes puedan solidarizarse con Anselmo León. Gracias por escribir Humberto.

  6. Maria Elena
    March 20th, 2010 @ 9:33 am

    Muy interesante la informacion q brindadn, pero sugiero q amplien con algunas sugerencias de frutas o verduras q podemos dar a nuestro niño para ayudarlo a combatir la anemia.

    Estimada Maria Elena, las frutas cítricas ayudan a absorver el hierro de los alimentos. Como se sabe, el consumo de alimentos ricos en hierro ayudan a combatir la anemia. En la nota publicada se precisa cuáles son los alimentos ricos en hierro y con qué acompañarlos. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  7. anselmo
    November 3rd, 2010 @ 1:51 am

    necesitamos ayuda economico para el tratamiento de mi menor hermano anselmo leon huarac.
    por favor si desea ayudar llamar al telefono
    943201330

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui