Aprenda a preparar loncheras nutritivas

permalink | March 4, 2010 | 34 Comentarios | Deja tu comentario

Lonchera Escal—n Ahora que los niños han reanudado las clases es muy importante cuidar su alimentación. Es por ello que el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), viene dando una serie de recomendaciones para que los padres envíen a sus hijos loncheras nutritivas y saludables.
Sin embargo esta institución precisa que los refrigerios escolares no deben reemplazar a ninguna de las tres comidas principales del niño y deben estar acordes a la actividad del niño y sus preferencias alimentarias.

Precisa que para que la lonchera sea nutritiva, debe constar de alimentos variados que incluyan un producto de origen animal como huevo, pollo, atún, carne y láctecos como queso, leche o yogurt. Asimismo, un alimento energético que puede ser pan, mermelada, mantequilla y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales como jugos de fruta natural y agua.

En el caso de regiones como la sierra, se puede utilizar habas o papa sancochada, chuño, mote de maiz o trigo, charqui tostado, entre otros, mientras que para la selva, se pueden preparar refrigerios con cecina, plátano maduro, juane, zuri tostado, chifle, entre otros.

Los expertos del CENAN recomiendan evitar enviar en las loncheras alimentos con alto contenido de azúcares, perjudiciales para los dientes y que estan compuestos por “calorías vacías” que no alimentan y que pueden producir alergias o conducir al sobrepeso como chocolates, gaseosas, frutas envasadas, caramelos, chicles. Asimismo, La mayonesa y la crema a la huancaína deben estar fuera de la lonchera porque facilitan la proliferación de bacterias.

Como medidas de higiene, es fundamental el lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar los refrigerios así como lavar la lonchera todos los días. Los sándwich se deben envolver en una servilleta de papel, bolsa plástica limpia o papel manteca, las frutas deben estar bien lavadas, desinfectadas y protegidas con una servilleta. El líquido que se envíe debe ser preparado con agua hervida y se deben agregar cubitos de hielo a los jugos de frutas para evitar su fermentación.

Ejemplo de loncheras nutritivas para niños pequeños:

Lonchera 1
1 vasito pequeño de yogur
2 unidades de galleta 1 bolsita de trigo atómico
1 botellita con agua

Lonchera 2

1 sandwich pequeño de pollo o atún
1 fruta pequeña
1 vaso de limonada

Lonchera 3
1 huevo sancochado
1 tajada de queque
1 fruta pequeña
1 vaso de refresco de cebada

Lonchera 4
1 sandwich de jamón con mantequilla
1 fruta pequeña
1 vaso de naranjada

Lonchera 5

1 sandwich de queso
2 unidades de galleta
1 rodaja de piña
1 vaso pequeño de agua de piña

Con informacion del Instituto Nacional de Salud

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

34 Comentarios para “Aprenda a preparar loncheras nutritivas”

  1. yesenia vera
    March 6th, 2010 @ 11:13 pm

    mi niño tiene 4 años de edad y no le gusta las carnes de ningun animal con q le puedo remplazar y para la lonchera que jugos se le puede mandar que no se fermente ya que estamos en verano.. muchas gracias, y felicitaciones por estos consejos que nos sirven a las amas de casa, espero su respuesta.

    Estimada Yesenia: A los niños debemos enseñarles desde muy pequeños a comer variado. En el caso de tu niño intenta mejorando las presentaciones de lo que le das, puedes hacer hamburguesas de pollo, carne o pescado con formas de figuritas o albóndigas, presentalos en vajilla decorativa para niño y juega o conversa con él mientras lo alimentas, con mucha paciencia y sin forzarlo. Se aconseja que los niños lleven jugo de frutas como piña, manzana, membrillo, agua de cebada, todos con cubitos de hielo para evitar que fermenten.
    Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

    Respuesta:
    A muchos niños no les gusta masticar y las carnes obligan a hacerlo, probablemente sea el caso de su niño. Intente darle carne (res, pescado, ave) muy picada o desmenuzada (pescado por ejemplo) y mézclelo con los guisos para dispersar la carne y así pueda masticarla y deglutirla mejor. Respecto a los jugos, envíele refresco de naranja (naranjada), limón (limonada) o refrescos de piña o manzana sin mucha azúcar.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. seguidora
    March 8th, 2010 @ 11:46 am

    Buenos dias, quiero felicitarlos por la contribución al desarrollo de nuestra nación y en forma particular por su gentil respuesta.
    Hace poco me diagnosticaron higado graso leve, por favor, podrian desarrollar este tema, sobre todo la dieta y estilo de vida que debo adoptar para no empeorar, muchas gracias.

    Estimada Pilar, nuestra página es de nutrición infantil. Trasladaremos su sugerencia al programa Salud en RPP.
    Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  3. Eric Alvarez Febres
    March 28th, 2010 @ 10:50 am

    Basicamente quería hacer una consulta, es bueno que los niños lleven agua de cedrón, té, anís, Cebada (ecco) etc.

    Respuesta: Es recomendable que los niños lleven agua de frutas naturales (naranja, limón, manzana, membrillo entre otras) o jugos de frutas antes que infusiones.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  4. graciela
    April 8th, 2010 @ 8:12 pm

    las loncheras no deben tener muchos quimicos
    las loncheras deben ser naturales

  5. linda
    April 24th, 2010 @ 11:52 am

    quiero saber tips para prepara una lonchera nutritiva y economica

    Estimada Linda:
    Para que la lonchera sea nutritiva, debe constar de alimentos variados que incluyan un producto de origen animal como huevo, pollo, atún, carne y láctecos como queso, leche o yogurt. Asimismo, un alimento energético que puede ser pan, mermelada, mantequilla y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales como jugos de fruta natural y agua.

    Para que alimentes bien a tus hijos no es necesario tener mucho dinero sino saber cómo combinar los alimentos.
    Suerte. Campaña de Nutrición Infantil.

  6. JUANA AVALOS MANCO
    April 30th, 2010 @ 11:17 am

    Buenos días soy una fiel oyente de uds. Tengo mi niño de 3 años y 5 meses no le gusta comer queso muy poco yogurt, la leche tiene que tomarlo durmiendo no se como ayudarlo. tampoco le gusta la carne no quiere comer mucho, por favor que recetas mas para la lonchera me puede ayudar, a veces la lonchera que le mando no lo come mucho (huevo frito, granadilla, naranja y plátano esta bien??) mi preocupación es que no quiere comer nada en la tarde(lonche)y la cena tampoco solo toma leche cuando duerme(11:00pm)pero a veces no lo quiere y le doy por la mañana(7:00am),por favor ayúdeme. gracias por su respuesta.

    Respuesta:
    Un niño de 3 años debe comer en promedio 5 veces al día. Una alternativa para incrementar el consumo de leche son los purés o mazamorras. Toda carne que se le dé al niño debe estar finamente picada para evitar que se atore y le sea más fácil deglutir. En cuanto a la lonchera, preferir el huevo duro antes que el frito, nuggets picados, pequeños sánguches de pollo bien picado o algún otro complemento, siempre acompañado de jugos naturales.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  7. sunmy
    May 27th, 2010 @ 10:03 pm

    querida amiguita te comento que mi pequeña hija no quiere comer, cada ves que es la hora de los alimentos ella llora, hace pataletas o quiere hacer cualquier cosa menos comer .ya la he llevado al psicólogo para que me aconseje pero me dice que si no quiere comer que la deje que ya comerá y en lo particular a mi no me convence, también he recurrido al pediatra para los tónicos le estimulen el apetito pero nada te agradecería tu consejo como nutricionista gracias.

    Aprecida Summy, muchas veces los niños reaccionan a una carencia de diferentes formas, quizá tu niña requiera cubrir alguna de esas carencias y lo demuestra rechazando la comida, Sería muy bueno que tengas mayor contacto con ella en el momento que le ofrezcas su comida, conversa con ella, demuéstrale afecto (cariño), preséntale su comida en forma agradable, apetecible, llamativos en colores y sabores y obviamente saludable, es decir balanceada, debe tener sus propios utensilios (plato, cuchara exclusivos para ella) esto pueda ayudar a mejorar el problema. Por otro lado recordarte que si el problema persiste busca ayuda profesional ya que si no come más tiempo afectará su salud ahora y el efecto será para el resto de su vida. Suerte.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú

  8. elva
    August 22nd, 2010 @ 9:05 pm

    hola, tengo una niña de 3 años ya va al jardín, pues lleva el refrigerio de casa y lo que no le gusta comer es la fruta pero toma muchísima agua, no es agua pura si no mates, agua de manzana, de pina, de maíz mora , etc. por lo menos durante la mañana toma medio litro, llega a la casa y sigue tomando y la comida también lo acompaña con agua, me preocupa un poco ya que ella a disminuido su apetito. Que puedo hacer, yo trato de restringir pero ella llora.

    RESPUESTA: Tienes que ver si tiene anemia o que lo examinen para determinar si hay una causa para la disminución del apetito. Tienes que ver lo que come en el jardín.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  9. juana
    October 21st, 2010 @ 8:22 pm

    mi hija tiene 05 años y no le gusta la fruta, toma bastante agua (mineral)….. y leche(soy vida), nada de gaseosas jugos chichas etc. a la hora de las comidas come normalmente pero me preocupa q no le agradan las frutas q puedo hacer? gracias por su consejo.

    Hola Juana, las frutas son muy importantes en la dieta por su aporte de vitaminas y fibra. Tal vez no quiere comer las frutas “por el trabajo” de pelar la cáscara o por que no le guste ésta. Te recomiendo que empieces dándole la fruta pelada, picada en tamaños pequeños. También la puedes acompañar algunas veces con yogurt, otras con miel, con granolas otras con leche condensada.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  10. LUNA
    January 26th, 2011 @ 10:42 am

    el agua de gelatina es bueno?.. tambien se puede enviar en la lonchera?…

    Es bueno, pero lo mejor sería un jugo de chicha morada natural o jugos de fruta.
    Suerte!

  11. edith
    January 27th, 2011 @ 6:45 am

    hola yo sinpre veo su programa por interneth vivo en irelanda bueno mi hija como poco pero le doy de todo un poco ella tine 2y medios y va ala inicial en su lonchera le puedo enviar extracto de frutas de la estacion .muchas grasias

    Hola Edith, gracias por seguirnos. Las frutas siempre van a ser una excelente opción! para comer en sólido o para tomar como jugo!
    Saludos.

  12. Edit Gomez Orihuela
    March 1st, 2011 @ 6:56 pm

    Edit Gomez Orihuela: Muy buenas tardes, para agradecerle anticipadamente por la respuesta, tengo un niño de dos años y tres meses de edad, come casi todo lo que le ofrezco, solo cuando esta mirando videos educativos que a el le gusta a veces cuando me rechaza la comida le digo que si no come lo apago, quiero saber si lo que estoy haciendo esta bien.
    Por que cuando estamos en la mesa con mi esposo empieza ha hacer sus pataletas y nos rechaza la comida.

    RESPUESTA: Lo mejor sería que cuando se trate de comer la televisión esté apagada. Estás cortando momentos preciosos que deberían servir para una mayor comunicación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  13. kty
    March 1st, 2011 @ 11:58 pm

    Kty: hola…tengo una niña d 10 y pesa 50 kg, entrena natación inter diario x las mañanas y luego va al cole, le mando de lonchera refrescos d frutas y frutas…pero ella quiere comer mas como kekes, sandwich o comida q venden en el cole…debería reforzarle mas la lonchera??? ya que estudia de 8 a 3pm. gracias x la consulta.

    RESPUESTA: Deberías incluir algún sandwich.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  14. francis
    March 4th, 2011 @ 11:14 am

    hola mi hija tiene 11 y dice q ya no llevan lonchera si no q compran del colegio como tienen un quiosco bueno mi pregunta es la siguiente esta bien q le ponga limonada una manzana y q le mande propina para q compre y ella me devuelve la manzana.

    RESPUESTA: Tiene que ver la calidad de la comida que venden en el colegio, aunque es riesgoso que a la edad de su niña le esté dando dinero para que ella decida lo que va a comprar.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  15. Fiorella
    March 4th, 2011 @ 11:18 am

    buenos días tengo una sobrinita de 5 años con la cual sufrimos todos los días para que coma la comida no le gustan la carne ni de pollo ni la de res, y hace bolas en la boca que después no la quiere pasar y termina botándola a la basura, lo único que come es el pescado, la fruta tampoco la come, y ya no sabemos que darle de comer agradecería mucho que nos ayudaran a saber como ayudarla a que pudiera comer mejor.

    RESPUESTAS: Si come pescado deben preferir darle eso, es la mejor carne. Procuren que coma más fruta, sin exigirle. Una forma de ayudarla es evitar que ella sienta que están “muy preocupados” por su alimentación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  16. mary morales
    March 5th, 2011 @ 3:59 pm

    que bueno los comentarios nos ayudan mucho ya que es la preocupación de ¡que les envío ahora en la lonchera? tengo mellizos varón y mujer de año 11 mese van a la cuna mi pregunta es si es bueno enviarles comida claro en pequeña cantidad pues yo les enviaba solo frutas peladas o picadas y su agua de manzanilla pero la profesora me dice que envíe comida pues les quita a sus amiguitos pero no será mucho ellos almuerzan alas 12.30 en casa que me aconsejan.

    RESPUESTA: Creo que las frutas están bien. Tal vez se puede enviar algún pan o galletas, alguna vez un huevo duro.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  17. Azucena
    March 7th, 2011 @ 3:17 pm

    Hola, tengo un niño de 5 años y 6 meses casi no le gusta la comida, excepto q si se trata de arroz, huevo y plátano frito no le gusta las carnes, come solo el pescado frito, no le gusta mucho las frutas y toma bastante agua que puedo hacer para variar o mejorar su alimentación. En el colegio recibe un almuerzo balanceado dado por una nutricionista, pero a veces no se si lo hace bien. A veces en las noches no quiere cenar. Agradezco su ayuda.

    RESPUESTA: Si prefiere el pescado a la carne, hace una buena elección. Tienes que tratar que coma más fruta. Es excelente que tome agua en buena cantidad. En la noche los niños comen poco.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  18. maria
    March 7th, 2011 @ 7:15 pm

    hola tengo mi niña d 2 años pero a ella no le gusta comer cualquier clase del relleno con el pan lo come todo separado como puedo hacer para q aprenda a comer como es.

    RESPUESTA: No está mal que coma así. El pan separado del resto. Lo importante es que coma alimentación balanceada.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  19. victoria
    March 8th, 2011 @ 8:59 am

    hola tengo un niño de 4 años, pues el único problema que tengo con el es que cuando se levanta para ir al cole solo toma leche y no quiere comer pan pero su lonchera,lleva chicha morada,huevo duro y siempre lleva frutas y me almuerza muy bien. ¿esta bien que solo tome leche antes de irse? pues siento que no es un buen desayuno.Por favor necesito su consejo para que pueda mejorar en su desayuno. Gracias.

    RESPUESTA: Tal vez la hora en que toma el desayuno es muy temprana. Trata que coma un pan en el desayuno, junto a la leche. Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  20. emerita future geri
    March 9th, 2011 @ 10:59 am

    Hola me parece muy importante sobre lonchera nutritiva , soy mama de mellizos ellos tienen 6 años la verdad yo ando preocupada por alimentarlos bien si me puedes ayudar con opciones de desayuno a veces mis niños se cansan de lo mismo. grtacias

    Te recomendamos este artículo:
    http://especiales.rpp.com.pe/vivirmejor/2011/03/08/cinco-opciones-de-loncheras-saludables-para-llevar-al-colegio/
    Suerte.

  21. FIORELA CENTURIÓN
    March 10th, 2011 @ 1:38 pm

    hola……me parece muy bueno los consejos de lonchera que nos brindan….yo quisiera saber en caso de la zona donde vivo (pucallpa) como pudiera prepararle la lonchera a mi niña que tiene 3 años 4 meses……a ella le gusta comer de todo……frutas, verduras, pollo, carnes, pescado, queso entre otros, pero hay dias en que no tiene mucho apetito, solo quiere tomar la leche y nada más, ella es una niña de contextura delgada a pesar de que come bastante………quisera saber si es bueno darle cereales envasado, kiwigen, muchas gracias.

    Respuesta: Los niños no tienen igual apetito todos los días. Si es delgada, de todas maneras tienes que ver cómo está su hemoglobina, para ver que no tenga anemia. También es bueno que hagan un análisis para ver que no tenga parásitos intestinales. Lo mejor para la lonchera son los productos locales, frescos. Si envías sandwichs creo que debes preferir los de queso o palta y enviarlos en un taper bien limpio, dentro de la lonchera.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  22. isabel
    March 11th, 2011 @ 1:15 pm

    hola me paree muy importante sus consejos, yo radico en Huaraz y deseo saber si lo que le mando esta bien y es lo sgte un vaso de yogurt, su plátano, granadilla, un pancito y aparte su leche. Y otras veces cambio el pan con una tortilla con una fruta y su refresco de naranja. Gracias espero su respuesta.

    RESPUESTA: Está casi todo bien. Una sugerencia: trata de gastar lo adecuado. La granadilla cuesta muy caro y no vale la pena gastar en ella, cuando por el precio de una granadilla muchas veces puedes conseguir dos a 3 plátanos, mucho más nutritivos.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  23. Erika
    March 15th, 2011 @ 4:11 pm

    Hola tengo un niño de dos años que acaba de enfermarse del estomago, ahora no se que enviarle en su lonchera, me podrian dar una sugerencia saludable para él y otra cosa en el desayuno solo quiere tomar leche no pan o a veces nada a mi me preocupa que no se alimente bien

    Erika, en esta nota encontrarás opciones de loncheras saludables: http://especiales.rpp.com.pe/vivirmejor/2011/03/08/cinco-opciones-de-loncheras-saludables-para-llevar-al-colegio/
    Si tu hijo sigue mal del estómago, es mejor que lo lleves a un centro de salud!
    Saludos.

  24. yolanda loaiza
    March 15th, 2011 @ 6:59 pm

    tengo un niño de 5 años y va al colegio, pero entra temprano, y antes de irse sólo toma leche chocolatada, es decir que no alcanza por el horario a desayunar, pero se le manda una lonchera nutritiva, será que mi hijo se nutrirá bien así….aunque el come de todo, frutas, carne, pollo, pescado, verduras etc.

    RESPUESTA: Lo mejor sería que en el desayuno comiera un poco más: pan o fruta, por ejemplo. La lonchera que mencionas es bien nutritiva.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  25. eber
    March 16th, 2011 @ 10:24 am

    tengo un hijo de 06 de edad, es todo un caso para comer la lonchera la devuelve, prefiere chocolates, gomitas etc. y si come lo hace en cantidades pequeñas por exigencia y me preocupa que no se alimente bien.

    RESPUESTA: Tienen que cambiar ustedes la forma de relacionarse con su hijo. Lo están acostumbrando mal. Creo que quieren darle afecto en la comida, lo que está muy bien; pero no se debe sobreproteger.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  26. Anonymous
    March 16th, 2011 @ 10:31 pm

    [...] [...]

  27. ANAVELA
    March 18th, 2011 @ 1:23 pm

    A MI NIETA DE DOS AÑOS COME A CADA RATO PERO POR POQUITOS.
    ¿ESO ESTA BIEN?

    RESPUESTA: Creo que puede estar bien. Sin embargo, tienes que ver cómo Va su peso y su talla. Si es muy gordita, entonces no debería comer muchas veces para no seguir engordando. A esta edad los niños deben comer 5 veces al día.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  28. carmen abanto
    March 18th, 2011 @ 6:59 pm

    hola mi hijo tiene 3 años y no come ninguna clase de fruta, segundos solo come sopa desde muy pequeño que puedo hacer para que pueda comer.

    RESPUESTA: Los niños aprenden a comer lo que los padres le enseñan. Se puede llenar con sopa y ya no querer comer. Como sabemos, la mayoría de sopas no es nutritiva. Primero dale el segundo.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  29. carla ulloa minchola
    March 22nd, 2011 @ 12:16 am

    bueno les damos las gracias por ponernos esta información nos hace necesario poder hacer una lonchera nutritiva mi niña no le gusta quesos ni la leche en tasa q es lo q puedo hacer me pueden ayudar en te q es mi caso.

    RESPUESTA: ¿Qué edad tiene tu niña? Este es un dato clave. Acude a su control.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  30. tania
    March 23rd, 2011 @ 12:17 pm

    Quisiera consultar que envases son los indicados para enviar los jugos de frutas o los líquidos como limonada,etc. para que no se malogren. Muchas gracias por su respuesta.

  31. roxana
    March 24th, 2011 @ 12:29 am

    tengo una niña de 4 años de edad esta en nivel inicial como su hora de ingreso al colegio es a las 7:30 solo toma un biberón de leche pero de polvo, en cuanto a su lonchera lo mando lonchera nutritiva porque tiene dos recreos sale del colegio a la 1:45 pero siempre deja algo quiero saber si es suficiente el desayuno que esta tomando o lo debo añadir algo en cuanto al refresco quiero saber si el agua de gelatina es bueno.

    RESPUESTA: La leche a esta edad debería ser DESCREMADA. No es recomendable que use biberón. El agua de gelatina tiene poco valor nutricional.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  32. roxana
    April 13th, 2011 @ 5:19 pm

    hola a todos tengo una niña de tres años de edad a empezado a ir al nido y quisiera saber q tipo de lonchera puedo enviarla en el transcurso de semana adecuada a su edad de ella gracias

    Acá te dejo algunos alcances:
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/que-debe-contener-una-lonchera-nutritiva/
    Suerte.

  33. karen
    April 28th, 2011 @ 12:25 am

    que tipo de lonchers podria llevar mi niña de 6 años sin que los alimentos se vinagren ni se malogren como no se puede comer el huevo frio ya que da dolor de estomago que es lo mas recomendable,gracias

    Acá te dejamos algunos consejos:
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/que-debe-contener-una-lonchera-nutritiva/ç
    Saludos.

  34. jacibi
    May 3rd, 2011 @ 5:28 pm

    hola a todos… mi caso es el siguiente mi niña tiene 4 años y en el almuerzo solo le gusta comer pasta, con atun, carne molida o solo acompañada con queso (que es la mayoria del tiempo)y come poco me comienza a decir que le duele la garganta y que va a vomitar, mi pregunta.. es dañino que coma pasta casi todos los dias y queso

    Jacibi, a su edad debe probar todo tipo de alimento. Comer alimentos de origen animal, vegetal. El tema de que quiere vomitar puede ser por maña o porque realmente tiene alguna enfermedad. Llévala al pediatra!
    Tu niña de comer de todo.
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui