Aprende a elaborar recetas nutritivas con productos de tu localidad

permalink | October 23, 2009 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

COMIDA AREQUIPEÑA Si hay algo por el que los peruanos nos sentimos orgullosos es de la diversidad de alimentos que tenemos en cada una de las regiones del país. Sin embargo aun se desconoce las bondades nutricionales que tienen cada una de ellas. Rosa Salvatierra es nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y nos enseña a identificar estos productos, combinarlos y a llevarlos a nuestra mesa familiar.

“Lo primero es identificar los grupos de alimentos: cereales, menestras, tubérculos, alimentos de origen animal, lácteos, huevos, frutas y verduras, el siguiente paso es combinarlos para que no falten en nuestro plato diario, en especial en el de los niños pequeños, gestantes y madres que dan de lactar.

¿Por qué debemos consumir de todos estos grupos de alimentos?

Porque un solo tipo de alimentos no tiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, necesitamos de todos los grupos antes mencionados porque tienen macro y micronutrientes que nos sirven para estar sanos y prevenir enfermedades.

¿Cuáles son los alimentos que actualmente están de estación según cada región?

“En la sierra es la papa que se puede preparar en diversas formas y que proveen de las cantidades de calorías que los niños y la familia necesita, en la costa el camote y la yuca y en la selva el plátano verde, en cuant a las frutas en la sierra encontramos aguaymanto, mandarina, naranja o tumbo, en la selva el camu camu, el sapote, cocona, aguaje, que aportan minerales y energía a los niños.

¿Podría darnos ejemplos de menús nutritivos para niños, de la costa, sierra y selva?

En la costa podría ser: Puré a base de hígado, Fideos en salsa de carne, hígado o sangrecita, Puré de camote con leche, etc.

En la sierra: Verdecito de hígado (a base de espinaca) Crema de chuño con leche y huevo, Puré de papas con olluco y carne sea de res, cuy, gallina, pescado. Un cremosito de quinua con leche, Mazamorra de trigo con leche.

En la selva: Puré de yuca, papa o plátano verde con pescado que podría ser el chapo, Patarashca de doncella, Yuca rellena con pescado o sangrecita, mazamorra de plátano y leche, etc.

¿Y cómo dárselo a los niños?

Los niños pequeños deben comerlo a manera de papilla o puré, tiene que ser de consistencia espesa, para los más grandecito es mejor darle el segundo que la sopa. Lo ideal es que tenga tres comidas principales con todos los grupos de alimentos y dos complementarias a media mañana y media tarde, que pueden ser fruta o mazamorra. Si el niño es inapetente y no quiere comer, hay que fraccionar su comida, es decir darle menos cantidad pero mas veces al día.

Rosa Salvatierra sostiene que los padres son modelos para los hábitos y costumbres alimenticias que adquieren los niño, por eso deben predicar con el ejemplo y no exigirle que coman alimentos que la familia no consume. Una recomendación importante es evitar dar a los niños líquidos, antes o durante las comidas, sugiere brindarle un refresco de frutas una vez que haya terminado de comer.

¿Quiere saber más sobre este tema?

Escuche la entrevista:

Siga nuestra campaña de nutrición infantil en RPP

Miércoles – Salud en RPP
Viernes – Rotativa del Campo
Sábado – Rotativa del Aire
Domingo – Por Nuestra Gente

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “Aprende a elaborar recetas nutritivas con productos de tu localidad”

  1. MARITA
    October 23rd, 2009 @ 5:25 pm

    GRACIAS AMIGOS POR ENSENAR MUCHO DE NUTRICION SIEMPRE LOS ESCUCHO UN FAVOR SI PODRIAN DARNOS EL HORARIO DE LOS DIAS QUE HABLEN DE NUTRICION YA QUE TENGO UN BEBE QUE COME MUY POCO HAY QUE ROGARLE PARA COMER, GRACIAS AMIGOS.

    Estimada Marita, nuestra campaña va los miércoles a las 10 am en Salud en RPP, Viernes en Rotativa del Campo para el interior del país, Sábado entre 6.30 y 7.00 am en el noticiero Rotativa del Aire y éste Domingo a las 5.30 pm en el programa Por Nuestra Gente. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  2. ANGELA AVILA ROMERO
    October 27th, 2009 @ 1:42 pm

    Hola amigos de RPP estoy bastante agradecida por sus consejos de siempre, saben estoy muy preocupada por la salud de mi bebe el tiene 1 año 2 meses y esta pesando 15 kilos y mide 75cm el no hay que rogarle para que coma es todo lo contrario pide y come bastante, quisiera que me orienten por medio de mi correo un esquema de alimentación que seria el apropiado para yo ejecutarlo con mi hijo a cabalidad y asi poder lograr que mi hijo crezca sano y fuerte y no sea un niño con obesidad, me da mucha penita verlo así. Les agradeceré infinitamente su colaboración conmigo. Muchos besos y abrazos, hasta pronto, estaré esperando sus consejos.

    En su descripción no hace referencia al tipo o plan de alimentación que recibe el niño. Sin embargo en líneas generales se debe considerar, dado este caso particular, que no todas las comidas que el niño recibe deben ser “espesas” necesariamente, no deben contener mucho dulce o grasas y debe tener un horario establecido de comidas para evitar que coma en cualquier momento. Se puede ofrecer al niño frutas variadas ya que son naturales, contienen nutrientes importantes y son de bajas calorías.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  3. LISBETH
    November 4th, 2009 @ 3:55 am

    PREOCUPADA POR MI BEBE, ELLA TIENE 18 MESES, SU PESO ES 9.500KG Y TALLA 76 ME PREOCUPA LE DOY KIDCAL PEDIASURE Y LECHE NIDO POR RECETA DEL PEDIATRA, COME VERDURAS, FRUTAS CARNE DE POLLO Y PESCADO(LE ENCANTA) ORIENTEME POR FAVOR.COME POCO ESO SI.

    Estimada Lisbeth:
    Si bien las carnes, frutas y verduras son importantes en el crecimiento de un niño, sin embargo alimentos como arroz, quinua, panes, bizcochos, fideos entre otros, así como menestras (frijoles, lentejas, pallares, garbanzos) y tubérculos como la papa, camote y yuca por nombrar algunas, son también de suma importancia en la alimentación de un niño en crecimiento. Revise la alimentación diaria de la niña y asegúrese que darle estos alimentos, en 5 a 6 comidas al día.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  4. clau
    November 15th, 2009 @ 1:46 pm

    me parece muy buena lapagina y quisiera que me ayuden a elaborar una receta para dar a los niños de mi centro infantil trabajo con niños de 6 meses a 4 años
    y quisiera que me ayuden a elaborar menus por edades.

    Estimada Clau: Te recomendamos consultar con los especialistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud. El teléfono es: 6176200.
    Gracias por escribir.
    CAMPAÑA DE NUTRICIÓN INFANTIL

  5. GABRIELA
    July 1st, 2010 @ 10:05 pm

    me gusta mucho su pagina es muy educativa me gustaria saber de alimentos nutritivos ydieteticos, es muy bueno saber como alimentar a nuestros hijos

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui