Aprende cómo, cuándo y dónde alimentar a tu hijo

permalink | September 2, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

hillarycreed Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la alimentación óptima del niño pequeño, está relacionado no solo con qué se le da de comer, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta.

“Es importante tener estos aspectos presentes ya que son factores que influyen y determinan el aprendizaje del niño”, así lo señaló Hilary Creed Kanashiro del Instituto de Investigación Nutricional.

El cómo darle de comer a un niño implica disposición y paciencia por parte de la madre o la persona que la cuide ya que toma tiempo para que aprenda a reconocer que este momento es importante para su buena nutrición.

Para que se habitúe pronto, es necesario que tengan un sitio de la casa para darle de comer, si se inicia la alimentación en el comedor pues se debe mantener este lugar.

“Este momento debe ser agradable para quien da de comer y para el niño, entonces ambos deben estar cómodos, se debe dejar que el niño toque la comida y conozca sus consistencias, así le atraerá más fácil”, agregó Crees Kanashiro.

Alimentación responsiva y perceptiva:
La alimentación responsiva y perceptiva se incorporó por la Organización Mundial de la Salud como parte de sus lineamientos para la buena nutrición infantil, ya que la forma de dar de comer a niños menores de 2 años influye en forma decisiva en su nutrición y desarrollo.

Responsiva: Permite que el niño aprenda a comer solo y decida cuándo hacerlo. Experimenta sabores, textura y la madre se asegura que coma lo que realmente necesita.
Perceptiva: La madre o cuidadora debe responder y aprender a conocer los signos de saciedad y apetito del niño.

Consejos:
•Al momento de la comida, evita las distracciones y préstale mucha atención a sus movimientos.
•Preséntale la comida de forma agradable y varía los platos para que acostumbre su paladar.
•Juega, estimula y muestra interés en el bebé.
•A los 7 u 8 meses dale una cuchara para que empiece a jugar con la comida, supervísalo.
•No permitas que la hora de la comida demore más de una hora, es signo de que hay un problema.
•Si come muy poco, espera unos minutos y ofrécele nuevamente un bocado.
•Menciona los alimentos que está ingiriendo.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Aprende cómo, cuándo y dónde alimentar a tu hijo”

  1. yeny simeon
    February 24th, 2010 @ 11:39 am

    Buenos días doctores tengo una hija de 6 años ella come muy poco y ahora a empezado a arrojar luego de haber ingerido sus alimentos. Necesito que me ayuden. Gracias.

    Respuesta:
    Yeny, evalúa si los vómitos tienen relación con algún tipo de alimento, cantidad, frecuencia, presión para que coma. Es recomendable que lleves a tu niña a un control médico para descartar que tenga alguna enfermedad que esté causando los vómitos o la derive con una psicóloga. Mientras tanto conversa con ella, fracciónale la comida para que no reciba mucho cada vez, evita condimentos o sabores muy fuertes.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui