Aprendiendo a conocer la cartilla de peso y talla

permalink | November 13, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

Cartilla de peso y talla Es muy fácil observar cambios en los niños pequeños y decir que están creciendo, pero ¿Cómo saber si crecen adecuadamente?. “La mejor forma de saberlo es llevándolos a sus controles médicos y aprendiendo a utilizar las tablas de peso y talla” afirmó la licenciada Olga Mendoza, del servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital San Bartolomé.

La especialista sostiene que es importante que los padres conozcan y utilicen estas tablas para seguir de cerca el crecimiento de su niño o niña, detecten a tiempo posibles deficiencias y se evite la desnutrición infantil.

“En cada control se evalúa el peso y talla del niño y el resultado se grafica en las tablas respectivas, las cuales están diferenciadas por colores, la sección verde significa que el niño crece adecuadamente, la sección amarilla que esta en riesgo de desnutrición, la naranja que tiene desnutrición leve y la roja significa desnutrición grave”.

Otro elemento importante a conocer es la curva de crecimiento. Este se obtiene mediante los controles que se sigue mes a mes al niño en su primer año de vida. Si se unen los puntos de la cartilla de peso y talla se podrá notar si la curva de crecimiento es ascendente, plana o descendente.

“Es importante que la curva de crecimiento siempre sea ascendente, una curva plana, es decir cuando el niño no aumenta peso ni crece de un control a otro, nos alerta que hay un problema que debemos solucionar lo mas pronto posible y si la curva esta en descenso quiere decir que el niño afronta desnutrición y hay que tomar medidas urgentes”.

TABLA DE TALLA TALLA 0

¿Cuánto debe crecer un niño en su primer año de vida?
Los niños deben crecer en promedio dos centímetros por mes, es decir al menos 24 centímetros en el primer año y 12 centímetros en el segundo año, en cuanto a peso, el aumento en el primer trimestre es de entre 750 y 900 gramos por mes, a partir del cuarto mes, la ganancia es entre 600 y 700 gramos, a partir de los siete meses gana entre 300 y 350 gramos, al año el niño debe haber triplicado su peso al nacer”.

Es importante precisar que el crecimiento de los niños no solo depende de factores genéticos (talla de los padres), sino en gran medida de factores externos como una adecuada alimentación, vacunas, controles médicos, estimulación y afecto.

“Por eso es fundamental que tanto la madre como el padre, asistan a los controles médicos, pues se da información valiosa sobre nutrición, estimulación temprana y cuidados, además es un derecho de todo niño y un deber de los padres”, concluyó Mendoza.

¿Quieres saber más?

Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “Aprendiendo a conocer la cartilla de peso y talla”

  1. mary
    April 5th, 2010 @ 12:00 pm

    buenos dias quisiera q me respondan a esta pregunta tengo una niña q el 21 de este mes cumple 3 años mide 95cm y pesa 13k quisiera saber si esta bien de peso y talla ademas ella es un poco eticosa para comer y q suplemento le puedo brindar garcias x su respuesta.

    Respuesta:
    Mary, de acuerdo a los datos que proporciona, la talla corresponde a la edad y el peso se encuentra ligeramente por debajo del peso promedio para su edad. Cuide que la niña coma todas sus comidas y si ya está yendo al niño, recuerde en enviarle una ponchera nutritiva.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. Rosi
    May 12th, 2010 @ 11:37 pm

    Buenos dias tengo una hija de 11 años mide 138cm.y pesa 35 kls. quisiera saber si sta bien de peso y talla. Gracias.

    Respuesta: Apreciada Rosi, tu hija tiene buen peso y talla para su edad, no hay problemas, está creciendo bien, felicitaciones.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú.

  3. Sandra
    September 10th, 2010 @ 1:03 am

    Como estan, me alegra mucho encontrar un lugar que contengan los datos para niños de nuestro pais, ya que de seguro no es lo mismo para otros paises, tengo un bebe de 1 año con 8 meses que mide 75.5 y pesa 10.5 kg, ya lo hice ver con un endocrinologo genestista, le hizo examenes y le diagnostico hipocondroplasia, a mi parecer por lo que lei en los resultados no era algo contundente, sino que se referia a “algunos razgos” de esta enfermedad, quisiera tener la opinion de otro genetista pero actualmente no cuento con el dinero suficiente (ya que todo se me va en todas las vitamnas que tiene que tomar)y quisiera por favor me ayuden en si conocen de un genetista que labore en algun hospital. muchas gracias de antemano,

  4. carla huaman caceres
    September 10th, 2010 @ 1:17 pm

    como estan amigos de rpp quisiera saber si la leche materna es importante cuando el niño ya come sobre todo despues del año de vida.

    Estimada Carla: La leche materna es un alimento complementario desde los 6 meses (cuando el niño inicia las papillas) hasta los dos años de edad. Te brindo más información.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/oms-lactancia-materna-hasta-los-dos-anos-salvaria-millones-de-vidas/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/leche-materna-el-mejor-alimento-para-tu-bebe/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/el-mejor-alimento-para-los-bebes-la-leche-materna/

    Suerte. Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  5. Caridad Flores
    September 20th, 2010 @ 5:34 pm

    TENGO UN HIJO ACABA DE CUMPLIR 8 AÑOS EL 31/08 MIDE 1.30 Y PESA 29 KILOS QUISIERA SABER SI ESTA EN PESO Y MEDIDAS DE ACUERDO A SU EDAD GRACIAS.

    Respuesta: Apreciada Caridad, de acuerdo a los datos que me das, tu niño se encuentra bien respecto a su peso y talla, está dentro de los parámetros normales de crecimiento.
    Lourdes Huayta, Nutricionista ADRA Perú.

  6. melissa
    September 27th, 2010 @ 6:52 pm

    Buenas Tardes: Tengo un bebé que acaba de cumplir 6meses mide 71 cm y pesa 10.200, por eso el doctor le indicó que ya debía comer papillas y menos leche el peso que le indico es del mes pasado este mes a raíz del cambio de comidas ha subido 100 gramos nada más, esta bien o sería necesario que lo lleve a un endocrinólogo.

    RESPUESTA: Entre los 6 a 9 meses los niños deben subir alrededor de medio kilo al mes. Te sugiero llevarlo al pediatra, más que a un endocrinólogo.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  7. iris
    October 15th, 2010 @ 10:45 am

    HOLA DRES MI HIJO TIENE 1 AÑO Y 9 MESES Y PESA 11.5 Y MIDE 81 CM , aunque el nacio prematuro con 1.736 gr y 42 cm kisiera saber si actualmente esta al nivel de los niños de su edad
    , agradeceré su respuesta.

    RESPUESTA: Está muy bien. Felicitaciones.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  8. JUDITH
    November 15th, 2010 @ 7:50 am

    MI HIJO TIENE 2 AÑOS Y 10 MESES MIDE 89 CM Y PESA 12 KG NO SE SI TIENE PROBLEMAS DE CRECIMIENTO Y ESTOY MUY PREOCUPADA SI ME PUDIERAS CONTESTAR LO ANTES POSIBLE LO AGRADECERIA.

    RESPUESTA: El peso y la talla de tu niño son normales. Tienes que ver cómo está su hemoglobina.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  9. MERY
    January 9th, 2011 @ 9:33 pm

    ESTIMADOS SEÑORES:

    ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADA, PUES MI BEBE ESTÁ POR CUMPLIR LOS 2 AÑOS EN EL MES DE FEBRERO, ESTABA PESANDO 12.50 KG, PERO LE DIO UNA DIARREA DE TRES DÍAS Y AHORA LO LLEVE A PESAR Y ESTÁ EN 10.200 KG. ME ENCUENTRO MUY ASUSTADA, PUES ÉL COME NORMALMENTE Y MUY BIEN, PERO NO ENGORDA, TAMPOCO TIENE PARASITOS PUES YA LE HICE EL DESCARTE, ÉL MIDE 84 CM.
    QUE PUEDO HACER, NECESITO SU CONSEJO

    Estimada Mery, normalmente cuando un niño se enferma debe recuperar su apetito poco a poco, darle varias comidas al día pero en poca cantidad, lo importante es que no deje de comer… no te desesperes, no va a subir de peso en dos semanas, lo que sí, debes tener cuidado en que no caiga en anemia… dale alimentos ricos en hierro.
    Aquí encontrarás recetas especiales para niños! http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Suerte! Producción campaña de nutrición infantil.

  10. mary
    January 19th, 2011 @ 12:21 pm

    HOLA DOCTORES SOY DE ICA, MI HIJO TIENE 4 AÑITOS Y CUATRO MESES Y LA NIÑA TAMBIEN 4 AÑITOS Y CUATRO MESES PESAN 21 KG Y MIDEN 103 ESTARAN DE ACUERDO CON SU PESO Y TALLA EN EL CASO DE QUE NO ESTA BIEN QUE PUEDO HACER SOLO QUE SE ME ENFERMAN DE LOS BRONQUIOS AUNQUE SEA EN EL TIEMPO DE VERANO. AGRADECERIA SU RESPUESTA.

  11. veronica
    March 4th, 2011 @ 1:39 am

    tengo una hija que el 21 de febrero cumplió 3 años la lleve a su control y mide 90 cm. y pesa 13.2 me dijeron que esta baja en su talla y estoy preocupada me recomendaron darle mucha leche pero parece que no le cae muy bien porque le suelta el estomago. que podría hacer. Gracias.

    RESPUESTA: Te sugiero que acudas al servicio de salud para un estudio más amplio de la salud de tu niña, para que esté claro por qué tiene esa talla y ese peso. Si toma mucha leche puede tener diarrea, pero hay que ver a qué llaman “mucha leche”.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui