Cómo combatir la desnutrición infantil

permalink | September 15, 2008 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

El cerebro de la persona de desarrolla hasta que cumpla 25 años, sin embargo  los primeros tres años de vida son decisivos para el resto ya que la formación y desarrollo de capacidades se dan en esta etapa de la vida.

Estudios demuestran que durante los tres primeros años se genera la conexión entre las neuronas y se forma el control emocional, a base de esto se puede educar a un niño.

La desnutrición en el Perú es aún un tema que no deja de ser noticia, en muchas poblaciones de la sierra los niños desnutridos no logran desarrollar una vida plena.

Asimismo, el desconocimiento de las proteínas que contienen los tubérculos y diversos alimentos hace que las comidas que se preparan no contengan nutrientes.

Si bien en la sierra de nuestro país se cosechan y exportan diversos alimentos, los pobladores desconocen estos productos autóctonos y no se alimentan con ellos.

Las consecuencias como debilidad corporal, bajo nivel de concentración y contextura débil, son actitudes que toma un niño desnutrido.

La doctora pediatra de Prisma Marilú Chian estuvo en RPP durante la campaña “Los primeros tres años deciden la vida” y mencionó que la mala alimentación no solo causa desnutrición sino que es una cadena difícil de romper.

Lo importante no es llenar la barriga de un niño, sino conocer las propiedades de los alimentos que le  vamos a dar.
 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Cómo combatir la desnutrición infantil”

  1. esher
    September 18th, 2008 @ 11:00 am

    yo quisiera porfavor que me digan de que otras maneras puedo dar de comer
    la sangracita el higado ami hija tiene 6 amños y medio y es dificil para darle de comer porfavor aconsegeme
    ya que yo nunca le he dado la sangrecita d epollo
    y el higadpo muy poco
    es que al momento de comer ella lo quiere arrojar y no le insisto mas para que no vot e toda la comida ya ingerida
    de que otra manera puedo darle estos alimentos que son tan necesarios gracias
    a al nutricionista y a RPP por dar estos comentario s.

  2. L.N. Luis Antonio Escalona
    September 27th, 2008 @ 2:44 pm

    Es muy importante que los padres esten al pendiente de los alimentos que proporcionan a sus hijos, no tanh solo en la cantidad sino sobre todo y mas importante en la calidad de estos, buscar siempre nuevas formas para prepararlos, tomando en cuenta la opinion de sus hijos, involucrandolos en la preparacion de sus alimentos y teniendo en cuenta que esta es una etapa decisiva en la formacion de habitos de alimentacion los cuales duraran para toda la vida.

  3. lizeth saravia cristobal
    March 23rd, 2011 @ 6:23 pm

    Buenas tardes escribo desde Huancayo, tengo una niña de cinco años que es difícil de comer y se encuentra baja de peso y talla para su edad me gustaría que me orienten sobre como hacer para que ella vuelva a su peso y talla requerido se que es todo un proceso pero como madre quiero verla mejor. Gracias por su atención

    RESPUESTA: Tienes que tratar que el momento de la comida sea un momento agradable para ella. Debes hacerle análisis para ver que no tenga anemia o parásitos intestinales. También deberían investigar si tiene una infección urinaria.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui