Conoce cómo estimular el desarrollo de los niños

permalink | November 23, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

ESTIMULACION NIÑO Los tres primeros años de vida de un niño son cruciales en su desarrollo, es por eso importante que tanto la madre como el padre, conozcan técnicas para estimular las diferentes áreas de su conocimiento.

“Son cuatro las áreas que tenemos que desarrollar, el área del lenguaje, el área motora, el área cognitiva y el área socio afectiva” sostuvo la licenciada María del Pilar Asán, especialista en estimulación Temprana del Hospital San Bartolomé.

En el programa Por Nuestra Gente, la especialista señaló que en el primer trimestre de vida, los bebés desarrollen sus habilidades sensorio-perceptivas, y que la piel es el principal vehículo para los estímulos.

“En esta etapa es muy importante que los niños reciban masajes y caricias, debido a que su piel es toda una plataforma de terminaciones nerviosas, es muy importante que durante los masajes se le hable al niño indicándole la parte de su cuerpo”

¿Y qué pueden hacer las madres que trabajan?

El cerebro de los niños menores de tres años está más activo entre las 8 y 12 de la noche, es el momento donde las madres, en especial las que trabajan, puede poner en práctica los estímulos, una forma de hacerlo es a través de cuentos de manera dinámica y activa, con sonidos onomatopéyicos, imitando a los personajes, etc”.

Asimismo recomienda en el segundo y tercer trimestre, seguir estimulando la parte afectiva con masajes, pero incrementas las actividades en el área del lenguaje.

“La madre puede pintarse de color rojo los labios para llamar la atención de su bebé y repetir los sonidos de los animales de manera exagerada para que el niño pueda repetir”.

Asán señala que la imitación es muy importante, porque es de esta forma en la que aprenden a hablar, a sentarse a los seis meses, gatear a los nueve y caminar al año.

“Un gran error seria por ejemplo encerrarlos en los llamados “corralitos” o colocarlos en el “andador”, ambos privan al niño de muchas experiencias motrices, debemos llenar a nuestros hijos de experiencias sensoriales, por ejemplo que camine sobre el césped, luego por una superficie lisa, experiencias con éstas son muy importantes para su aprendizaje”, resaltó la especialista.

¿Quieres saber más?
Escucha la entrevista:

******************************************************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra gente

******************************************************************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui