Conoce los alimentos que no deben faltar en la olla familiar

permalink | October 20, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

CANASTA FAMILIAR A partir del año los niños deben comenzar a comer de la olla familiar, por eso es importante elaborar recetas nutritivas. Para ello, primero debemos saber qué alimentos no deben faltar en nuestra olla familiar. Rosa Salvatierra es nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y nos da importantes pautas para elaborar recetas nutritivas y al alcance del presupuesto familiar.

“Lo primero que debemos contemplar es todo los grupos de alimentos, es decir, los alimentos que nos proporcionen proteínas, los que nos brinden vitaminas y minerales para protegernos de enfermedades, los que den calorías, estos en particular para los niños”

¿En qué cantidades?

Por ejemplo cereales, menestras y tubérculos deben darse de 6 a 11 porciones al día, lácteos 2 a 4 porciones, carnes y huevos de 1 a 3 porciones por persona, frutas y verduras de 2 a 4 porciones, grasas y azúcares en cantidades moderadas, de estos alimentos se debe pensar en hacer el menú de la semana”

¿La falta de presupuesto puede ser impedimento para una buena nutrición?

“El presupuesto no es impedimento para una buena nutrición pues para cada alimento existe uno alternativo que dotará de los nutrientes que necesitan todos los niños pequeños para crecer y desarrollarse adecuadamente”.

¿Cuáles son los alimentos que actualmente están a buen precio?

“La anchoveta, el pejerrey, el jurel, la pota, la sangrecita, el frijol castilla, la arveja partida, acelga, fresas y otros productos de estación, con los cuales se pueden elaborar recetas nutritivas pero también agradables”.

¿Cómo elegir los alimentos?

Ello dependerá en gran medida de los gustos de la familia y optar por los que brinden buena cantidad de proteínas para el crecimiento de los niños y para favorecer la reparación de sus tejidos.

¿Cómo sería un menú semanal nutritivo y económico?

Antes de elaborar el menú, es importante contemplar el consumo de menestras al menos dos veces por semana y saber que las carnes, huevo y verduras son indispensables para los niños, gestantes y madres que dan de lactar.

Lunes:
Lentejita + con hígado encebollado

Martes:
Saltado de sangrecita con ensalada

Miércoles:
Escabeche de pota

Jueves:
Frijoles con huevo y ensalada

Viernes:
Hígado encebollado o frito con ensalada

Sábado
Pachamanca de pescado

¿Quieres conocer más sobre el tema?
Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Conoce los alimentos que no deben faltar en la olla familiar”

  1. PATRICIA
    October 23rd, 2009 @ 1:48 pm

    HOLA,GRACIAS POR BRINDAR LA VARIEDAD ECONOMICA PARA LOS NIÑO DE 1 A 3 AÑOS, BUENO TRABAJO Y A VECES YA NO SE QUE DARLE A MI NIÑO POR ESO ME GUSTARIA Q ME ENVIEN A MI CORREO LAS RECETAS DE LA SEMANA PARA VARIAR MI MENU, SINO FUERA MOLESTIA O SIEMPRE O HACEN ….DE VERDAD RECIEN ME ENTERE DE LA PAGINA Y TIENE LO QUE YO QUIERO Y NECESITO ….BYE

    Estimada Patricia, en nuestra página de nutrición, en la seccion CATEGORIAS elige recetas nutritivas y económicas y encontrarás todas las que hemos publicado hasta ahora, hay una gran variedad para que puedas escoger. Gracias por escribirnos.
    PRODUCCIÓN CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  2. Lic. Teresa Diaz LLacas
    November 4th, 2009 @ 1:15 am

    El conocer los alimentos y los hàbitos para una buena alimentaciòn nutritiva es muy importante para los niños y todas las personas ya que nos ayuda ha desarrollar una mejor calidad para comer alimentos que son necesarios e importantes para fortalecer nuestro cuerpo y prevenir algunas enfermedades en la actualidad se desconoce el valor nutritivo de los alimentos y se desconoce la forma de preparaciòn o algunos productos lo cual influye en tener costo elevado y desconocer las cantidades necesarias para su consumo del ser humano. Pero el acostmbrarse a comer frutas, verduras, proteinas, carbohidratos, etc. segun su producciòn nos ayudara a mejorar la calidad de vida y a tener niños nutridos.

  3. Elizabeth
    November 1st, 2010 @ 2:16 am

    Hola:
    Tengo una hija de 1 año y 9 meses, ella come sus comidas pero a veces rechaza algunos alimentos en especial las menestras y algunas verduras…

    Quiero saber por favor si es necesario darles a los niños entre 1 a 3 años vitaminas como zinc vitamina E vitamias A y hierro para que complementen todo lo que su cuerpo necesita en esta etapa de crecimiento o con una comida con alimentos variados es suficiente para que se desarrollen bien.

    ¿Es recomendable proveerles de vitaminas en gotitas a los niños? (claro sin abusar sino de forma medida y sin perder de vista la prioridad de su alimentacion diaria)

    Muchas gracias.

    Elizabeth: Lo primero que te recomiendo es llevar a tu niña para su control de salud, ahí después de evaluarle te informarán si está creciendo bien o no. Para el problema del rechazo de los alimentos, te recomiendo que por un tiempo dejes de darle esos alimentos, pasado un tiempo corto nuevamente ofrécele y de forma distinta a la que siempre le ofrecías, puede ser mezclado con algún alimento que le gusta, preparado de otra forma, etc. Si tu le brindas a tu niña una alimentación balanceada y variada teniendo en cuenta las cantidades adecuadas para su edad, no debería ser necesario darle suplementos, si embargo si no fuera este el caso, tendríamos que darle suplementos vitamínicos, cual? eso tiene que decirte un profesional una vez haya sido evaluada, por eso es importante que la lleves a su control de salud. Así mismo es importante que el momento de la alimentación sea el más agradable, con paciencia y mucho amor; también pueden ofrecerle alimentos germinados por la cantidad de vitaminas y minerales que tienen como otra alternativa de suplementación.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui