Conoce los alimentos que un niño debe comer cada día

permalink | September 7, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

alimentos-ricos-en-hierro.jpgUna alimentación sana es una alimentación variada y los padres son los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.

Para algunos padres puede ser muy difícil alimentar a sus hijos con comidas saludables, ya sea porque no tienen tiempo para prepararlas, o porque los niños se niegan a comerlas.

El grupo de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años:

•Granos: 6 a 11 raciones de pan durante una semana además bríndale cereales, arroz o pasta.
•Frutas, verduras y hortalizas: Las verduras, frutas y hortalizas aportan al niño vitaminas y fibra que sirven para reforzar su sistema inmunológico.
•Carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos: Las carnes y demás alimentos de este grupo contienen hierro para evitar la anemia y no tener problemas de crecimiento.
•Productos lácteos: Los productos lácteos aportan calcio al niño, imprescindible para una buena formación de los huesos y dientes.
Aceite y grasas: Los aceites y grasas también son esenciales para una buena dieta en el niño, ya que aportan omega-3, el cual ayuda a tener un corazón sano.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “Conoce los alimentos que un niño debe comer cada día”

  1. Gloria
    September 9th, 2009 @ 11:59 am

    Hola a todos,

    Quisiera saber que alternativa de desayunos le puedo dar a mi hijo de 1 año y tres meses ya que él sufre de alergías al huevo y al yogurt.

    Gracias y suerte.

    Estimada Gloria: La alergia al huevo es una de las más frecuentes en niños menores, por lo tanto se recomienda suspender su consumo hasta que el niño la pueda tolerar sin problemas. La proteína del huevo puede ser reemplazada por otras proteínas como las de la carne tanto roja como blanca en sus comidas. Con respecto a la alergia al yogurt (aunque no indica si el bebe presenta la misma alergia a la leche) se puede intentar consumir productos derivados de soya para evaluar su efecto.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. MARY
    September 9th, 2009 @ 8:14 pm

    Dra. primeramente saludarle y felicitarle por la labor que viene realizando cada dia por la radio soy su fans que siempre escucha su programa y por eso quisiera pedirle su ayuda tengo dos niños hijos uno hombre y mujer pero ahora tiene ya casi 3 añitos y no quieren comer el segundo lo que mas le gusta son las sopas estare asciendo bien o que puedo hacer para ellos puedan alimentarse bien pero si comen frutas no lo quieren ver a los segundos y ensalas. Necesito mucho de su ayuda. Mil discupas y le deseo lo mejor por todo lo que viene realizando.
    Mary de la Ciudad de Ica.

    Estimada Mary: A la edad de tus niños es importante que puedan tener una alimentación variada que contenga alimentos de los diferentes grupos – carnes, lácteos, cereales, tubérculos, frutas, verduras, grasas y en preparaciones espesas como los segundos. Efectivamente las sopas no son el mejor alimento para el niño porque tienen mucha agua, tendrían que tomar varios platos de sopa (y no se puede porque el estómago es pequeño) para recibir los mismos nutrientes que en un solo plato de segundo. Te recomiendo poco a poco ir haciendo el cambio en los hábitos de tus niños, añadiendo cada vez los alimentos a los que no están acostumbrados con mucha paciencia.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  3. Godo
    October 1st, 2009 @ 8:29 am

    No entiendo esta parte del articulo
    •Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. Vegetales: 3 a 5 raciones.

    Podrían ampliarme un poquito

    Muchas Gracias
    Es muy importante la labor que hacen diariamente.

    Estimado Godo: El texto debe decir “6 a 11 raciones de pan cereales arroz o pasta durante una semana”, hubo un error de redacción pero ya se hizo la corrección. Gracias por escribir e interesarte en el tema.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  4. Elizabeth
    October 7th, 2009 @ 10:41 pm

    Doctora:

    Mi bebe tiene 9 meses, a que edad puede comer pescado? y ¿Puedo ponerle en su pure de verduras un poquito de aceite de sacha inchi que contiene omega 3?
    Gracias

    Estimada Elizabeth: A los nueves meses su bebe ya puede comer pescado, siempre que no presente cuadros alérgicos. Es importante que vea la reacción de su niño después de consumir dicho alimento.
    Respecto al aceite, si puede agregarle una cucharadita de aceite (de preferencia vegetal) o de mantequilla. Si dispone del aceite de sacha inchi le puede brindar a su niño.
    Institución Benéfica PRISMA

  5. marie
    October 10th, 2009 @ 7:20 am

    mi niña de un año y tres meses tiene estreñimiento, yo le doy en las mañanas`platano con yogurt al medio dia sopa de verduras y fruta, que le puedo dar?

    Estimada Marie: te recomiendo aumentar el consumo de frutas y verduras en general, prueba también con mazamorra de guindones

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  6. leslie marcelo
    October 16th, 2009 @ 12:45 pm

    soy mamá primerisa y realmente quisiera saber que alimentos debe consumir mi niño de 6 meses saber con exactitud cada cuanto tiempo debe consumirlo y además mi pequeño se extriñe demasiado que le puedo dar.

    Estimada Leslie lo recomendable es que tu niño inicie su alimentación con alimentos semi-sólidos (papillas, mazamorras, purés), incrementando la consistencia y variedad de alimentos de acuerdo a la edad de tu niño:
    -A los 6 meses, iníciale con alimentos aplastados, en mazamorras, papillas o purés. inicie con 2 comidas al día (2 a 3 cucharadas cada vez) y continúe con la lactancia materna.
    Incorpora los siguientes alimentos y recuerde siempre variar los alimentos, las combinaciones y sabores:
    -Incluye diariamente alimentos de origen animal como vísceras oscuras (hígado, sangrecita, etc.), carne a partir de los 8 meses, huevo y pescado (en caso de historia familiar de alergia restringir el huevo y pescado).
    -Elige las verduras de hojas verdes oscuras (espinaca, acelga, etc.) y las de color amarillo o naranja (zapallo, zanahoria).
    -Prefiere las frutas de color amarillo o naranja (papaya, plátano de isla) además por el aporte de vitamina C incorporar la naranja. Maracuyá, etc. considerando el antecedente familiar de alergia.
    -Por su aporte de energía elegir inicialmente tubérculos como la papa, camote o yuca para realizar la papilla, mazamorra o puré, Luego ir incorporando en forma progresiva los cereales como el arroz, trigo, quinua, etc. a partir del 7 y 8vo mes.
    -A partir de los 9 meses incorpora las menestras como las lentejas.
    -Agregarle una cucharadita de aceite o mantequilla a una de las comidas de tu niño.
    -Utiliza siempre productos naturales para elaborar la comida de tu niño.
    -No reemplaces su alimentación y leche materna por jugos de frutas, infusiones o agua.
    -Sigue ofreciéndole tu pecho para que no se interrumpa la producción de la leche materna.

    Lic. Cecilia Gamarra.

  7. guadalupe
    November 18th, 2009 @ 5:27 pm

    necesito ayuuda porque la maestra de ciencias me dejo tarea que tengo que buscar(que debe desayunar un niño de 7 años en adelante desayuno ,comida y cena
    NECESITO AYUDA.

    Estimada Guadalupe, hay mucha información en la red, es importante que investigues porque es la mejor forma de aprender. Te vamos a alcanzar algunos datos a tu correo para que puedas realizar tu trabajo.
    Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  8. Elizabeth
    August 27th, 2010 @ 5:59 pm

    Estoy muy feliz de encontrarlos y poder consultar mis preocupación por mi hijo de 6 años y medio el tiene una dieta muy estrecha y no quiere probar ningún alimento nuevo me dice que no puede llora y se pone muy mal… he visto que el trata pero no puede… su dieta es cereal de chocolate, leche blanca o de chocolate, yogurt sin fruta, pan blanco nugets, macarroni and chese, queso blanco,banano y manzana y mucha agua pero no quiere nada de vegetales. La verdad no se que hacer he probado con todo, de todo he hecho y nada. Gracias por su ayuda y colaboración.

    Hola Elizabeth en el proceso de alimentación a los niños se requiere mucha paciencia y ánimo de continuar en momentos difíciles como estás pasando. Los hábitos alimentarios se arraigan con el tiempo y la frecuencia, a sí mismo se pueden habituar nuevos hábitos alimentarios también con el tiempo, además los niños aprenden contemplando el ejemplo de sus padres, familia y otros niños de su edad. Trata de incorporar nuevos alimentos verduras y frutas en las formas que le gustarían; tortillas, purés de verduras combinados con menestras o hígado, jugos de fruta que le agradan, con presentaciones agradables como es la carita feliz del puré de camote con hígado u otro. Reemplaza la leche por un tiempo con la leche vegetal endulzado con frutas y pecanas o nueces de una manera paulatina con un ambiente agradable positivo con canciones y cuentos.
    Victoria Pumacachua, Nutricionista de ADRA Perú.

  9. ale
    October 21st, 2010 @ 1:31 pm

    hola tengo un bebe de 1 año 2 meses y batallo hay temporadas quea batallo ya que se me estriñe que verduras y frutas son las recomendadas a darle ya que yo le hago sopas con pollo, y chayote, zanahoria y papas no se si esta bien y por las mañanas se come un huevo o su entomatada no se si esta bien lo que estoy haciendo .espero y me pueda ayudar muchas gracias.

    Hola Ale, te encuentras en la etapa caóticamente dulce de criar a un niño. En realidad, lo que estás haciendo está bien, una buena alimentación, no sólo es escoger y brindar buenos alimentos, sino también tener la paciencia y el BUEN ÁNIMO de darle el tiempo que necesita el niño para su alimentación. El estreñimiento en esa edad es algo frecuente por el tipo de leche que le puedas estar dando, recuerda que la LECHE MATERNA siempre será la mejor leche para tu bebé. Debido al tamaño pequeño de su estómago, es mejor que esa capacidad se llene con alimentos sólidos (segundos con cárnicos, cereales, menestras y verduras) que con sopas, pues éstas llenan el estómago con agua. Sigue así, vamos por buen camino.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  10. Gladis
    February 10th, 2011 @ 5:49 pm

    Tengo un niño de 9 meses EL MEDICO ME DICE QUE AH BAJADO SU PERCENTIL EN PESO y no se cuantas veces ni cuanto debe comer, antes con las papillas era sencillo medir pero ahora no se si es que está lleno o no le gusta la comida,es que difícil para recibir la comIda asi que jugando y con engañitos le doy hasta que se cansa.
    Ahora le doy su desayuno jugo de 1 granadilla,mazamorra y poco de pan. A media mañana una fruta(pera o platano) al medio día almuerzo trato que coma variado verduras carnes y fruta a media tarde una mazamorra y a en la noche su cena casi como en el almuerzo.
    Pero y ni asi sube de peso.¿QUE MAS PUEDO HACER PARA QUE AUMENTE DE PESO?

    Gladis, debes calmarte, si no aumenta de peso es necesario que la lleves al pediatra y al nutricionista infantil para que te orienten mejor, ellos son quienes deben absorver tus dudas en el momento.
    Nosotros te ofrecemos todos los viernes, recetas completas para los niños menores de cinco años, es un menú completo que puedes prepararle a tu niño!
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Mucha suerte!

  11. lety
    March 31st, 2011 @ 2:35 am

    gracias me ayudaron con tarea

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui