Conoce los mitos de la alimentación infantil que provocan desnutrición

permalink | March 20, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

2009/03/bebemito_.jpg 

Perú es un país lleno de tradiciones y diversidad cultural, sin embargo tenemos costumbres y mitos que pueden ser contraproducentes si hablamos de nutrición infantil.

Según datos de la UNICEF, los mitos en la alimentación son una de las principales causas de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y afecta a una tercera parte de la población infantil.

Los niños necesitan lactancia exclusiva hasta los seis meses, sin embargo algunas madres les dan agüitas, sopas y jugos que no ayudan en su alimentación. Así lo afirmó la nutricionista Pier Cuellar.

Señaló que uno de los mitos más comunes, es el de incluir líquidos que no corresponden y que no deben tomar los niños hasta los seis meses. “Mientras que un niño esté tomando leche materna, no debe tomar otro líquido, la leche tiene los nutrientes necesarios”, indicó.

Otro mito común, es el decir “mi hijo tiene sed, no se llena con la leche o se le antojó otra cosa”. Estas frases están erradas. Si una de las veces que al niño le toca lactar le damos agua u otro alimento, podemos causar problemas en su desarrollo y crecimiento.

De otro lado, tenemos un mito que señala que si las sopas contienen carnes, verduras y alimentos estaremos garantizando una buena alimentación. Esta posición también es incorrecta. La nutricionista dijo que los alimentos deben ser ingeridos cuando niño realmente esté preparado para hacerlo.

¿Cómo luchar contra estas costumbres?

Pier Cuellar, dijo que la única manera de combatir los errores es informándonos a través de los medios y campañas como “Lo que toda madre debe saber sobre nutrición infantil”, visitar a los doctores, y recordar que las primeras comidas que deben ingerir los niños deben ser espesas, pues el niño durante el primer año de vida necesita de muchas sustancias  nutritivas.

“Como padres debemos informarnos y buscar información, pedir ayuda en los establecimientos de salud y en internet”, finalizó.

Para alimentarlo bien:

  • De seis a ocho meses: En un plato  mediano, darle de 3 a 5 cucharadas de comida.
  • De nueve a once  meses: Cinco cucharadas.
  • A partir del año: Puedo ingerir el alimento de un plato mediano completo.

Escucha la entrevista y la receta: Cremosito de quinua

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Conoce los mitos de la alimentación infantil que provocan desnutrición”

  1. teresa torres
    March 20th, 2009 @ 4:48 pm

    la UNICEF ESTA DESFASADA POR QUE las MADRES PERUANAS TRABAJAN POR TANTO LACTAR AL HIJO HASTA LOS SEEIS MESES ES DIFICIL; un origen de la desnutricion infantil es la falta de empleo, sin ingreso no tiene plata pàra comprar comida, LOS DOCTORES O MEDICOS NO SABEN DE NUTRICIóN, DE N UTRICION SABEN LAS NUTRICIONISTAS; LOS MEDICOS A LAS JUSTAS LLEVAN UNO O DOS CURSOS DE NUTRICION, LOS MEDICOS ESTAN DISEÑADOS PARA RECETAR MEDICINAS, OPERAR, CURAR; LO IMPORTANTE NO ES SI EL NIÑO TOMA AGUA O NO SINO LA DENSIDAD ENERGETICA DE LAS PREPARACIONES QUE COME, Y LA COMPOSICION DE SUS PREPARACIONES… PERO SOMOS 70% DE AGUA Y EL AGUA TAMBIEN ES UN NUTRIENTE ESENCIAL..

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui