Conoce por qué son importantes los micronutrientes en los niños

permalink | September 25, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


Los micronutrientes son sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por eso, su consumo es indispensable en especial para los niños que están en etapa de crecimiento, pero, ¿Dónde los encontramos?

“Los micronutrientes están compuestos principalmente de vitaminas, minerales y otras sustancias químicas, se encuentran en los vegetales, frutas, cereales, menestras y alimentos de origen animal” afirmó el doctor Jorge Lenque, médico pediatra, especialista en nutrición infantil.

El hierro es el micronutriente que menos se consume en el Perú y el mundo, de allí la alta tasa de prevalencia de anemia en la población infantil. En nuestro país uno de cada dos niños menores de cinco años padece de anemia por déficit de hierro.

Pero también hay otros micronutrientes importantes como la vitamina A, el zinc y el yodo, que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

“El hierro, la vitamina A y el zinc, se encuentran naturalmente en los alimentos, el yodo debe ser adicionado a los alimentos de consumo básico como la sal, que en nuestro país ya es fortificada con yodo” sostuvo Lemque.

Para asegurar el consumo de micronutrientes el especialista señala que es indispensable una alimentación variada que contenga todos los grupos de alimentos, en especial las verduras y frutas frescas.

“De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños deben comer al menos 5 raciones de frutas y verduras a diario así como alimentos de origen animal como carnes, vísceras, sangrecita, huevo, menestras”.

¿Se debe dar suplementos vitamínicos a los niños?

“Lo ideal es que todas las vitaminas se obtengan de la olla familiar, por eso esta debe contener todos los grupos de alimentos, pero si la familia por alguna razón no consume alguno de estos grupos de alimentos entonces habrá una deficiencia que deberá reforzarse con suplementos vitamínicos como hierro, calcio, zinc, entre otros”.

¿Deseas sabes en qué alimentos se encuentran los micronutrientes?
Escucha la entrevista:

Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Conoce por qué son importantes los micronutrientes en los niños”

  1. julia gutierrez maqque
    September 26th, 2009 @ 4:34 pm

    muchisimas gracias x su respuesta a mi niña no se exactamente que leche darle cloria o las formulas de polvo por ahora le doy gloria o cual me recomendaria y tambiem mi niña muy seguido se resfria a que se debe esto muchas cracias por su respuesta. mi niña tiene 2 años.y pesa 12 kilos.gracias …

    Estimada Julia: a la edad de tu niña ya puede tomar leche evaporada sin problemas. Respecto a los resfríos contínuos te recomiendo que la lleves a una evaluación médica para descartar que sufra de rinitis alérgica u otra patología, de todas maneras evita que esté en contacto con personas resfriadas para evitar contagios, que reciba una alimentación balanceada, especialmente frutas ricas en vitamina A y C.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  2. estela
    September 27th, 2009 @ 3:16 pm

    Bueno que mas podemos exigir si ni en los colegios enseñan que desgracia

    Nunca es tarde para aprender estimada Estela, por eso es importante buscar información. Tienes razón, temas como estos deberían impartirse en los colegios. Gracias por escribir.

    Producción Campaña de Nutrición Infantil

  3. SILVIA MULLER
    October 15th, 2009 @ 7:44 pm

    buena s noches quisiera saber que alimentos le puedo dar a mi hijo que tiene nueve meses.

    Estimada Silvia a partir de los 9 meses incorpora las menestras como las lentejas pero coladas, Incluir diariamente alimentos de origen animal como vísceras oscuras (hígado, sangrecita, etc.), carne, huevo y pescado (en caso de historia familiar de alergia restringir el huevo y pescado).
    Elige las verduras de hojas verdes oscuras (espinaca, acelga, etc.) y las de color amarillo o naranja (zapallo, zanahoria).
    Prefiere las frutas de color amarillo o naranja (papaya, plátano de isla) además por el aporte de vitamina C incorporar la naranja. Maracuyá, etc. considerando el antecedente familiar de alergia.
    Agrégale una cucharadita de aceite o mantequilla a una de las comidas de tu niño.
    Sigue ofreciéndole tu pecho hasta los dos años.

    Lic. Cecilia Gamarra.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui