Conoce que alimentos ricos en hierro le puedes dar a tu bebe

permalink | July 11, 2009 | 41 Comentarios | Deja tu comentario

alimentos-ricos-en-hierro.jpg

Una de las mayores necesidades nutricionales que tienen los niños después de los seis meses es el hierro. Un nutriente que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal.  

“Los alimentos ricos en hierro de origen animal son la sangrecita, el hígado las carnes de cuy, alpaca, pollo, res, etc, las verduras de color verde, la lentejita, la papa, mashua, oca entre otros productos andinos de alto valor nutritivo” afirmó en el programa Rotativa del Campo la nutricionista Dariela Armas. 

La especialista se declara partidaria de los productos andinos, pues señala que los últimos estudios han demostrado que los antiguos peruanos tuvieron una buena nutrición a base de productos andinos como la quinua, la kiwicha, la cañihua, el morón, el maiz, la cebada, entre otros. 

“Se debe dar al bebé alimentos que produzca cada región pero de manera espesa. Los calditos, agüitas y mazamorritas de frutas no tienen fuente de hierro, por ello se deben preparar papillas pero con alimentos de origen animal” 

Armas recomienda incluir en la dieta del bebé alimentos ricos en vitamina C para facilitar la absorción de hierro de los alimentos. 

“Le podemos dar jugos de frutas ricas en vitamina C, como la granadilla, mandarina o naranja, en pequeñas cantidades y disuelta en una onza de agua” 

La especialista sugiere a los padres llevar a los niños a partir de los seis meses con un nutricionista, de esta forma pueden asegurar una mejor alimentación de sus hijos. 

También es importante señalar que en esta etapa los alimentos complementan a la leche materna, la cual aun es una rica fuente de nutrientes para los niños hasta por lo menos los dos años.

Escribenos

Recibimos tus consultas y los lunes le damos respuestas a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

41 Comentarios para “Conoce que alimentos ricos en hierro le puedes dar a tu bebe”

  1. Alberto
    July 13th, 2009 @ 9:20 am

    Pienso que la nutricion deveria ser tomada con mas seriedad, especialmente desde chicos por que despues si no vienen los problemas de salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Soledad Ramos
    July 13th, 2009 @ 12:06 pm

    Hola, tengo una niña de un año tres meses, ella pesa 9.200g la lleve a su contro y me dijeron que le faltaba peso y talla. Quierosaber que alimentos le debo dar para que mejore y en que horarios. yo trabajo y aveces no estoy con ella todo el día.

    Respuesta:
    Hay varias cosas que en conjunto se deben efectuar para ayudar a la recuperación del peso: darle comidas “espesas”, es decir, evitar darle sopas o calditos en las comidas y darle mas bien alimentos sólidos que ella pueda masticar por supuesto; debe llegar a recibir por lo menos 5 comidas al día teniendo 3 comidas principales y 2 adicionales incluyendo la leche y debe recibir alimentación variada considerando verduras y frutas bien maduras diariamente. Para establecer los horarios de comidas, mi sugerencia es que cada 3 horas pueda recibir comida y por supuesto, evitar darle dulces como caramelos o chocolates menos aún antes de las comidas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. A.B. PRISMA

  3. maria luisa
    July 14th, 2009 @ 11:02 am

    Buenos dias, mi bebe tiene 7 meses con 17 dias, mi consulta es: si ella puede tomar lo que es citricos.
    Les comento cuando la lleve asu control mensual, me dijeron nada de citricos, xq iba ser alergica a todo. Quisiera que me ayudaran en esa consulta.
    Estare muy agradecida

    Respuesta:
    Estimada Maria Luisa, a la edad de tu niña es aconsejable todavía no introducir cítricos, ellos se recomiendan recién a partir del año de edad ya que pueden producir alergias.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  4. Elizabeth
    July 24th, 2009 @ 12:04 am

    Hola, Tengo una bebe de 6 meses , pesa 8.700 kg. y mide 69 cm.Ha tomado solo leche materna exclusiva desde que nacio.
    Mi consulta es:
    1. ¿Si yo consumo alimentos ricos en hierro le paso a mi hija a traves de mi leche materna?

    2. ¿Que alimentos ricos en hierro le puedo dar en su alimentacion?

    3. ¿Es recomendable inciar su alimentacion con un cereal de arroz fortificado con hierro?

    4. ¿Es obligatorio que mi hija tome suplementos de hierro (gotas) si o si, o solo es necesario para un bebe de bajo peso?

    He escuchado que el suplemento de hierro (gotas) le producen vomitos porque tienen un componenete que ataca al higado.

    Muhas gracias por sus respuestas.

    Respuesta:
    Estimada Elizabeth: felicitaciones por el buen peso y talla de tu bebé y por la lactancia materna exclusiva. El hierro pasa a través de la leche materna pero no es suficiente a partir de los 6 meses. Alimentos ricos en hierro son básicamente las carnes rojas, el hígado, algunos alimentos de origen vegetal como lentejas, col pero con menor absorción. La recomendación del suplemento de hierro es para todos los niños a partir de los 6 meses pero las dosis son diferentes dependiendo si tiene o no anemia, no afecta el hígado.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  5. mayra
    August 5th, 2009 @ 9:58 am

    mi bebe tiene 11 meses y salio bajo en hierro la enfermera me dijo que debe tener 11.5 el solo tuvo 10 en hierro, me comento que solo lo estaba enpansonando con leche, y que eso le quitaba mas el hierro, que tipo de comidas le puedo preparar, pues no quiero que consuma carne,de echo estoy tratando de darle pura leche de soya, quiero que sea vegetariano, puesto que mi yo y mi familia estamos en proseso de cambio y no quiero que a mi bebe le ocasione algun problema.
    que debo hacer, es buena la leche de soya, es mejor que la de baca.
    cuales son los beneficios y los contras.

    Respuesta

    Estimada Mayra: tu niño presenta un cuadro de anemia por lo que te recomiendo que lo lleves al médico para que te dé la indicación exacta del suplemento que debe recibir de acuerdo a su peso, respecto a la alimentación la leche de soya es buena pero una dieta vegetariana en un niño pequeño requiere supervisión.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  6. susi
    August 6th, 2009 @ 4:13 pm

    hola tengo un bebe ya cerca de 6 meses con que comidas puedo empezar e incluirle el hierro ya que con mi primer hijo cometi errores no dandole ningun tipo de carnes hasta el dia de hoy el tiene ya 7 años y no quiero que me pase con este bb lo mismo gracias por la ayuda.

    Las carnes, las vísceras y la sangrecita tienen una alta concentración de hierro el cual además es muy absorbible por el organismo ayudando a prevenir la anemia. Dependiendo de la edad del bebe, las carnes y vísceras (como hígado de pollo) pueden ser añadidas al puré del bebe de manera licuada o finamente picada. Las menestras también tienen una importante cantidad de hierro aunque este es de menor absorción en comparación con las carnes y vísceras.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  7. anacecilia
    August 10th, 2009 @ 11:25 pm

    Tengo una niña de 2.5 años. Ese año se ha resfriado muy seguido. El doctor me dijo que era alérgica. Yo le daba todos los días jugo de naranja pero me di cuenta que cuando estaba resfriada y le daba el doble de jugo de naranja se demoraba en sanar. Entonces, ya no le doy.
    Mis consultas son:
    1. está bien que ya no le de jugo de naranja?
    2. Se le puede dar pastilla de vitamina c?
    3. Se le puede dar Kidcal?
    gracias

    Respuesta:
    Estimada Ana Cecilia: hay niños que tienen más tos o rinorrea al tomar jugo de naranja, por lo que debes evitarlo o reducir su concentración si es el caso de tu niña. Si puedes darle vitamina C o kidcal que es un suplemento de Zinc, Calcio y Vitamina C. Tan importante como eso es darle una alimentación balanceada tratando que reciba alimentos de todos los grupos diariamiente (cereales, tubérculos, grasas y azúcares, lácteos, carnes, frutas y verduras),
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  8. lillian
    August 14th, 2009 @ 4:55 pm

    tengo un bebe de 6 meses,quisiera saber como prepararle papillas, mazamorras y si se le debe dar maicena, frutas frescas o asadas. porfavor si me pudiera mandar un horario. porque la verdad no se como hacerlo. gracias

    Respuesta:
    El bebe debe iniciar su alimentación con frutas muy maduras y con purés. Las mazamorras también son una buena alternativa. El bebe debe iniciar con 2 ó 3 cucharadas de comida 2 veces al día y continuar con la lactancia. Es importante introducir un nuevo alimento por vez en la alimentación para observar si se presenta alguna reacción alérgica a algún alimento. Te recomiendo asistir al control médico del bebe para mayor información.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. armando
    August 21st, 2009 @ 1:55 pm

    tengo mi hijo de 11 meses de edad, quisiera saber cuanto tiene que pesar y cuanto debe medir?

    Respuesta:
    Para que su niño este considerado como normal su PESO debería de estar entre 7.6 a 11.7 Kg. y en TALLA entre 72.2 a 76.9 cm.
    Rudy Días. Lic. Nutrición. PRISMA

  10. Tzenilda Romero
    September 4th, 2009 @ 8:45 am

    Buenos días, tengo un bebe de 1 año y 6 meses, pesa 9.500 kg, desde que tubo 7 meses ha estado bajo de peso, hice todo por alimentarlo bien, le di vitaminas, pedia sure, sulfato ferroso, pero no logra obtener un peso normal; mi bebe come todo tipo de frutas, pero no le gusta las carnes (pollo, pescado, higado, carne de res), no se que hacer??? me preocupa mucho mi bebe, trabajo todo el dia y paso muy poco tiempo con el, estos dias esta un poco delicado, y no quiere comer nada, solo leche….
    Pido por favor que me oriente, que puedo hacer para que mi bebe se recupere, estoy muy desesperada!!!

    Estimada Tzenilda: en el caso de tu niño sería conveniente que lo lleves a un control médico para que lo evalúen y descarten si tiene alguna infección, parasitosis o tal vez también anemia, para ello es necesario algunos análisis y es muy importante el seguimiento. Ahora que está enfermito es más difícil aumentarle la comida que recibe pero una vez que se recupere trata de darle sus comidas con una frecuencia de 5 veces al día (desayuno-media mañana-almuerzo-media tarde-comida) y poco a poco ir introduciendo las carnes pero junto con otros grupos de alimentos como cereales, tubérculos, frutas, verduras, grasas, lácteos, con mucha paciencia.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  11. sofia roemro
    September 4th, 2009 @ 5:18 pm

    Mi hija tiene 10 meses y quisiera saber que darle porque le gusta mas las sopas, cuantas veces al dia debe de comer y que cosas a ver si me ayudan con ese tema.

    Estimada Sofia: Por la edad de la bebe se recomienda 3 comidas principales al día más una comida adicional a media tarde o a media mañana. El volumen de lo recomendado es de ¾ de taza por vez, aunque esto es referencial porque dependerá del estado de salud de la bebe y de su talla y peso, que debe ser controlado por su pediatra. Se recomienda darle comidas espesas como purés o mazamorras y evitar las sopas ya que el contenido líquido de la sopa la llena y le resta capacidad para poder continuar con el “segundo” con mayor valor nutricional.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  12. jessica
    September 6th, 2009 @ 11:25 pm

    Hola,tengo un bebe de 6 meses y quisiera saber en la papilla cual es forma correcta de introducir el pollo (licuado o desilachado) y la carne de res tambien??
    y sobre el pescado a que edad puedo empezar a darle por que escuchado q tambien produce alergias como los citricos. gracias

    Estimada Jessica: Si el bebe recién empezará a comer sugiero darle la carne licuada para facilitar la deglución hasta que poco a poco la carne que se agregue a la comida tenga una consistencia más sólida (chancada, muy finamente picada, deshilachada), de tal manera que al llegar al año de edad, el bebe pueda masticarla sin dificultad.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  13. Elizabeth
    September 10th, 2009 @ 5:32 pm

    mi nena no quiso tomar leche materna cuando nacio ahora tiene 2.5 meses y quiere la leche materna a mi casi se me seco la leche. le doy leche nan 1 mi pregunta es lepuedo dar mi leche materna? no le hace daño aunque este casi seca? vuelve a bajar la leche? y a que edad le puedo cambiar la leche que le estoy dando?

    Estimada Elizabeth: todavía estás a tiempo de volver a darle leche materna a tu bebé. La succión del pecho es el mayor estímulo para la producción de leche, por lo tanto te sugiero que la pongas al pecho y que succione ambos pechos antes de ofrecerle la otra leche hasta que poco a poco aumente la producción y puedas ir retirando la leche artificial. La recomendación es dar lactancia materna exclusiva y continuar lactando hasta los 2 años, iniciando la alimentación complementaria a partir de los 6 meses

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  14. DANIEL
    September 20th, 2009 @ 11:24 pm

    hola Dra . tengo mi bebe de 1.11 meses el nacio premaruro casi los 7 meses actualmente pesa 10 kg , mi bebe aun esta lactando a que edad le podemos quitar la leche materna , y que los alimentos que le prepara mi esposa como en pocas cantidades como carne , higado , pure, arroz . verduritas cositas , cuandp se que es lo suficiente el volumen de comida para que se nutra mas a mi bebe. en un chequeo medico tenia baja la emoglobina .le compre vitaminas . pero quisiera saber que alimentos puedo preparle para que gane peso .gracias

  15. roxana
    October 1st, 2009 @ 7:25 pm

    doctora porfavor quisiera saber si puedo darle leche de soya a mi bebe de 1 año y 8 meses.

    La leche de soya se aconseja cuando los niños o adultos presenten intolerancia (diarreas) a la leche de vaca o algún otro tipo de alergias a la misma, de lo contrario no habría necesidad de cambiar el tipo de leche.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  16. Edith Jackeline
    October 9th, 2009 @ 8:36 pm

    Tengo un hijo de 02 años y quisiera saber si sería recomendable darle a mi hijo una papilla de quinua, kiwicha y cañihua, se que estos cereales son buenos pero me gustaria saber que propiedades o vitaminas tienen, en que cantidades debería darle y en que grado contribuirian para su desarrollo.

    Estimada Jackeline estos alimentos son muy buenos por su aporte energético, que contribuirán a que tu niño mantenga un peso adecuado, además de papilla los puedes usar en mazamorras, segundos y en bebidas que pueden ir acompañadas de una harina de menestra (habas, arveja, etc.) para mejorar su aporte nutricional.

    Lic. Cecilia Gamarra.

  17. gera
    November 18th, 2009 @ 4:33 pm

    mi bebé tiene 6 meses ya come sus papillas , el doctor me receto 5ml de cheltin x día eso esta bien el bb no esta anémico y pero si bajo de peso tiene 7.500kl.quisiera saber si ni es mucha la dosis. gracias.

    Estimada Gera: te sugiero que consultes con tu médico porque efectivamente la dosis está un poco alta. Si le das gotas le corresponde aprox. 1.5ml/día
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  18. nancy
    December 19th, 2009 @ 8:39 pm

    buenas noches le lleve al control de mi hijo y me dijeron que tiene de hemoglobina de 10.5 me podrían ayudar para que tenga su hemoglobina normal les agradecería mucho.

    La causa más común de la hemoglobina baja es que no se incluye la suficiente cantidad de fierro en las comidas, por lo tanto, para mejorar el nivel de hemoglobina se debe consumir alimentos que contengan mayor cantidad de fierro. Entre los alimentos con mayor cantidad de fierro están las carnes rojas, la sangrecita, el bazo, el hígado y las menestras. Actualmente se vende leche fortificada con fierro que también ayuda al aporte diario.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  19. maria
    December 29th, 2009 @ 12:56 am

    Buenas noches: tengo un bebé de 6 meses y 10 días, tiene un peso de 7.300 y mide 67cm. ..Está en las medidas adecuadas, qué frutas o carnes debo darle a partir de ahora.

    La talla del bebe se encuentra adecuada para su edad. El peso del bebe se encuentra ligeramente por debajo del peso promedio. Lo recomendable es iniciar la alimentación con papillas de verduras o de frutas bien maduras. Agregar también a las papillas de verduras carne de pollo al inicio licuada para facilitar la deglución del bebe. La introducción de alimentos a la dieta del bebe debe ser gradual, agregue un nuevo alimento por vez. Como el bebe comenzará su alimentación, es recomendable realizar el control con el pediatra y la nutricionista de su confianza para que le indique sobre el tipo de alimentación del bebe, la frecuencia de las comidas y el tamaño de la porción.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  20. Yolanda
    February 8th, 2010 @ 2:48 pm

    Que tal sra. Cecilia Le escribe Yolanda de 28 años mi consulta es que alimentos debo ingerir para combatir la anemia q nunca imagine tener ya que almuerzo sopa y segundo tomo leche y ceno imaginese encima como ensaladas eso si me encanta el limon nose si tambien eso alla afectado los resultados de mis examenes bueno le agradeceria me proporcionara alimentos que contengan hierro graciasssss

  21. SOFIA
    March 3rd, 2010 @ 7:18 pm

    Dra. Mi hijo tiene 1 año y 3 meses y en examen salio que tenia 11.7 de hemoglobina… que tan bajo y peligroso es esto? yonormalmen(te le doy una vez a la semana higado de pollo, carne, verduras sancochadas, menestras (todas) alcachofas, etc… no entieno!!!

    y cuales la diferencia entre hierro y fierro en la alimentacion de un niño?

    No hay diferencia entre fierro y hierro, se refieren a lo mismo. Para ayudar a incrementar la hemoglobina debe darle con mayor frecuencia carnes rojas principalmente o vísceras como el hígado de pollo o sangrecita. Continúe dándole menestras, puede incluso adicionar a este plato una porción pequeña de carne o vísceras como complemento.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  22. fabiola bisoky
    March 29th, 2010 @ 7:14 pm

    quisiera saber cuanto tiene que pesar mi hija de 1 año por que me preocupa esta pesando 9 kilos creo que esta vajo peso mucha gracias.

    Estimada Fabiola, un niño o niña al año debe triplicar su peso al nacer y aumentar 24 centímetros en talla. Sus controles médicos son importantes para corregir a tiempo posibles problemas. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  23. Andrea
    April 22nd, 2010 @ 12:24 pm

    Hola tengo una niña de 18 meses y pesa 11 kilos y no sube desde los 10 meses, ahora ya no quiere comer la comida solo quiere mi pecho y un poco de sopa y le suena el estomaguito como si estuviera con gastritis se llena de gases que debo hacer.

    Respuesta:
    Debe consultar a su pediatra a la brevedad para descartar alguna dolencia que pueda tener la bebe. Si bien la bebe se encuentra en el peso promedio para su edad, sin embargo ha disminuido su percentil rápidamente por lo que sugiero consultar directamente con su pediatra.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  24. Grabiel SANCHEZ
    April 23rd, 2010 @ 11:56 pm

    mi bebe tiene 6 meses y 20 días y pesa 10 kg. y tiene de hemoglobina 11.1 y me dijeron que esta bajo y que alimentos lo pueden ayudar a subir la hemoglobina. gracias.

    Estimado Gabriel, a partir de los 6 meses de edad el niño deberá iniciar la alimentación complementaria a base de papillas, y deberá además seguir tomando leche materna.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/sepa-como-lograr-una-alimentacion-complementaria-exitosa/
    Suerte. Campaña de Nutrición Infantil.

  25. gricelda
    April 29th, 2010 @ 2:42 pm

    hola doctora mi pregunta es mi bebe tiene 9 meses cumplidos y tiene una tos casi de un mes mas frecuente es por las mañanas y por las tardes le dimos varios tratamientos con ambroxol, clorfenamina , dexamar y no sea la tos el doctor me dijo que puede ser una alergia ya no se que mas darle por que es preocupante ver a tu bebe toser ah también no tiene mucho apetito que le puedo dar para abrirle el apetito, que comidas mas le puedo preparar día a día o don de puedo encontrar las recetas gracias.

    Estimada Griselda: los cuadros de tos tienden a interferir con la alimentación, te recomiendo que regreses a la consulta con tu pediatra para que lo re-evalúen si continúa con la tos pese al tratamiento médico, hay que descartar que tenga alguna infección que amerite tratamiento o también manejo del entorno para evitar cuadros alérgicos (evitar el polvo, muñecos de peluche, libros en el dormitorio etc). Probablemente la mejora en el cuadro respiratorio mejorará su apetito. Mientras tanto te sugiero que como a todo niño de 9 meses le ofrezcas preparaciones suaves como mazamorras y purés, alimentos triturados en una frecuencia de 4 veces al día asegurando que su alimentación sea variada y con mucha paciencia a la hora de darle de comer.
    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  26. JESUS
    April 30th, 2010 @ 3:55 pm

    dra. mi consulta es que cereal puedo darle a mi hijo próximo a cumplir 3 años en mayo 2010? me refiero a esos cereales y/o suplementos que salen en publicidad en la televisión que contienen omega 3 etc…que tan bueno seria para el? ya que el se encuentra bien alimentado…toma leche materna de pecho hasta ahorita y le doy de comer todo lo que se le puede dar a un niño de su edad……espero su respuesta, gracias…. Jesús Tordoya

    Respuesta:
    Si su hijo se encuentra en el peso y talla adecuados o se encuentra en un nivel superior para su edad no habría razón de darle algún suplemento nutricional salvo recomendación médica. Los cereales contienen básicamente carbohidratos y actualmente vienen fortalecidos con vitaminas y minerales. En general mi recomendación es preferir aquellos que no contengan colorantes y ofrecérselos al niño como una alternativa al pan, galletas o bizcochos.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  27. jesus
    April 30th, 2010 @ 4:11 pm

    dra. una consulta mi hijo esta proximo a cumplir 3 años pero no habla palabras directamante a otra persona solo pronuncia lo que escucha ya sea lo que da en la television las cuales repite lo que dicen los comerciales sabe de menoria sumar hasta 10 y tambien las vocales ya que le he comprado videos de enseñanza sobre aquellos.

    el para expresar algo lo hace o señala pero no me dice papa quiero eso o aquello..qunque algunas veces si dice algunas palabras por si solo pero es muy raro que lo diga….nose que puedo hacer ya que el esta bien alimentado a toma leche materna de pecho hasta ahorita tienes buena talla y peso y no se enferma …se ve un niño sano he inteligente ya que veo que solo el tiene el problema en el habla el arma cubos ordena rompecabezas…el cuando me pide algo y yo lo quiero engañar el sabe lo que quire y me lo hace saber con señas…veo que solo el tiene el problema de poder hablar fluidamente…a donde le puedo llevar para que lo vean….espero su respuesta gracias……

    Estimado Jesús: por lo que manifiestas tu niño requiere una evaluación completa en el área de lenguaje, hay varios lugares en Lima como CPAL (Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – tel.7069000) o el Políclínico Peruano Japonés tel. 2042100
    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  28. GUSTAVO
    May 12th, 2010 @ 3:43 pm

    Dra: una consulta yo tengo un hijo de 1 año y dos meses la cual mi esposa no tuvo leche materna la cual yo le compre leche de formula, dicha leche yo le di durante sus primeros 6 meses de vida la cual en el 7 mes le di leche gloria y también comidas que se le da a bebes de su edad y desde allí mi hijo a sufrido de infecciones en el estomago la cual el pediatra me a dado jarabes para infecciones intestinales, también el pediatra me dijo que le de leche gloria sin lactosa la cual lo estoy dando en este tiempo. mi hijo esta bajo de peso y todavía no le sale todos los dientes tiene 4 arriba y 3 abajo quisiera saber que le puedo dar para que no se enferme del estomago, debo darle alguna vitamina o suplemente alimenticios….o es recomendable hacerle análisis para ver como esta de salud….gracias por su pronta respuesta. Gustavo.

    Respuesta: Apreciado Gustavo, el problema de tu hijo es causado justamente porque no ha recibido leche materna, y es una pena que tu esposa no haya tenido leche, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el bebe y lo más importante es que también le brinda anticuerpos que le protegen al bebe justamente de las infecciones; sin embargo con mucho cuidado tanto en la alimentación e higiene esto puede controlarse.
    Lo que debes hacer ahora es: primero terminar con el tratamiento que el pediatra te ha indicado para la infección, segundo tener cuidado en la higiene al momento de preparar y darle de comer a tu hijo, si le estas dando biberón tienes que dejar de hacerlo ya que podría ser la causa de las infecciones, es mejor darle en su plato y con cuchara y tercero alimentarlo adecuadamente, como ya tiene más de un año ya puede comer de la olla familiar, que significa de lo que ustedes cocinan para el día, por ejemplo: segundos en pequeñas cantidades y varias veces al día ( mínimo 5 veces), y llevalo periódicamente a sus controles de salud para su evaluación nutricional y así podrás ver como va ganando peso.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú

  29. JOMAYRA BRAVO
    May 16th, 2010 @ 12:17 pm

    Dra. Mi bebe de 9 meses esta bajo de talla y peso además me dice el pediatra que tiene la hemoglobina baja pero no quiere comer nada solo con ver los alimentos le da nausea. He intentado de todas las maneras darle de comer pero nada funciona esta tomando el vitamínico gel además le mandaron un estimulante para el apetito pero ni eso funciona cada día le veo mas decaído y no se que hacer por favor ayúdeme.
    Le cambie de pediatra y lo único que me dijo es que es cuestión del manejo pero yo no le encuentro lógica a esa respuesta por favor ayúdenme que ya no se que hacer. Yo estoy tomando complejo b y además el dayamineral en tabletas que me dijeron que eso mejorara la calidad de mi leche pero ni eso funciona.

    Estimada Jomayra: hay casos de niños difíciles para comer a los que hay que ir ganando poco a poco, trata que el momento de comer como un momento agradable, sin apuro donde interactúes con él mientras va comiendo. Siempre dale los alimentos primero y luego le das el pecho y no al revés para que no tenga el estómago lleno. A esta edad debe recibir 4 comidas al día, trata de variar la forma de preparación, alternar dulces con salados e identifica cuáles alimentos le gustan más, trata de incluir siempre algún producto de origen animal en especial carne de res, hígado, sangrecita para aumentar el consumo de hierro y evitar la anemia. Asegúrate con su médico que esté recibiendo un Suplemento de hierro para el manejo de la anemia.

    Dra. Marilú Chiang- Médico Pediatra- PRISMA

  30. Dialis
    May 25th, 2010 @ 1:43 pm

    Hola, tengo un bebe de un año y tres semanas. Le realizaron unos laboratorios y su hemoglobina salió en nivel 9. Que alimentos me recomiendan darle a el para subir su hemoglobina? Espero puedan ayudarme… Gracias!!!

    Apreciada Dialis, por el resultado de hemoglobina que indicas, tu niño(a) tiene anemia, por lo tanto te sugiero le des suplemento de hierro es decir sulfato ferroso que lo encuentras en los establecimientos de salud, para subir su hemoglobina y evitar que se produzca efectos negativos, por otro lado su alimentación debe incluir alimentos ricos en hierro como hígado de pollo o res, carnes, lentejitas, verduras (espinaca, acelga) siempre acompañado de un alimento de sabor ácido como la naranja, limón. Además llevalo al establecimiento de salud para sus controles y más recomendaciones.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú

  31. rusmary
    May 26th, 2010 @ 3:41 pm

    hola mi bebé tiene 10 meses y pesa 7.200 la doctora me dijo q esta baja de peso le hice los exámenes y la hemoglobina le salio en 11 quiero saber cuanto tiene q rezar y medir y q darle para q le suba la hemoglobina.

    Apreciada Rusmary, Efectivamente tu bebe está con bajo peso, para la edad que tiene, por lo menos debería pesar 10 kilos y medir73 cm. Por otro lado la hemoglobina de 11 nos dice que todavía no tiene anemia pero tiene muchas posibilidades de sufrirla si no mejoramos en su alimentación. Por lo tanto como ya tiene 10 meses debes ofrecerte a tu bebe, alimentos de consistencia espesa es decir papillas, mazamorras, purés, por lo menos 5 veces al día, en cada comida debe comer por lo menos de 5 a 7 cucharadas de comida y lo más importante debes darle suplemento de hierro ósea sulfato ferroso, esto te lo ofrecen en los establecimientos de salud. Las mazamorras y purés pueden ser a base de cereales con verduras cocinadas, purés de frutas, etc. y el momento de comer debe ser muy ameno, agradable y conversa con tu niño(a).
    Para ver como va creciendo tú bebe debes llevalo a sus controles de salud (CRED) y alli también te darán más información de cómo cuidar y alimentarlo.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú

  32. paul
    May 30th, 2010 @ 11:27 pm

    doctor mi hijo tiene 9 eses pesa 11.40 kilos, como vera esta con sobrepeso, y falto de hemoglobina de esta tiene 10; aunque ha subido 03 en un mes pues había tenido 9,7. el solo se ha alimentado de leche materna pues no acepta otra, no coge biberón; pero jugando va tomando recién sus preparado de pichón, bazo, cuy, aunque solo tomas unas cuatas cucharaditas estoy preocupado por su peso y por su falta de hemoglobina su doctor le receto un suplemento, ahí estamos queremos un concejo suyo para seguir doctor le agradeceremos.

    Respuesta: Hola Paul. El peso de tu niño está dentro de límites normales.
    Es una suerte que no coja biberón, debería seguir tomando el pecho hasta los 2 años. PERO ES NECESARIO QUE COMA SUS COMIDAS. Al parecer ese no es el problema, pues su peso es bueno.
    Sí tienes que darle el suplemento de hierro, por varios meses. Consulta la cantidad exacta que tienes que darle a tu niño.
    Nutricionista Andrés Morán Cáritas.

  33. elvira rosa
    June 12th, 2010 @ 5:26 pm

    hola mi niño tiene 1año y4 meses, pesa 10.400 kgr y mide 78.5 y quiero saber si es normal para su edad.

    Apreciada Elvira, Su niño para su edad tiene el peso y la talla adecuado, no se preocupe, sin embargo debe seguir alimentándolo bien, pues los niños a esta edad son muy propensos a sus de algunas enfermedades y puede bajar de peso. Recuerde debe comer hasta 5 veces al día, alimentos balanceados, segundo a base de cereales, menestras, frutas, verduras etc. y recuerda llevalo siempre a sus controles de salud.
    Lourdes Huayta, Nutricionista ADRA Perú.

  34. maribel
    July 2nd, 2010 @ 6:04 pm

    Dra. a mi hijo lo han diagnosticado que sufre de intolerancia a la proteína de la leche, el tiene 18 meses, mi pregunta es si puedo darle leche de soya la de latas comerciales o la que se prepara en casa y si puedo darle todos los días mezclado con algún cereal.

    Respuesta: Maribel: si el diagnóstico de intolerancia está bien fundamentado, entonces es conveniente que le des leche de soya, de cualquiera de las formas: preparada en casa o las que ya se venden en latas. Lo más económico sería prepararlo en casa.
    Saludos,
    Andrés Morán, Médico Pediatra – Cáritas.

  35. katerin gutierrez huaman
    July 24th, 2010 @ 10:15 pm

    buenas noches doctor mi hija tiene 8 meses y medio y pesa 11k200 y mide 73cm asta los 6 meses tomo exclusivamente leche materna y de ahí empezó a comer papillas a base de fruta u verduras soya, avena, quinua, espinaca, hígado de pollo y pollo pero le sacaron su hemoglobina y tiene 8.2 es decir q tiene anemia no se xq doctora como puedo hacer estoy preocupada ayúdame por favor yo le doy lo q la nutricionista me dice recién a partir de los 8 meses q le volvía llevar me dijo tenia q comer carne es decir recién ahora y mi hija no quiere recibir q consecuencias puede tener en le futuro esto gracias x su respuesta.

    Respuesta: la composición de lo que ha estado comiendo es buena. Habría que ver la cantidad que está recibiendo. Tiene que investigarse a qué se debe la anemia. Si es por deficiencia de hierro, tiene que recibir tratamiento.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  36. andrea luna
    September 13th, 2010 @ 9:40 pm

    hola! mi bebe tiene 9 meses y toma solo leche materna, desayuna fruta y una galleta, come pollo con verduras y cena fruta, leche a libre demanda esta bien así o debería de darle de comer más? ella pesa 8.300gr. Muchas gracias por su respuesta.

    Respuesta: La niña se encuentra en el peso promedio para su edad, sin embargo su alimentación debe contener comidas “espesas” como son los purés (papa, camote, yuca tamizada) y las mazamorras. Incorpore este tipo de comidas a su alimentación para que mantenga el peso correspondiente para su edad. Recuerde que la niña debe recibir 5 comidas al día. Continúe dándole leche materna luego de cada comida a manera de complemento.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  37. rosario
    October 2nd, 2010 @ 2:27 pm

    Buenas tardes mi bebe tiene 7 meses, pesa 10 kilos y talla 74 cm.. en su consulta nos dijeron q tiene sobrepeso y eso le dificulta gatear o tener mayor movimiento. Quisiera q me ayuden a darle una mejor alimentación. El toma leche en la mañana, luego fruta y al medio día su papilla de verduras (incluyendo trozos de papa, camote) y poco de carne o pollo o hígado y en la tarde leche… dado q yo trabajo el toma leche en polvo (blemil plus) y en la noche le doy leche materna.
    Gracias por la respuesta.

    RESPUESTA. Estimada Rosario, en este caso lo mejor es que acudas con el pediatra de tu niño, porque se tiene que tener en cuenta las razones que tuvo para recomendarte esa leche. Está muy bien que en las noches le des tu pecho, eso es excelente. No sé la consistencia de la “papilla” que menciones, pero su composición está muy bien.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  38. elizabeth
    October 5th, 2010 @ 7:50 pm

    Hola, tengo una nena de 7 meses, desde los 6 meses introduje cereales, frutas y verduras a su alimentacion y le complemento cada comida con leche materna, mi pregunta es, en que momento puedo darle higado de pollo y de que manera se lo doy? puedo mezclarlo con alguna verdura? Gracias por la informacion!

    Hola Elizabeth, está bien que ya hallas iniciado su alimentación complementaria con los alimenos que mencionas. El hígado, la sangrecita y la carne ya se la puedes ofrecer; es más deberías asegurar que todos los días no le falte alguno de estos cárnicos en su dieta (2 – 3 cucharas al día) para satisfacer las necesidades de hierro, que en esta etapa son muy elevadas. El hígado (que le deberías dar 2 a 3 veces por semana) puedes acompañarlo con purés (papa, camote, zapallo, zanahoria) o con un puré de plátano de isla con un poco de leche. Para disminuir el sabor amargo, puedes encurtir media hora antes el hígado en limón con sal.
    Alex Rivera – Nutricionista del Programa Nacional Wawawasi del MIMDES.

  39. juana borgo coronado
    October 17th, 2010 @ 9:08 pm

    HOLA SOY JUANA MI BEBE TIENE 9 MESES Y COMPRE EN EL MERCADO SIETE SEMILLAS QUISIERA SABER SI PUEDO COMENZAR A DARLE SIN TENER PREOCUPACION DE QUE LE PUEDA HACER MAL PARA SU ESTOMAGO ,AUNQUE ELLA HASTA LA FECHA NUNCA SE ENFERMO DE SU ESTOMAGUITO,ELLA TOMA QUINUA ,KUAKER,POR ESO QUISIERA SABER SI LE PUEDO DAR SIETE SEMILLAS, OJALA PUEDAN AYUDARME ESPERO SU RESPUESTA MUY AGRADECIDA.

    Juanita: La mezcla de harinas como la que indicas no son dañinas, lo que si debemos tener en cuenta es la seguridad de la proporción de cada uno de sus componentes y si efectivamente tiene los alimentos mencionados.
    Si puedes darle a tu bebe como una forma de variar su alimentación, empezando en forma de mazamorra o cazuelas, acompañando de algún alimento proteico (huevo, carne, leche, etc.) para garantizar el aporte de proteínas, además de verduras.
    Por lo general los problemas estomacales son un resultado de higiene durante la manipulación de los alimentos y utensilios, y no necesariamente efecto de algún alimento.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

  40. cecilia
    November 18th, 2010 @ 2:35 pm

    Dra. tngo una bebe de 7 mese y dias le doy sus papillas pero ya no se que mas hacerle pues creo que se aburre siempre lo mismo….que mazamorritas le puedo dar, asi como comidas…gracias.

    RESPUESTA: Cecilia, lo más probable es que tú te aburras, pero no tu niña. No dices cómo le preparas las papillas, en qué consisten, de qué las haces. Poco a poco tienes que ir agregando hígado de pollo, pescado, clara de huevo. También debes ir introduciendo frutas de la estación.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  41. MAYRA
    February 28th, 2011 @ 2:31 pm

    BUENAS TARDES.. TENGO UN BEBE DE 9 MESES, Y ME GUSTARIA SABER SI DEBO DARLE HIGADOS DE POLLO O RES.. SU PEDIATRA ME LO RECOMENDO PERO YO NO ESTOY SEGURA DE DARLE POR QUE TEMO QUE LE PUEDA HACER DAÑO, POR SER UNA VICERA, ADEMAS DE QUE NO ACOSTUMBRAMOS INCLUIR CARNE EN LA DIETA DE LA FAMILIA. QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO DARLE QUE LO CONTENGAN? Y TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME DIJERA POR FAVOR SI YA PUEDO DARLE PAPILLAS CON GLUTEN. POR QUE AUN LE DOY ETAPA UNO.. GRACIAS!!!

    Mayra: Esos alimentos están bien para tu bebé. ¿Tu familia es vegetariana? De ser así, deberías consultar con un epdiatra y nutricionaista infantil, pues la carne, vísceras, tienen propiedas que tu niño necesita!
    Saludos.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui