Conozca cómo preparar un desayuno ideal para niños

permalink | March 24, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

NIÑA COMIENDO El desayuno es según los nutricionistas, una de las comidas mas importantes del día, pues supone al menos el 25% de las necesidades nutricionales de los niños.

Cuando los niños no desayunan bien, no tendrán la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico intelectual que les exige las actividades escolares.

Además un desayuno no adecuado, hará que los niños sientan a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético y si no tenemos el debido control terminarán comiendo golosinas que no les aporta ningún valor nutricional y que por el contrario los puede llevar a la obesidad.

Los especialistas señalan que el mejor horario para el desayuno es entre las siete y nueve de la mañana, porque es la hora en que el organismo esta despertando y los niveles de azúcar e insulina trabajan, así como el tránsito intestinal trabajan mejor.

Un desayudo ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos y que tenga nutrientes necesarios:

  • Lácteos: leche, yogur, y/o queso
    Cereales: galletas, pan, copos, entre otros
    Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina
    Frutas o jugo
    Otros: mermelada, jamón, miel, etc.

Entonces un desayuno adecuado debe combinar ingredientes como:

  • Una taza de leche con azúcar
  • Cereales, rodajas de pan o galletas untadas en queso y/o mermelada.
  • Frutas que aporten vitamina C (cítricos, kiwis, frutillas, etc.)

Y para quienes tienen poco tiempo:

Tenga comidas rápidas como fruta fresca, jugos de fruta, yogurt, leche fresca, pan integral y cereales y manténgalas en el refrigerador listo para poner en la mesa.

Algunas ideas para un desayuno rápido:

  • Pan con queso descremado para untar, uvas frescas y leche.
  • Trozos de frutas con Cereal y yogurt
  • Huevos revueltos, una porción o rodaja de pan, leche y una fruta.

Los nutricionistas aconsejan que el hábito de tomar a diario un buen desayuno debe establecerse desde temprana edad en los niños para evitar problemas que derivan de una mala alimentación como es actualmente la obesidad infantil.

 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Conozca cómo preparar un desayuno ideal para niños”

  1. myreyly
    June 23rd, 2010 @ 4:27 pm

    hola doctora, le escribo desde Cajamarca. Le quería comentar tengo una hija de un año y 3 mese que pesa 11 kl y mide 77cm, el problema de ella casi no quiere comer la comida no la mastica, que puedo hacer sobre este problema. Gracias doctora por su respuesta.

    Por lo que indica, la niña tiene peso y talla superior al promedio de las niñas para su edad. Por lo demás, entiendo que la niña no quiere masticar pero sí recibe comidas como purés (de fácil masticación). En este caso, al parecer, la niña se ha acostumbrado a no masticar por eso le cuesta hacerlo, hay que hacer que se acostumbre a masticar y esto puede tomar algún tiempo. Mi sugerencia es que inicialmente le dé comidas tipo puré mezclado con alimentos muy picados (puré, arroz, carne picada) o comidas que tengan alimentos blandos deshilachados o muy picados e ir reemplazando paulatinamente la consistencia de la comida hasta llegar a la consistencia sólida y acompañar con paciencia el proceso. Finalmente masticará, dependerá de su constancia.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. diana vera
    November 19th, 2010 @ 11:23 am

    buenos dia doctora soy de ecuador mi hijo tiene 1 añito 5 meses el siempre me pasa con gripe y quisiera saber el desayuno adecuado para mi hijo.

    RESPUESTA: Hola Diana. Es frecuente que los niños tengan gripe. Al año pueden enfermar entre 5 a 8 veces con gripe. La alimentación de tu niño durante la enfermedad tiene que seguir siendo normal.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui