Conozca cuáles son las nuevas vacunas infantiles aprobadas por el MINSA

permalink | October 31, 2009 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

VACUNAS NIÑOS Si usted tiene hijos menores de cuatro años, ponga atención a esta información pues el Ministerio de Salud amplió el número de vacunas que se aplican de manera gratuita. El médico pediatra José Recoba, de la Institución Pediatras Asociados, estuvo en RPP y nos precisa cuáles son las nuevas vacunas y cuándo deben aplicarse.

“Se trata de las vacunas contra el neumococo, el rotavirus y la influenza. La primera protege a los niños contra la neumonía o meningitis y se debe aplicar a los 3 meses, 5 meses y al año, la segunda, protege a los niños contra el virus que produce diarreas y se debe administrar a los 2 y 4 meses de edad; la tercera, contra la influenza, se aplica al niño a los 7 y 8 meses”.

Cabe señalar que la introducción de estas nuevas vacunas, obedece a la necesidad de proteger a la población infantil de estas enfermedades que son frecuentes en nuestro país. Por citar un ejemplo, la neumonía derivada del neumococo, es la tercera causa de muerte en el Perú y se presenta en el 85% de los casos en menores de cinco años.

Igual de importante es la vacuna contra la Influenza. El doctor Recoba, recomienda que todos los niños menores de nueve años que nunca recibieron esta vacuna, sean inmunizados con al menos dos dosis, las cuales se deben aplicar por separado y con un intervalo de al menos un mes. Asimismo señala que es importante que desde que nacen los niños reciban todas sus vacunas y en el momento oportuno.

“La BCG que protege contra la tuberculosis debe aplicarse al niño al momento de nacer y a las 24 horas la vacuna contra la Hepatitis B, otra importante es la pentavalente que protege al niño contra cinco enfermedades graves, difteria, tetanos, tos convulsiva, hepatitis B, y contra la Hemofilus, debe ser aplicada a los 2, 4 y 6 meses de edad, en este mismo periodo se debe colocar la vacuna antipolio”.

¿Los niños que tienen fiebre deben ser vacunados?

“Este generalmente es el temor que presentan muchos padres y es motivo de objeción para vacunar. No se debe aplicar la vacuna solo si el niño tiene fiebre alta por causas desconocidas, pero si es por un simple resfriado, infecciones urinarias o de oido, no hay problema en que reciba la vacuna, otra situación en la que no se debe vacunar es si el niño presenta alergia a algún componente de la vacuna, lo que es muy raro, si tiene una enfermedad neurológica progresiva o convulsiones”.

Ya lo sabe son tres las vacunas introducidas al calendario de vacunación del Ministerio de Salud. De esta manera se eleva de 9 a 12 el número de vacunas que protegerán a los niños contra 21 enfermedades prevenibles. Los cambios ya entraron en vigencia en los centro de salud del país y se aplican en forma gratuita.

¿Quiere saber más sobre este tema?
Escuche la entrevista

Te ofrecemos el nuevo esquema de Vacunación. Haz click en la foto para verla a tamaño completo:
CRONOGRAMA DE VACUNACION 2009.xls
******************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente

******************************************************************
Escríbanos:

Recibimos sus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “Conozca cuáles son las nuevas vacunas infantiles aprobadas por el MINSA”

  1. Warren
    April 9th, 2010 @ 7:33 pm

    Muy buena la información, puntual, como debe ser.¡FELICITACIONES!

  2. Olga
    June 16th, 2010 @ 12:26 am

    El esquema de vacunación, es un tema de valiosa importancia, ayuda a promover el conocimiento acerca de la administración de las mismas. Y algo básico y fundamental también muy bueno; es el tema de la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA. Esperamos, más novedades, muy buena información. Gracias

    Estimada Olga: Felicidades por moestrar interés en estos temas, tienes razón es importante promover temas que ayudarán a que los niños estén mejor alimentados y nutridos.
    Ya iniciamos una nueva etapa de la campaña de Nutrición en RPP, seguiremos informando sobre estos temas.
    Producción Campaña de Nutrición Infantil.

  3. Zully Santa Cruz
    December 29th, 2010 @ 12:12 am

    mi hijo nacio el 28 de marzo del presente, trate de vacunarlo contra la influenza pero no encontre en ningún luga, el 28 de diciembre cumplió 9 meses y ahora no sé que vacuna le toca, gracias de antemano,
    zully santa cruz

    Zully, en el artículo están las vacunas que debes aplicarle a tu hijo.
    Las vacunas son gratuitas en los centros de salud!.
    Saludos.

  4. Zully Santa Cruz
    December 29th, 2010 @ 12:16 am

    mi hijo mayor (José Carlos) nació el 06/02/08, que tipo de vacuna le toca y hasta que edad le toca sus vacunas, gracias.

  5. alejandra
    June 7th, 2011 @ 10:11 pm

    una consulta. tengo mi bb de año 4 meses,el ha estado siendo vacunado el la clinica pero ahora quiero que se atienda en essalud y que continue con sus vacunas alli.
    mi pregunta es las clinicas manejan la misma programacion de vacunas que en el seguro??
    y contra que protege la vacuna ANTIAMARILICA??
    GRACIAS DE ANTEMANO.
    ALEJANDRA SCHWARZ.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui