Conozca los principales problemas de nutrición en los niños del Perú

permalink | July 1, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

Los principales problemas nutricionales identificados en nuestro país son la anemia por deficiencia de hierro, el retardo en el crecimiento, sobrepeso y obesidad y la deficiencia de vitamina A, lo cual puede afectar a nuestros niños, específicamente a los menores de cinco años y a los que viven en zonas rurales del país.

El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) implementó el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (MONIN) el cual evalúa indicadores relacionados a la problemática nutricional del país.

Resultados a nivel nacional:
•    La prevalencia nacional es desnutrición crónica alcanza el 18,5%.
•    La prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses es de 43.4%. La cobertura de suplementación de hierro y yodo es baja.
•    La deficiencia de vitamina A en niños de 6 a 35 meses afecta alrededor del 11,5%.
•    Los datos sobre consumo de alimentos, enfatizan la continuidad de la deficiencia en cuanto a la ingesta de energía, grasas y los micronutrientes (hierro y vitamina A) en los pequeños (6-35meses).

“Se ha detectado que el consumo de sal yodada es baja, en los hogares no se está consumiendo la sal que realmente necesitan y esto afecta la nutrición de los niños y de la familia entera”, indicó Marianella Miranda, Responsable técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, en el programa La Rotativa del Aire.

La anemia:
“La anemia es un problema uniforme, no se encuentra diferencia en las diversas zonas, todos nuestros niños están afectados. Es importante que las madres se informen porque la suplementación de hierro es baja, los niños deben comer pescados, carnes, vegetales y menestras, alimentos que encontramos en todo el país”, puntualizó Miranda.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Conozca los principales problemas de nutrición en los niños del Perú”

  1. Maria Teresa
    July 1st, 2010 @ 2:27 pm

    Muy importante, conocer que en la actualidad se estima que más de 500 millones de personas de todo el mundo sufren de anemia. La anemia ferropénica tiene consecuencias importantes para la salud pública ya que causa trastornos del desarrollo psicomotor y de las funciones cognoscitivas en preescolares. Más información visite el siguiente enlace:
    http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v3n5/3n5a1.pdf
    En este estudio detalla el problema de anemia en gestantes del Hospital de Pucallpa – Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui