Controles médicos: La mejor forma de saber si tu hijo esta sano

permalink | November 4, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


Los controles médicos son la mejor supervisión de salud para los niños y la oportunidad de los padres de saber si sus hijos crecen y se desarrollan adecuadamente. Por eso es importante llevarlos en la fecha oportuna y de preferencia cuando están sanos. Javier Ferreyros es presidente de la Institución Pediatras Asociados y nos habla sobre lo importante que es llevar a los niños a los controles médicos.

“Uno de los errores que se observan en las consultas es que los padres llevan a sus niños al pediatra cuando presentan vómitos, fiebre o diarrea, entonces el médico se concentra en la enfermedad y los padres perderán la oportunidad de saber si su niño esta creciendo y desarrollándose adecuadamente”.

¿Qué información pueden obtener los padres durante los controles de salud de sus niños?

Pueden saber si el niño se desarrolla de acuerdo a su edad, es decir, si ya debe gatear, señalar con el dedo, sentarse, entre otros, además, información sobre su crecimiento, si la talla y el peso es adecuada para su edad. Se pueden detectar atrasos a tiempo y corregirlos.

¿Qué factores ayudan a que un niño crezca y se desarrolle adecuadamente?

Además de una buena alimentación influyen la estimulación, los controles médicos, pero en especial el afecto, si quieres que tu hijo o hija crezca sano y feliz, bríndale mucho cariño, juega con él o ella, dedícale tiempo, existen casos de niños que a pesar de tener una buena alimentación no crecen y cuando uno investiga nos damos con la sorpresa que son niños que la mayor parte del día la pasan solos, es importante el afecto en la nutrición infantil.

¿Qué pasa si se detecta a un niño con atraso en peso o talla?

Primero se deben analizar las causas, que pueden ser una inadecuada alimentación, parásitos, alguna enfermedad crónica, e incluso el estilo de alimentación. Una vez identificado el problema hay que combatirlo, y para ello se requiere el compromiso de los padres para seguir el tratamiento y llevar a su hijo a los controles.

¿La talla y el peso bajo es sinónimo de desnutrición?

Es un indicador, pero antes de diagnosticar hay que comparar. Si en cada control el niño lejos de crecer viene bajando de peso y talla, entonces estamos frente a un problema. Detectarlo oportunamente evitará que el niño afronte desnutrición.

Recuerde: Los controles médicos son la mejor forma de prevenir enfermedades o deficiencia de desarrollo y crecimiento en los niños, por eso es importante que tanto la madre como el padre, lleven a sus niños en la fecha oportuna sin esperar a que el niño enferme. Sáquele el mayor provecho a estas consultas, llevando consigo por escrito las preguntas y preocupaciones más importantes.

¿Quieres más información?
Escucha la entrevista

******************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por nuestra Gente

******************************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus consultas y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Controles médicos: La mejor forma de saber si tu hijo esta sano”

  1. mariela
    December 9th, 2009 @ 7:36 pm

    mi bebe tiene 19 meses y solo pesa 10 kilos su petito a bajando y no le gusta tomar leche es muy llorón y da vueltas como trompito me preocupa mucho porque es muy callado casi no se ríe ¿qué puedo hacer?

    Estimada Mariela: el peso de tu niño está bajo para su edad. En este caso te recomiendo que lo lleves a su control médico para que lo evalúen y vean si tiene alguna patología que esté afectando su apetito y su desarrollo.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui