Desnutrición infantil puede reducirse con oportuno control médico

permalink | November 10, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

controles-medicos-2El lamentable estado nutricional de los niños menores de cinco años en el país se podría evitar si los padres llevaran a sus hijos a los controles de niño sano de manera oportuna, sostuvo Alfredo Aliaga Calderón, médico pediatra del Hospital Maria Auxiliadora.

En el marco de nuestra campaña de nutrición infantil sostuvo que en las zonas periféricas de la capital y en el interior del país, la tasa de desnutrición crónica llega a 60%, es decir 6 de cada 10 niños están con desnutrición, lo que significa que estarán en desventaja en el futuro.

“La desnutrición es un problema multifactorial, no solo se debe a una mala alimentación, también influye la higiene, el hecho que la familia tenga agua y saneamiento, que los niños tengan sus vacunas completas, que sean criados con afecto y que los padres se comprometan a llevarlos a los controles cuando están sanos y no solo cuando están enfermos” señalo Aliaga.

Según el especialista, todos los niños en su primer año de vida deben tener 11 controles médicos, independientemente de las consultas que por enfermedad puedan presentarse, a partir de los dos años las consultas deben ser cada tres meses y después de los tres años cada semestre hasta que el niño cumpla 9 años, a partir de entonces se recomienda un control cada año.

“El Ministerio de Salud otorga ahora todas las facilidades para que los padres puedan llevar a sus hijos a los controles del niño sano, ha ampliado este servicio a todos los centros de salud del país por lo que ahora las brechas geográficas ya no son impedimento, los padres deben asumir este compromiso por la salud de sus hijos” concluyó Aliaga.

Es importante señalar que hay una gran diferencia entre la consulta pediátrica y el control de niño sano. La primera evalúa, busca solución y hace seguimiento al problema de salud que pueda tener el niño, mientras que el control médico se practica en el niño sano a fin de evaluar si su crecimiento (peso y talla) y desarrollo (capacidades motoras) son adecuados para su edad.

No espere más, fije un calendario de controles y vacunas y recuerde siempre llevar una lista de preguntas para aprovechar mejor el control de niño sano.

¿Quieres saber más?

Escucha la entrevista:

******************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente
******************************************************************
Escríbenos: Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Desnutrición infantil puede reducirse con oportuno control médico”

  1. Liana
    November 10th, 2009 @ 1:21 pm

    buen dia, tengo una niña de 3 años que va al jardin, pero no toma desayuno a mas de un biberon de leche, quinua, ulpada o avena pero nada mas, almuerza poco, a media media tarde su leche y cena por la noche nada mas, quisiera saber si esta bien su alimentación o no, estoy preocupada.
    gracias por su respuesta.

    Liana

    Estimada Liana:
    Los indicadores más utilizados que permiten estimar si la alimentación es la adecuada son el peso y la talla, por lo que hacer un seguimiento a estos indicadores es lo adecuado. La alimentación de los niños menores de 5 años debe considerar un desayuno, una comida pequeña a media mañana, almuerzo, una comida a pequeña media tarde y finalmente la comida. Se recomienda que las comidas tengan consistencia sólida o semisólida para asegurar mayor calorías en ellas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui