Despeja tus temores sobre las vacunas infantiles

permalink | November 2, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

VACUNAS MINSA Pueden causar fiebre y malestar en los niños además de desvelos en los padres, pero son necesarios para proteger a los pequeños de la casa de enfermedades, nos referimos a las Vacunas infantiles. Sin embargo aun existen dudas y temores sobre lo importante que son y hasta cuándo aplicarlas. La doctora Elsa Muente, medico pediatra del Hospital Santa Rosa, estuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP, y nos despeja estas dudas.

¿Desde cuando se deben aplicar las vacunas a los niños?

La primera vacuna es la que la madre transmite al niño a través del calostro, pero esta no es suficiente para proteger al recién nacido de las bacterias y virus que están en el medio ambiente por eso al nacer se le aplica la vacuna BCG que lo protege de la tuberculosis y a las 24 horas la vacuna contra la Hepatitis B, que ahora es gratuita en los establecimientos de salud.

¿Cuáles son las vacunas que se aplican después?

A los dos meses se aplica la pentavalente junto con la polio, los cuales se deben volver a aplicar a los 4 y 6 meses. Recientemente se ha incorporado al esquema de vacunación el Rotativirus que se aplica a los dos y cuatro meses.

¿No es contraindicado que se aplique a un niño varias vacunas en un mismo dia?

Este es el temor de muchos padres, pero no hay ningún inconveniente, pues está demostrado que el organismo es capaz de individualizar y reconocer cada vacuna y crear anticuerpos para cada una de ellas.

¿Y a partir de los tres meses que otras vacunas se debe aplicar al niño?

A los tres meses se aplica la vacuna del neumococo, que también se acaba de introducir al calendario de vacunación y se debe volver a aplicar a los 5 meses y al año de edad. Otras vacunas son la que protege contra el Sarampión, Rubéola y paperas, se aplica al año y el refuerzo a los cuatro años.

¿Las vacunas de refuerzo son necesarias u opcionales?

Son tan necesarias como las primeras, este es otro mito que tienen algunos padres que por ser llamadas de “refuerzo” suponen que son opcionales, pero no es así. Las vacunas que se aplican antes del año tienen un periodo de vigencia y después dejan al niño desprotegido, por eso es que hay que aplicar las de refuerzo.

¿Y cuales son?

La SRP que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, se aplica al año y se refuerza a los cuatro, la DPT deben reforzarse a los 18 meses y a los cuatro años, la de vacuna contra la fiebre amarilla debe reforzarse a los 15 meses y contra la influenza, que se aplica a los 7 meses debe reforzarse a los 8 meses.

¿Qué precauciones deben tener los padres antes de llevar a sus niños a vacunar?
Es importante que se vacune al niño después de su control de niño santo para descartar cualquier infección respiratoria o diarreica.

¿Qué pasa si no se aplica la vacuna oportunamente y se cruza con otra?

Se puede inocular vacunas diferentes un mismo día, pero si son de un mismo tipo es necesario que se apliquen con un intervalo de al menos un mes.

¿Qué recomendaciones les daría a los padres de familia con hijos menores de 4 años?

Es importante que los padres revisen la tarjeta de vacunas, para actualizarla con el nuevo esquema de vacunación que ahora es hasta los cuatro años. Es importante que lleven a sus niños al centro de salud para que reciban las les pueda faltar.

¿Quieres saber más sobre este tema?
Escucha la entrevista:

Te ofrecemos el nuevo calendario de vacunación. Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.

CRONOGRAMA DE VACUNACION 2009.xls

******************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente

******************************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Despeja tus temores sobre las vacunas infantiles”

  1. deisy
    November 23rd, 2009 @ 8:40 pm

    hola tengo un hijo de 6 meses, nacio sin el conducto auditivo del oido izquierdo, quisiera saber si se puede operar y a los cuantos años.

    Estimada Deisy, trasladaremos su consulta a la página de Salud en RPP, la nuestra ve temas referidas a la nutrición infantil.
    Gracias por escribir
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  2. Angelica Ortiz
    January 5th, 2010 @ 3:56 pm

    Les agradezco muchisímo por la informacion, me pase buscando el calendario en internet toda la mañana. Por otro lado estoy muy preocupada llevé a mi bebe al centro de salud de Santa Rosa el dia miercoles 29 diciembre, llegue a las 11 y la enfermera no quizo vacunar a mi bebe a pesar que el horario lo establece hasta la 1:00 pm y me dijo que regresara el dia lunes, y cuando regresé el lunes y me dijeron que la enfermera estaba de vacaciones por un mes y no hay nadie que pueda vacunar, pedí hablar con el Director de ese Centro, quien me dijo que no podía hacer nada, luego me fui a otro centro de salud cercano Ancón y me rechazaron, me dijeron que no pertenecia a su juridicción y no vacunaron a mi hijo, por favor ayudenme no sé que hacer, no puede ser que tenga que esperar un mes para vacunar a mi bebe y que en otro establecimiento de salud no quieran hacerlo, además me gustaria saber a que institución puedo recurrir en estos casos.

    Estimada Angelica: Es muy lamentable lo que te ha sucedido. Todos los establecimientos de salud están en la obligación de proporcionar vacunas a los niños, aun no pertenezcas a su jurisdicción. Es un buen llamado de atención para las Direcciones de Salud de Lima. Una salida sería que lo lleves a un Hospital como el San Bartolomé o el Hospital del Niño que tienen muy buenos programas de inmunizaciones.
    Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL.

  3. alicia sanchez
    December 2nd, 2010 @ 11:32 am

    vacune a mi hijo hace 1 año contra la hepatitis a ya me pase un mes puedo ponerle la segunda dosis o ya no, tambien no tiene refuerzo de 4 años ya no puedo vacunarlo.

    Alicia, no conocemos el estado de salud de tu pequeño hijo, eso lo determinará un pediatra, sin embargo algunas vacunas se pueden recuperar, es importante que todas se le aplique a un niño, anda al médico y vamos a ver qué te recomienda…
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui