El 30% de madres no llevan a sus hijos para que les apliquen sus vacunas

permalink | January 4, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Vacuna Infantil / Fuente: Andina

Vacuna Infantil / Fuente: Andina

En algunas zonas rurales y periféricas de nuestro país, se presentan aún dificultades para conseguir una mayor cobertura y un mayor cumplimiento en la aplicación de todas las dosis correspondientes a las vacunas dentro del primer año.

Una investigación realizada en el 2009 en las 17 regiones de nuestro país, da a conocer qué tanto saben o desconocen los peruanos sobre las vacunas infantiles.

“Las madres peruanas no saben realmente para qué sirven las vacunas, saben que es para que sus hijos no se enfermen pero piensan que es también para curar enfermedades, la vacunación es un acto muy rápido y por ello el personal de salud no puede brindar toda la información que los padres necesitan”, indicó la antropóloga Rosario Bartolini del Instituto de Investigación Nutricional.

Por falta de información, las madres no regresan con sus hijos y no cumplen el calendario de vacunación: “El 30% de madres peruanas no regresan con sus hijos al centro de salud por falta de información. Si el niño fue sano y luego tuvo fiebre, las madres piensan que es porque las vacunas tienen solo efectos negativos y no saben que si no regresan a cumplir el calendario de vacunación sus hijos estarán más expuestos a enfermarse”, puntualizó Bartolini.

Principales hallazgos:

•    La población solicita mayor información y orientación sobre la naturaleza, consecuencias, cumplimiento de dosis y beneficios de las vacunas.
•    En alguna medida se sobrevalora el alcance de las vacunas al pensarse que puede actuar sobre todas las enfermedades. O se confunde con medicina inyectable con valores curativos.
•    Se presenta una aceptación de la vacuna reducida a razones morales. Por ende, se vacuna porque se es buena madre, se es responsable. O que no se vacuna porque se carece de preocupación y afecto por los niños. No se tiene un conocimiento sólido sobre la necesidad y la forma de funcionamiento de la vacuna en el organismo del niño.
•    Existe una suerte de vacío informativo respecto a las vacunas. El personal de salud se limita a enfatizar la necesidad de vacunar y cumplir con las dosis.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “El 30% de madres no llevan a sus hijos para que les apliquen sus vacunas”

  1. sol
    February 3rd, 2011 @ 6:02 pm

    mi hija solo tiene vacunas hasta los 2 meses despues la deje al cuidado de mi abuela y ella no le hacia poner sus vacunas ya tiene dos años que puedo hacer porque me piden en la cuna su cartilla de vacunación

    Sol, debes llevarla a un centro de salud para que la evalúen. Quizás puedan ponerle algunas vacunas, pero deben primero realizarle algunas pruebas.
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui