El 50% de niños peruanos menores de tres años sufren anemia

permalink | July 27, 2010 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

“La anemia se define como la disminución de hemoglobina en la sangre. Se ha demostrado que ocasiona retraso en el desarrollo de un niño, es una enfermedad difícil de diagnosticar, pues un niño gordito también puede ser anémico”, indicó la investigadora Nelly Zavaleta y vocera del programa “Anemia No”, del Instituto de Investigación Nutricional.

La especialista indicó que la última encuesta señala el 50% de niños menores de tres años padece esta enfermedad, y la principal causa es el desconocimiento de las madres, pues no le suministran alimentos con contenido de hierro.

“La situación se puede revertir, un niño anémico se puede curar pero es importante que los padres, en especial las madres se informen sobre cuáles son los alimentos ricos en hierro, los niños menores de tres años tienen alta necesidad de este mineral para crecer adecuadamente”, acotó Zavaleta.

Consecuencias de anemia en niños:
Afecta su desarrollo psicomotor, con consecuencias en su vida futura.  Se ha reportado una disminución de 5 puntos en el Coeficiente Intelectual –CI- en niños con antecedentes de anemia durante el primer año de vida.  Aumenta el riesgo de enfermedad.

Alimentos que poseen altos niveles de hierro:
•    Carne de vaca, pollo, pescado, hígado, riñón
•    Lentejas, garbanzos, espinaca, porotos
•    Cereales fortificados

“Anemia No” propone:
•    La provisión de suplemento de multimicronutrientes para los niños y las gestantes.
•    Un programa nacional de educación y comunicación sobre la importancia de prevenir la anemia desde la etapa más temprana de la vida y un sistema de seguimiento para promover el consumo de los suplementos de los niños y niñas hasta los 36 meses y las gestantes.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “El 50% de niños peruanos menores de tres años sufren anemia”

  1. Jorge
    July 27th, 2010 @ 11:13 am

    Como es posible que en pleno siglo XXI el Perú se davata en este problema. Señor ministro sabe usted muy bien que en los primeros meses de vida del ser humano se forma el cerebro. Un niño con anemia, producto de la desnutrición cronica que viven nuestros menores, no desarrolla cabalmente su cerebro, ni sus capacidades intelectuales, esto es, que mañana el perú sólo contará con el 50% de sus ciudadanos en condiciones de aprovechar los conocimientos que se le imparten para impulsar sus desarrollo y por ende el desarrollo del País. El resto, optará por trabajos mecánicos en el mejor de las opciones, o en su defecto por ser una carga social, pues se dedicará a la delicuencia u otra actividad parasitaria para la sociedad. Es hora ya, que se enfrente con mayor enfasis este tópico, pues más tarde lo lamentaremos.

  2. jhancarlos alexis
    July 27th, 2010 @ 11:41 am

    soy un adolescente de 15 años. soy de contextura delgada, y eso me tiene con la moral baja, pues todos me molestas que soy flaco. lo que les pido es que me digan que puedo consumir para subir de peso con alimentos que generalmente hayan en un hogar.

  3. Julio Zevallos
    July 27th, 2010 @ 12:32 pm

    Sacando al sistema corrupto del poder, haremos que nuestros niños se alimenten bien.

  4. Trukini
    July 27th, 2010 @ 7:53 pm

    EL PERU AVANZA………….. SU ANEMIA Y TUBERCULOSIS !TAMBIEN!

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui