El bebé de seis meses ya debe empezar a comer papillas

permalink | January 10, 2008 | 55 Comentarios | Deja tu comentario

pure.jpgLa lactancia materna es muy importante en la alimentación del bebé y debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad, lo cual implica que no se debe incluir aguas o mates en esta edad. Pero esto no significa que a los seis meses se le deba quitar el pecho sino que se debe seguir al menos hasta los 24 meses o por libre demanda si es posible, lo cual lo inmunizará.

Sin embargo, en estos momentos es necesario iniciar la alimentación complementaria es decir introducir nuevos alimentos en el régimen del niño, señala la nutricionista Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición en Salud en RPP.

Los estudios señalan que en el caso de Perú, los niños tenían sus curvas en positivo pero luego de los seis meses la situación de salud de los niños empezaba a decaer porque les quitaban la leche materna

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina. Y esto tiene que ser de a pocos porque el estómago del niño es muy pequeño, equivalente a un vaso chico y por eso no se le debe llenar con sopitas sino con papillas que contienen nutrientes.

En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida. Las mamás tienen que tener mucha paciencia a la hora de darle la primera papilla al bebé. Ocurrirá que la rechazará porque es la primera vez que un gusto distinto a la leche ingresará a su boca y como no lo conoce, la rechazará. Hay que insistir con paciencia y palabras cariñosas para darle confianza al niño.

En esta etapa, podemos comenzar a darle purés de verdura, papa, zanahoria, zapallo; cereales (precocidos o no) y purés de frutas como manzana, plátano, pera. La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras. Las compotas que se expenden en los súper mercados se pueden emplear en casos en los que no se le pueda dar una hecha en casa que es lo más aconsejable.

Es aconsejable que se le haga probar al niño todos los sabores suaves o diluidos para que aprenda a diferenciar lo dulce de lo salado, por ejemplo. De ese modo cuando llegue al año ya podrá comer de la olla familiar.

Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé se debe consultar con el pediatra de cabecera.

Algunos consejos para comenzar:

Se deben cortar los alimentos en trozos muy pequeños así evitaremos que el niño se atragante.

La temperatura de las papillas deberá ser tibia.

A partir de los 7 meses, la carne -ya sea roja o blanca- debe ser cuidadosamente cortada en  pequeños trozoa.

Hay que tener cuidado si le damos al niño pan para que se entretenga, ya que si tiene miga puede formar un bolo en la boca.

No es necesario agregarle sal a sus comidas, porque ellos no están acostumbrados a los sabores salados, y no es saludable abusar de ella. No obstante, hay alimentos que no tienen sabor sin sal (por ejemplo la polenta, o las pastas), en ese caso, colocar solo  una pizca.

Cuando le damos la primera comida al bebé, le ofreceremos una papilla salada, y un postre, que en un principio es conveniente que sea un puré de frutas.

Los bebés también deben tomar una bebida en el almuerzo, así como lo hacemos los adultos. Lo ideal es que tomen agua, ya que las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar y le quitan el apetito, además de que predispone a la aparición de caries.

A los 6 meses  el bebé ya esta maduro como para sentarse, mirar la cuchara y abrir la boca, la lengua ya no se viene tanto para adelante, pero no olvidemos que en esta etapa la inclusión de los alimentos es un juego, tenemos tiempo hasta el año para que el niño “coma bien”.

Recién en este momento  los alimentos cubrirán todas sus necesidades biológicas y la leche pasará a un segundo plano. No hay que desesperarse si al principio el niño no come “bien”, es como un juego, puede escupir o rechazar el alimento y esto es normal. De cualquier manera hay que insistir a modo de juego. También hay niños que empiezan a comer bien a los 8 o 9 meses.

Al principio hay que dejar que el niño haga lo que desee. Por ejemplo, querra chupar o succionar la cuchara. Déjelo hacerlo. 

En un comienzo, las texturas deben ser ni líquidas ni espesas e ir variando a medida que el bebé las vaya aceptando, no licuadas o muy procesadas. Es conveniente hacer el puré  con el tenedor.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

55 Comentarios para “El bebé de seis meses ya debe empezar a comer papillas”

  1. Jose Peredo Arias
    January 13th, 2008 @ 8:27 pm

    Saludos cordiales, evidentemente el alimento ( papilla) es fundamental en los niños…actualmente venimos estudiando posibilidades que nutran a los niños desde el inicio, caso de Sacha Inchi, el zapallito Loche es ideal en la papilla,, y hemos notado que a parte de ser nutraceutico no es alergenico ( a diferencia de otros zapallos). ambos alimentos precolombinos de nuestro pais..que debemos consumir.El sacha inchi debe ser administrado en madres gestantes para que los niños salgan fortalecidos y a la vez con un coeficiente intelectual superior. TAREA DE TODOS LOS PERUANOS DE SALIR DEL SBDESARROLLO Y DEL PENULTIMO LUGAR EN EDUCACION.. DIOS LOS BENDIGA … ATTE Mblgo JOSE PEREDO ARIAS

  2. julisa
    January 15th, 2008 @ 6:46 pm

    deseo saber como adquirir receta de papillas mi hijo cumple 7 meses el 26 enero, y quiero saber si es bueno darle higado de pollo , mi hijo no le gusta mucho la comida me acepta pure camote y quiere solo tomar la leche y no se llena y en la madrugada se levanta todos los dias para tomar leche antes no era asi pesa 8600 talla 71cm. y toma formula

  3. Marita
    March 8th, 2008 @ 12:28 am

    Mi bebé, tiene 1año3meses,no quiere comer mucho, está delgada, qué le puedo dar para que tenga más apetito?

  4. Elda
    March 19th, 2008 @ 8:42 pm

    mi hijo tiene 8 meses cumplidos, no tengo mucha variedad de alimentos solo le doy un pure en base a zapallo, zanahoria, papa y arroz, solo come max. 2 cucharaditas, nose si puedo incluir ya leche gloria a los pures o mazamorras por ejemplo y si puedo darle carne o pescado, yogurt. le AGRADESCO SU RESPUESTA.

  5. cinthia
    April 30th, 2008 @ 12:36 pm

    saludos cordialmente mi bebe tiene 6 meses cumplidos y nose que le podria dar y donde podria adquirir recetas de papillas agradesco su respuesta

  6. cecibel
    May 14th, 2008 @ 9:58 pm

    hola mi hijo aveses no quiere comer tiene 1 año y 6 meses se para enfermando del estomago yo le doy de lactar astahora nose si esta bien mandame mensaje

  7. ROSA ROCHA MONZON
    May 17th, 2008 @ 1:07 pm

    BUENOS DIAS, TENGO UNA BEBE QUE VA A CUMPLIR 8 MESES, YA LE ESTOY DANDO ALGUNOS ALIMENTOS SOLIDOS TALES COMO EL ARROZ Y PESCADO, YA QUE ESTOS LE GUSTAN MAS, LAS PAPILLAS MUY APLASTADAS NO LAS QUIERE COMER, PERO SI LE DOY CON GRUMOS(PARTES ENTERAS) SI ME ACEPTA. ESTARA BIEN QUE LA ALIMENTE ASI?

  8. ROSA ROCHA MONZON
    May 17th, 2008 @ 1:09 pm

    BUENOS DIAS, ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR UNA DIRECCION EN INTERNET SOBRE PREPARACION DE MENU PARA NIÑOS DE 8 A 9 MESES, PUES NO SE QUE PREPARARLE A MI BEBE QUE VA A CUMPLIR 8 MESES, APARTE DEL PURE DE PAPA, ZAPALLO, BROCOLI E HIGADO.

  9. jessica
    May 17th, 2008 @ 8:26 pm

    Es un gusto para mi saludarles, bueno yo quisiera si podria ser posible darnos una lista de alimentos para bebes de 1 año para poder nosotras como madres darle alimentos nutritivos a nuestros hijo para que pueda crecer fuertes y sanos porque muy pocas de las madres no tenemos mucha informacion y es bueno variarlos los alimentos a nuestros bebes para que ellos no se cansen comer lo mismo eso seria todo gracias.

  10. Geizy
    May 28th, 2008 @ 8:30 pm

    yo quiero saber como hago para que mi bebe tome su leche porque le estoy dando leche gloria , tiene casi diez meses ,me dijo la pediatra que esta muy enana o chica ,y que tambien tiene su peso muy bien porque le gusta comer mucho el pan

  11. GUILLIANA RUIZ ERAZO
    May 29th, 2008 @ 11:19 am

    Buenos dias mi pregunta es a partir de que mes…ya se le puede dar de comer huevo..porq me han comentado q es super alergico..este aliemnto…pero a que edad es recoemndable??mi bebe aacba de cumplir 6 meses y es mi primer bb..asi q no se mucho sobre que darle de comer…para q no le cause alergias..o algun problema en su estomago…muchas gracias…

  12. mari
    June 7th, 2008 @ 4:08 pm

    tengo un hijo de 2 años y 7 meses , hace unos meses se me estriño mi hijo que puedo darle agradesco su respuesta

  13. Milagros
    June 10th, 2008 @ 7:58 pm

    Mi hija va a cumplir 6 meses y me gustaria que me orienten sobre las papillas, cada cuantas horas se le da, con cual papilla empiezo primero, le sigo dando su fórmula cada 4 horas, necesito un horario adecuado para su edad…le agardeceria mucho su respuesta

  14. mary
    June 11th, 2008 @ 12:25 am

    mi bebé va cumplir 6 meses el 28 de junio, necesita saber ¿que alimentos puedo darle, bebidas y frutas?. Asi mismo pregunto si puedo darle miel de abeja, ya que se resfrio muy fuerte, le dio una bronquitis me indicaron que se llama SOBA.
    Agradesco mucho su respuesta.

  15. mery
    June 12th, 2008 @ 10:23 pm

    hola quisiera saber cual es la incidencia d caries producida por la papilla ya que al tener carbohidratos y ser espezo se queda pagado a los dientes

  16. imelda
    June 29th, 2008 @ 11:26 am

    hola, tengo un hijo que hoy cumple 7 meses y me gustaria saber que puedo darle d comer o desayudar si le puedo dar tambien de cenar le doy huevo todos los dias para el desayuno pero ultimamente lo rechaza, me guataria saber que otra cosa le puedo dar, gracias,,,

  17. patricia
    July 29th, 2008 @ 2:44 pm

    bueno tengo una bebe de 7 mesesy quiere comer de todo ella tiene muy buen apetito yo le cocino un trozo de pechuga de pollo con zanahoria y abichuelas y papa la pechuga la licuo con la zanahoria y la abichuela y la s papas se las aplasto con un tenedor con una pisca de sal no se si es bueno eso por que ella mide 68 cm y pesa 9000 me da miedo que sufra desobre peso le agradesco la respuesta

  18. susana
    August 4th, 2008 @ 8:05 pm

    Hola dra por favor una consulta soy abuela de la bebe mi hija estudia en otro lugar
    vive sola y yo tengo hijos pequeños es necesario que tengo ver a ellos mis pequeños
    y quiero crearlo a mi ñieta para ella pueda continuar con sus estudio eso es mi caso la bebe tiene 5 mes y que leche puedo sustuirla
    gracias por su respuesta

    susana Ica

  19. Giovanna
    August 9th, 2008 @ 9:29 am

    Hola que tal de antemano gracias por su consejo…Tengo mi bebe de 6 meses y deseo saber que clases de papilla debo darle. Yo trabajo en las tardes y cuando regreso en la noche mi madre me dice que ya le ha dado pan o galleta de vainilla o arroz cocido y por eso deseo saber que debo darle.

  20. milagritos
    August 11th, 2008 @ 6:10 pm

    tengo una bebe de cuatro meses y tres semas eya ya quiere comer yo le doy camotito sancochado un poquito y eya quiee masy mas mia alos demas comer y parese que quisiera no se que aser por que disen que no se les pyede da nada de comida hasta los seis meses por fabor le agadeseria que me respondan y ayuden

  21. daniela
    August 15th, 2008 @ 11:00 am

    hola tengo un problema..mi hijo de 6 meses quiere comer pero me disen no le de nada y k con solo pecho el se alimenta que puedo hacer??”

  22. mary.g
    August 18th, 2008 @ 7:55 pm

    hola gracias poor los consejitos bueno mi bb recien va ah cumplir 6 meses y la verdad nose con k comenzar 1ro que le doy por fis repondeme

  23. Maria Lourdes Fuentes Cordova
    August 20th, 2008 @ 9:54 pm

    Tengo un bebe que recien a cumplido los 6 meses, no se con que verduras y papillas debo darle primero, y cuantas veces al dia 1 o 2 a parte de darle un poquito de agua y su leche, por cierto desde hace un mes toma leche de formula puesto que tengo un problema hormonal y se me ha cortado la leche, pero si le estuve dando solo mi pecho hasta hace un mes. Con respcto a las papillas de cereal de arroz en que momento se le puede dar. agradecere su pronta respuesta y desde ya agradezco que se tome el tiempo para responderme.

  24. diana celeste
    August 23rd, 2008 @ 9:29 pm

    hola tengo mi bebe de 5 meses y 16 dias hace una semana le di de comer un poco de miga de pan me dijieron que un poco no hace daño y ahora no quiere lactar que devo hacer por que se bajo mucho de peso y eso me preucupa y aparte esta resfriado agradesere mucho su respuesta……gracias

  25. linda veliz
    August 27th, 2008 @ 11:23 am

    hola gracias por su respuesta tengo un bebe de 5 meses pues ya tengo q regresar a trabajar como puedo seguir alimentandolo con mi leche y no darle formula lo q quiero saber si puedo sacarme la leche y dejarlo refrigerado cuanto tiempo dura o a temperatura ambiente cuanto tiempo dura la leche pues pienso sacrme en la of. y el trayecto de regreso a casa es de 1 hora y media gracias por su rspta.

  26. Deisy
    September 11th, 2008 @ 5:23 am

    Hola, mi bebe de 5 meses y 14 dia comenzo a comer paipllas y colados a los 4 meses, necesito saber el plan de comidas como cuantas tetitas debo darle al dia y en que momento, es decir como un plan de nutricion .

  27. JANET
    September 25th, 2008 @ 10:48 am

    HOLA , SOY MAMA DE 2 NENAS GEMELAS PREMATURAS, ACTUALMENTE TIENEN DE 8 MESES DE NACIDAS, SU ALIMENTACION ES A BASE DE PAPILLAS, NO LES GUSTA LAS COMPOTAS DE FRUTAS Y TOMAN 4 BIBERONES AL DIA DE LECHE, QUISIERA SABER SI ESTOY ALIMENTANDOLAS CORRECTAMENTE Y SI PUDIERAN ENVIARME UN PLAN DE NUTRICION ADECUADO COMO GUIA.

  28. carmishael
    October 5th, 2008 @ 8:00 am

    hola tengo un hijo de 8 meses de nacido y tansolo lo alimento de sopitas de pollo y papilla y jamas le he dado carne …lo que pasa es que tego miedo que le haga mal…me gustaria se me pudieras enviar un plan nutricional adecuado para mi criatura con verduras frutas y carnes

  29. deysi hernandez
    December 20th, 2008 @ 6:14 pm

    hola que tal Dios los bendiga me encanta leer sus articulos sobre nutricion, tengo un bebe de cuatro meses el 6 de enero 2009 cumple cinco y estoy interesadas en sus articulo y me gustaria que mamdara informasvcion en como debo de alimentar a mi bebe se le los agradecere mucho atte deysi

  30. shana
    December 29th, 2008 @ 3:32 pm

    QUISIERA POR FAVOR QUE ME DIJERAN EN DONDE ENCONTRAR UNA DIRECCION EN INTERNET SOBRE PREPARACION DE MENU PARA NIÑOS DE 8 A 9 MESES, PUES NO SE QUE PREPARARLE A MI BEBE QUE VA A CUMPLIR 8 MESES, APARTE DEL PURE DE PAPA, ZAPALLO, BROCOLI E HIGADO

  31. elizabeth
    January 9th, 2009 @ 2:38 pm

    hola yo tengo una bebe de 5 meses y ya le quiero empezar a dar papillas pero no se cual darle primero y cada cuando se da de comer y cuanto….
    les agradesco que esten bien ¡¡¡¡ suerte!!!! espero respuesta. bye

  32. MARIELA
    January 23rd, 2009 @ 9:36 am

    tengo una bebe de 6 meses….le empece a dar fruta a partir de los 5 meses aprox…
    le daba platano de isla o jugo de granadilla, pero empece con pequeñas cantidades

  33. eliana
    January 30th, 2009 @ 6:20 pm

    hola tengo un bebe de 5 meses no se satisface con mi leche le di una papita machacada y la recibio cree usted que puedo ya darle de comer

  34. nena
    February 5th, 2009 @ 5:08 pm

    mi bebe tiene 5 meses y toma leche materna, aun me que daron alugunas dudas:
    cuantas veces al dia le doy la papilla, a que hora, que cantidad.
    que le puedo dar para la comeson en las encias pues ya le estan saliendo los dientes
    les agradesere si me lo contestan
    gracias.

    atte: nena

  35. katherine
    February 11th, 2009 @ 2:26 pm

    hola mi bebe de 6 meses no recibe leche solamente me recibe juguitos,papillas entre otros que debo hacer

  36. claudia
    February 16th, 2009 @ 5:41 pm

    les doy las gracias por sus excelentes consejos, me han ayudado muchisimo y les pido el favor que siempre nos mantengan informadas para poner en practicas sus sugerencias.

  37. rocio del pilar
    March 17th, 2009 @ 10:57 pm

    muy buenos sus consejos doctora , me sirvieron bastante aunque soy madre de 2 hijos pero aun asi uno necesita saber mas , muchas gracias por sus consejos, espero que siga colocando mas temas interesantes.

  38. maritta
    March 23rd, 2009 @ 3:21 pm

    doctora mi nieta tiene 10 meses le fartan 4 dias para cumplirlo mi hija le enpeso ha der pure ha los 8 meses y cereales en almuersos y comidas costo mucho que comiera un poquito porque empeso ha ligarle la comida con compota de platano ya no come nada solo los seriales de bebe en biberon y leche cada 3 o 4 horas, necesito saber que puede estar pasando que no quiere nada dulce ni salado nijuntos por fabor deme un consejo para ayudar ha mi hija , yo le dije que la llebara al su pediatra. bueno que pase buen dia y grasias.

  39. janet
    March 30th, 2009 @ 3:07 pm

    Doctora, tengo dos hijos uno de 7 meses y otro de 5 años, quisiera saber si les puedo dar el aceite sacha inchi y en que forma.
    Espero me responda y gracias.

  40. Claudia
    May 27th, 2009 @ 1:46 pm

    Hola, mi bb tiene 5 meses y 16 días y toma fórmula, el día lunes empezé a darle de comer pero desde el primer día no quiere comer solo llora y bota lo que le doy. Eso me preocupa porque tiene bajo peso.
    Le doy papa amarilla con mantequilla, leche y un poquito de sal, granadilla, zapallo pero no quiere nada
    Qué hago???

  41. Faride
    August 21st, 2009 @ 12:25 pm

    Hola, mi bebe tiene 6 meses y una semana, y las primeras papillas que le dí fueron: nestum 1, zapallito con espinaca, pure de papas, semola con leche gloria roja, manzana, platano, y maizena, y no se que la hizo estreñir tanto que tuve que ponerle varias veces supositorios; me da mucho temor volver a darle papillas. Quisiera que me sugiriera algunas papillas que podria darle de comer.
    Los doctores y nutricisionistas de esta localidad me marean, algunos dicen que debo darle la cuarta parte de la yema de huevo, espinacas, carnes; mientras que otros me dicen que hay que evitar el huevo porq’ puede ocasionarle algun tipo de alergia, que la espinaca debe darsele a partir de los 8 meses, que la carne tambien, etc.
    No se que hacer, necesito ayuda urgente.
    Que le doy de comer??

    Respuesta:
    El bebe debe iniciar la alimentación con alimentos que sean fácilmente digeribles y de suave textura. Se recomienda por ello iniciar con papillas (alimentos muy triturados, como pulpa de frutas maduras por ejemplo), con purés o con mazamorras en no más de 3 cucharadas dos veces al día. Inmediatamente después de cada comida se debe complementar con leche materna y continuar con lactancia el resto del día.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  42. margot
    August 22nd, 2009 @ 5:05 pm

    hola,mi bebe tiene seis meses yseis dias y quiseira sabes q tipo d papilla darle,cuantas veces y cada que hora tengo miedo de que le caiga mal la comida q le doy nesecito una ayuda,espero su respuesta agradesco desde ya su respuesta.

    Respuesta:
    Ahora que su niño ya cumplió 6 meses de edad, además de continuar recibiendo leche materna necesita iniciar su alimentación con alimentos semi-sólidos (papillas, mazamorras, purés), siempre ofreciéndole los alimentos con mucha higiene, paciencia y sin forzarlo. Inicie de manera gradual incrementando la consistencia y variedad de alimentos de acuerdo a la edad de su niño: A los 6 meses, inicie con alimentos aplastados, en mazamorras, papillas o purés. Entre los 7 y 8 meses, continúe con alimentos triturados, en mazamorras, papillas o purés. En relación a la cantidad de comidas que su niño debe de consumir al día, dependerá de las necesidades de energía y nutrientes que requiera (si sus necesidades de energía y nutrientes son mayores necesitará un mayor número de comidas): A los 6 meses, inicie con 2 comidas al día (2 a 3 cucharadas cada vez) y continúe con la lactancia materna. Entre los 7 y 8 meses, aumenté a 3 comidas diarias (3 a 5 cucharadas cada vez) y continué con lactancia materna frecuente.
    Rudy Díaz. Lic. Nutrición. PRISMA

  43. HECTOR HUAMAN
    August 25th, 2009 @ 2:20 pm

    Buenas tardes:
    Mi bb tiene 6 meses y dias, no se si darle de comer las papillas por que esta gordito y pesa 12 kilos, que me recomienda?

    RESPUESTA
    -La recomendación seria que las papillas que le ofrezca a su niño estén preparadas a base de verduras de hojas verdes oscuras (espinaca, acelga, etc) y de color amarillo o naranja (zapallo, zanahoria) siempre acompañadas de un alimento de origen animal como vísceras oscuras (hígado, sangrecita, etc.), carne a partir de los 8 meses, huevo y pescado (en caso de historia familiar de alergia restringir el huevo y pescado).
    -Evite agregarle a sus preparaciones azúcar, aceite y harinas.
    Lic. Rudy Diaz, Nutricionista de PRISMA

  44. miryan anelis
    September 1st, 2009 @ 3:15 pm

    mi bebe de seis meses no quiere comer ¿que cantidad debo darle? que me aconsejan para que me reciba la comida? que cantidad?

    Respuesta:
    Para los bebes que recién empiezan a comer se recomienda dar entre 2 y 3 cucharadas de alimento de un mismo tipo por día en forma de papillas, purés o mazamorras dos veces al día y continuar con la lactancia materna. Paulatinamente se irá aumentando el volumen de la comida e introduciendo nuevos alimentos.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  45. Silvia
    September 18th, 2009 @ 4:04 pm

    hola tengo una nena que va a cumplir 6 meses no duerme lo nesesario osea por lo mucho 20 minutos y por dia duerme 5 horas aproximadamente.
    gracias. Silvia.

    Estimada Silvia: todos los niños tienen diferentes patrones de sueño. En este caso sería conveniente que la lleves a un control médico en el que descarten si tiene alguna patología que le impida tener periodos de sueño más largos, que pueda respirar bien al dormir, que no tenga escaldaduras u otras. Si todo es normal trata de aumentar su actividad en el día, si queda al cuidado de otra persona pregunta bien si no está durmiendo siestas largas en el día (a veces pasa), créale una rutina en la noche previa a la hora de dormir, un baño con agua tibia, su leche, luz tenue, canciones etc., asegúrate que no tenga el pañal apretado, que no esté demasiado abrigada. Suerte

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  46. harry
    September 26th, 2009 @ 1:40 pm

    soy de san antonio tx
    LO MEJOR QUE ME A FUNCIONADO CON MI NIN’O DE SEIS MESES ES PROGRAMAR SUS HORAS DE COMIDA CADA TRES HORAS MUCHAS VECES NO TERMINA SU LECHE PERO INSISTO SI DE PLANO NO LA TERMINA ESPERO A SU SIGIENTES TURNO DE TRES HORAS POCO A POCO HASTA QUE EL SEPA CUALES SON SUS HORAS DE COMIDA
    INCREIBLE PERO SI TU ERES UNA MAMA QUE TRABAJAS TE AYUDARA MUCHISIMO

  47. ELIZABETH
    October 2nd, 2009 @ 1:07 pm

    MI PEQUEÑA TIENE 7 MESES, CUANDO EMPEZÓ A COMER SU PRIMERA PAPILLA ME SENTI TRISTE E IMPOTENTE PORQUE NO COMIO MUCHO, PERO CONFORME PASARON LOS DIAS YA COME MAS Y CON MUCHO GUSTO LE VARÍO CADA DIA LA PAPILLA QUE CONSUME A LAS 12 M. Y A MEDIA TARDE UNA MAZAMORRA A BASE DE MAICENA Y FRUTAS COMO EL MELOCOTÓN, LA MANZANA BIEN COCIDA. ME DA GUSTO VERLA COMER Y ESO QUE YA ES MI SEGUNDA NIÑA, PERO APRENDO DIA A DIA DE ELLA, PORQUE ES UNA BEBE MUY ALEGRE Y POR SUPUESTO LE BRINDAMOS MUCHO AMOR.

    ESTIMADA ELIZABETH: NOS DA MUCHO GUSTO QUE LE ESTES BRINDANDO ALIMENTOS VARIADOS A TU NIÑA. RECUERDA QUE LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS ES UN PROCESO. AL AÑO DEBE LLEGAR A COMER VARIADO, ENTRE CARNES, MENESTRAS, FRUTAS, VERDURAS, LACTEOS Y CEREALES. GRACIAS POR ESCRIBIR.

    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  48. james mendez
    October 4th, 2009 @ 6:56 pm

    mi bb tiene 6 meses y 5 dias y le estamos dando comida de sal ella las resibe contenta pero no sabemos si le estamos aciendo daño.me gustaria que me aconsejaras sobre este comentario gracias…. la bb esta pasada de kls espero respuesta urgente.

    Rpta:

    Estimado James, los alimentos de los niños a esa edad deben ser sin condimentos, bajos de sal y azúcar, lo importante es siempre variar su alimentación para que su niña no se canse.

  49. vanesa
    October 15th, 2009 @ 7:37 pm

    mi beba tiene cinco meses y ya come manzana, zapallo, maicena, vitina y toma yogur y no le doy de mamar toma en mamadera.¿eso es correcto?

    Lo recomendado es que tome leche materna exclusivamente hasta los 6 meses, a partir de entonces se inicia la introducción de alimentos diferentes a la leche materna. Se recomienda también que toda introducción de alimentos en niños menores de 6 meses sea indicado/supervisado por el pediatra o la nutricionista tratante. En estos casos hay que tener cuidado con las alergias que pudieran aparecer.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  50. vilia
    October 23rd, 2009 @ 9:13 pm

    mi bebe tiene 6 meses con 5 días me gustaría saber qué tipo de jugos puede tomar.

    Antes de jugos le recomendaría papillas de frutas ya que su consistencia es mayor que la de los jugos por lo tanto la concentración de nutrientes es mayor.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  51. jessica
    January 7th, 2010 @ 6:14 pm

    hola, estare agradecida por la respuesta que me pudieran dar. tengo una bebe que acaba de cumplir 06 meses, ella nacio a los 8 meses de gestacion, y se ha alimentado con formula desde que tenia 01 mes, ella aun no ha recibido la segunda dosis de la vacuna rotavirus por que tuvo un retraso en las vacunas, ahora que necesita la vacuna no encuentro por que se ha agotado en el peru y habra recien para febrero (cuando mi hija cumpla 07 meses), tengo entendido que esta vacuna se coloca antes que el bebe cumpla 06 meses y empieze a comer por que le previene de diarreas fuertes, no se que devo hacer si esperar a que le pongan la vacuna, o darle las primeras comidas,y si es que le doy comida, ya no seria util la vacuna?

    Estimada Jessica: puedes iniciar la alimentación complementaria de la bebé sin problemas e independientemente colocar la vacuna de rotavirus a la brevedad posible.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  52. Giovanna Amau Ccahuana
    July 14th, 2010 @ 4:36 pm

    Hola, por favor quisiera que me ayuden tengo una bebe de 7 meses pesa 9.500 grs. y mide 70 cm. desde que empezó a comer (hace 1 mes) sufre de estreñimiento, la pobre sufre para ocuparse que lo hace cada 2 días y a veces puede estar 4 días sin ocuparse. Sus papillas las preparo con zapallo, papa, zanahoria, leche materna y unas gotas de aceite de girasol, a veces le doy hígado de pollo y yema de huevo. Quisiera que me envíen información de que otros alimentos debo darle, además que hace unos días le detectaron anemia, tiene 10 de hemoglobina y ahora rechaza los alimentos solo quiere lactar, desde que nació solo se ha alimentado de leche materna. Es mi primer bebe y estoy muy preocupada por ella. Muchas gracias.

    Giovana: La bebe esta en riego de desnutrición, con las recomendaciones puedes hacer mucho en ayudarla en mejorar su estado de nutrición. El estreñimiento esta asociado a la falta de fibra en la comida, añadir frutas antes de las comidas, verduras junto con las comidas y leche vegetal rico en fibra, omega 3, calcio y enzimas digestivas. Evitar las golosinas, gaseosas, gelatinas alimentos que tengan mucho azúcar, suspender los lácteos hasta que mejore. A sí mismo puede que esté estresada por problemas en el hogar, darle mucho cariño y un ambiente positivo hablándole, cantándole al momento de comer. Adjunto la receta de leche vegetal clave.

    LECHE VEGETAL (3 raciones)

    Ingredientes:
    2 Cdas linaza
    2 Cdas ajonjolí
    2 Cdas alpiste
    3 Unid pecanas (opcional)
    1 Cda germen de trigo
    Preparación:
    Remojar las semillas y lavarlas antes de licuar.
    Licuar las semillas hasta que esté triturado con agua hervida cantidad suficiente o extracto de piña ó manzana.
    Añadir fruta dulce mango, plátano y pasas u otra fruta dulce.

    Lic. En nutrición Victoria Pumacahua – ADRA PERÚ.

  53. Giovanna Noriega
    September 30th, 2010 @ 10:51 pm

    Hola, tengo un bebe de 6 meses, recien he empezado con las papillas; pero tengo un gran problema con el; cada que le doy una cucharita de papilla empieza a llorar y no lo puedo calmar, que puedo hacer para que acepte empezar a comer.
    Gracias por su ayuda.

    Estimada Giovanna, te brindo este artículo para sepas como estimularlo… Cuéntanos cómo te va. Lo que si, debes tener mucha paciencia! Recuerda que debes evitar cualquier elemento distractor.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/errores-frecuentes-en-la-alimentacion-infantil/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/ante-la-inapetencia-infantil-paciencia-y-creatividad/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/el-ambiente-adecuado-para-la-alimentacion-infantil/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/aprenda-como-donde-y-cuando-alimentar-a-su-nino/
    Suerte. Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  54. maggi
    September 30th, 2010 @ 11:35 pm

    hola,mi bebe tiene 5 meses dentro de un mes enpezara a comer, quisiera que me envien recetas de papillas por favor
    muchas gracias

    Maggi, te brindamos esta información:
    Las papillas que puede comer tu hijo: Las primeras papillas que debe ingerir tu hijo deben ser nutrientes que ayuden a formar su estómago.
    Por ejemplo:
    • Puré amarillo o verde: El primero se elabora con zanahoria, papa y zapallo (sin sal) y con media cucharadita de aceite vegetal. El de verduras o puré verde se prepara con acelga o espinaca hervidas y papa, todo bien molido.
    El puré:
    • Los productos elegidos para su elaboración deben ser frescos y de buena calidad.
    • No cocer excesivamente los alimentos y utilizar pequeñas cantidades de agua para que no se pierdan vitaminas ni minerales,
    • Prescindir de la sal y los condimentos.
    • Al moler el puré, se debe añadir el agua necesaria para que tenga una consistencia suave.
    • No debe recalentar de una vez para otra. Es mejor cocinar lo necesario para cada día.
    • Hay que mantener un riguroso cuidado en la limpieza de todos los utensilios para hacer la comida del bebé.
    Aquí encontraras menus nutritivos. Bríndaselo a tu niño a partir del año de edad. http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Suerte. Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  55. deisy
    March 28th, 2011 @ 10:28 pm

    tengo mi bebe de seis meses que mes puedo darle el higado

    Deisy, si puedes dárselo como papilla!
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui