El peso y la talla son indicadores que miden la nutrición infantil

permalink | March 18, 2009 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

La mayor preocupación de las mujeres cuando se convierten en madres es brindar además de cuidados, una adecuada alimentación para su hijo.

Se sabe que una buena nutrición es la mejor defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

La pregunta frecuente que muchas madres se hace es ¿Cómo sé si le doy una buena nutrición a mi hijo?

La única manera de saberlo es comparando el peso y la talla del niño de acuerdo a los estándares establecidos para la población infantil según la zona y edad.

alfredoaliaga.jpg

- Pediatra Alfredo Aliaga -

Según el pediatra Alfredo Aliaga, durante los dos primeros años de vida, el peso y la talla garantizan un crecimiento y desarrollo saludable por lo que es recomendable realizar un control mensual obligatorio durante el primer año de vida.

¿Qué nos permite conocer los avances en talla y peso?

El pediatra dijo que si un niño es alimentado de manera exclusiva hasta el sexto mes, no debe haber preocupación en añadirle otros alimentos, sin embargo cuando inicia la alimentación complementaria es necesario tener cuidado para que la curva de talla y crecimiento no se detenga.

“Muchos no contribuimos en fortalecer que la lactancia materna es un alimento indispensable para un niño, por eso solo un 58% de madres brindan lactancia exclusiva”, indicó.

¿Cómo un niño va incrementando su peso?

Un niño durante los tres primeros meses debe incrementar un kilo por mes. Si l niño nace con tres kilos, al tercer mes debe tener seis kilos.

Los primeros tres meses, el niño sube 30 gramos por día, en el segundo trimestre subirá 20 gramos por día, y de ahí en adelante ganará 10 gramos por mes, la suma indicaría que al año el niño debería llegar a los tres kilos cuando cumple tres meses de nacido.

“Lo óptimo sería que un niño suba 15 gramos diarios, los padres pueden ir pesándolos en cualquier balanza casera e ir verificando si el peso es correcto”, señaló Aliaga.

Datos importantes:

  • PESO: Durante el primer año de vida, el niño debe triplicar el peso que tuvo al nacer.
  • TALLA: Debe pasar de 45 a 50 centímetros al nacer a 75 u 80 centímetros en el primer año. Al segundo año solo aumenta unos 20 o 25 centímetros y después entre 7 y 10 centímetros por año.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “El peso y la talla son indicadores que miden la nutrición infantil”

  1. PATRICIA
    April 3rd, 2009 @ 9:13 pm

    HOLA DR. TENGO A MI BB DE UN AÑO Y NUEVE MESES, PESA 10 KILOS Y MIDE 83 CM. CUANDO ESTABA DE 4 MESES ERA BIEN GORDITO PERO LUEGO EMPECE A TRABAJAR Y ENTONCES SE ME ENFERMO DE LOS BRONQUIOS Y DESDE ESE ENTONCES NO HE PODIDO RECUPERAR SU PESO… COME MUY POCO, NO LE GUSTA LA LECHE PERO SI TOMA CHICHA DE MAIZ Y/O QUINUA. CADA VEZ QUE LE TOCA COMER LLORA MUCHO, PERO CON MI HNA QUE ES LA Q ME LO VE SI LO HACE TRANQUILO. ME PREOCUPA ESTO Y A LA VEZ ME SIENTO CULPABLE, TENDRA QUE VER ALGO EL HECHO DE HABERLO DEJADO CHIQUITO. Y QUE PUEDO HACER PARA RECUPERARLE SU PESO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU CONSEJO.

  2. karina
    May 25th, 2009 @ 6:18 pm

    tengo un bebe de año y cinco meses pesa 85 kg y mide 75cm quiero saber si esta bien de porte porque todo el mundo me dice que esta chiquito que no crece y yo estoy preocupada el come muy bien por favor contesteme gracias doctor

  3. Luis Nuñez
    July 23rd, 2009 @ 6:32 pm

    Hace unas semanas escuche respecto de un tratamiento para que los niños puedan aumentar su tamaño; me refiero a una niña de 9 años que es baja de estatura, me gustaría me informaran algo al respecto. Muchas gracias
    Luis Núñez

  4. betzi
    July 29th, 2009 @ 8:05 pm

    tengo una hermanoita que tiene 1 año con 11 meses pesa 11kg y mide 78 cm no se me preocupa bastante por que en susu controles que tiene me dijeron que esta en peligro de desnutricion y en talla tbn no se que podria hacer quisiera saber si esto ya es un problema grave.

    Respuesta:
    Tu hermanita tiene un problema de desnutrición por falta de talla o desnutrición crónica y el problema no es sólo el hecho que le falte talla. Los tres primeros años de vida de un niño son muy importantes porque es la etapa en la que se adquieren las capacidades de pensamiento, razonamiento, lenguaje, habilidades emocionales y sociales que lo acompañarán durante su vida adulta, y en un niño desnutrido todas estas capacidades se encuentran disminuidas. Lo importante que deben de hacer es asegurarse que tu hermana reciba un adecuado cuidado en su alimentación, estimulación, salud y afecto para así poder revertir este problema.
    Rudy Días. Lic. Nutrición. PRISMA

  5. jessica olabe
    September 1st, 2009 @ 8:25 pm

    mi bebe tiene 1 año 3 meses y mide 76cm me dijeron que estaba -1 como puedo ayudar a mejorar su estatura.

    Estimada Jessica: a esta edad tu bebe debe recibir sus alimentos ya de la olla familiar, con una frecuencia de 5 comidas al día, tratando que reciba alimentos de los diferentes grupos (carnes, lácteos, verduras, frutas, cereales/tubérculos, menestras, grasas), siempre incluyendo algún producto de origen animal.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA.

  6. Luz Meri
    September 19th, 2009 @ 12:29 pm

    Hola doctora tengo una bebé de ocho meses que pesa 6.4kg y mide 63cm. Al nacer pesó 2.3kg y medía 47 cm. En sus controles tuvo un peso normal hasta el quinto mes y apartir de allí solo ha ganado 600gr.y algo similar sucede en su talla.
    Es muy dificil para comer y tengo poca leche para la lactacia.
    Doctor ayÚdeme por favor ya que en la localidad donde vivo no hay pediatra.
    GRACIAS

    Estimada Luz Meri: efectivamente el peso y talla de tu niña están por debajo de lo adecuado para su edad. En este caso hay que evaluar si la desaceleración en el crecimiento es porque tiene algún problema de salud o porque el consumo de alimentos es insuficiente. Te sugiero que la lleves al médico para que la evalúen y descarten infecciones, parasitosis, un examen de hemoglobina para descartar anemia. Por otro lado hay que tratar de incrementar su consumo de alimentos, se recomienda 3 comidas principales al día más una comida adicional a media tarde o a media mañana, darle comidas espesas como purés o mazamorras y evitar las sopas ya que el contenido líquido de la sopa la llena, continúa con la lactancia pero a esta edad es complementaria a la comida y no debe reemplazarla.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  7. yessira luque
    October 2nd, 2009 @ 12:21 pm

    buenos dias dr. mi bebe tiene para ser exactos 1 con una semana y pesa 11.600 y talla 77 quisiera saber si esta bien su talla y peso por que haces unos meses me mandaron a endocino por que al parecer era chiquito, ah y por favor como puedo hacer que deje de mamar y tome biebron.
    desde ya gracias por su respuesta dada.

    Rpta:

    Estimada Yessira, tu bebe para la edad que tiene (1 año), está bien de peso y de talla.
    Lo mejor es que tu bebe reciba lactancia materna prolongada hasta los 2 años, al cambiarle por el biberón puedes ocasionar que se enferme y perderá peso.
    Institución Benéfica PRISMA

  8. LILI
    October 28th, 2009 @ 7:50 pm

    dr. Tengo un bebe de 4 meses y pesa 8.93 kilos y mide 63 cm. , la doctora me dijo que esta con sobrepeso ,por favor dígame que puedo hacer para que tenga el peso que debe tener a su edad .muchas gracias por su respuesta.

    Si el bebe está recibiendo leche materna y no hay contraindicación del pediatra, sugiero espaciar las tomas de leche. Hay que considerar que los bebes lloran o se incomodan no solo por sentir hambre, sino también porque pueden estar mojados o aburridos de tal o cual posición que a veces confundimos con hambre y le damos más leche de lo que normalmente debe recibir. Haga la prueba.

    En su descripción no hace referencia al tipo o plan de alimentación que recibe el niño. Sin embargo en líneas generales se debe considerar, dado este caso particular, que no todas las comidas que el niño recibe deben ser “espesas” necesariamente, no deben contener mucho dulce o grasas y debe tener un horario establecido de comidas para evitar que coma en cualquier momento. Se puede ofrecer al niño frutas variadas ya que son naturales, contienen nutrientes importantes y son de bajas calorías.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. esperanza
    November 9th, 2009 @ 10:08 pm

    buenas noches dr tengo una hijita q acabo de ucmplir los 3 años ella pesa14 kilos y mide 92centimetros digame dr esta bien o mal porq paro comparandola con otros niños e es bien delgada y un poco baja creo, loq pasa esq yo le doy pura comida buena menestras pescados poca verdura y creo q los niños q comen dulces y chatarras parecen q engordan asi los veo en cambio mi hijita es pura fibra digame q le falta muchisimas gracias x su respuesta.

    Estimada Esperanza:
    Me parece muy bien que la niña no esté comiendo dulces que no aportan alimentos nutritivos a su alimentación, sin embargo también hay que asegurarse que reciba alimentos 5 veces al día. La alimentación debe ser variada, es decir, debe contener frutas, verduras y por supuesto carnes, cereales y menestras como lo viene haciendo.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  10. roxana
    April 1st, 2010 @ 9:14 pm

    Hola, tengo un hijo de 6 años y 7 meses que tuvo varios problemas de salud y está en terapia,y en consecuencia casi no come y es muy poble la variedad q acepta comer. Su estatura es 1.18 m y pesa escasos 20kg a veces menos. Quiero saber si es muy inferior su peso y cual sería el valor de alarma.

    Respuesta:
    Roxana, de acuerdo a los datos que proporciona, el niño se encuentra por debajo del peso promedio para su edad, sin embargo su talla se encuentra en el nivel promedio. Debido a los problemas de salud que usted indica ha tenido el niño, es recomendable que visite al pediatra, quien le podrá recomendar algún complemento nutricional para mejorar el peso del niño.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  11. Fabianna
    May 12th, 2010 @ 2:06 pm

    Hola, quisiera hacer una pregunta técnica. Me gustaría saber,¿Cuantos gramos se espera que aumenten los niños mayores de un año por mes, trimestre o semestre? Soy estudiante de medicina y me lo han preguntado y la verdad no encuentro la respuesta. Sé lo que sucede hasta el año, y que cuadriplica el peso de nacimiento a los dos años, pero nada más específico. Si me pudieran responder estaré eternamente agradecida.
    Muchas gracias.

    Apreciada Fabianna: niños de 12 a 18 meses debe aumentar 215 gr. por mes; de 18 a 24 meses 180 gr. por mes y 24 a 35 meses 170 gr. por mes.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú.

  12. alonso
    October 14th, 2010 @ 1:23 pm

    POR FAVOR ALGUIEN PODRIA PUBLICAR UNA TABLA QUE INDIQUE LA ESTATURA Y PESO INFANTIL DE 0 A 12 MESES? TANTO PARA NIÑOS COMO NIÑAS

    Hola Alonso: Aquí puedes ver las cartillas…
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/aprendiendo-a-conocer-la-cartilla-de-peso-y-talla/
    Suerte. Producción campaña de nutrición infantil de RPP.

  13. ALFARO
    October 14th, 2010 @ 10:11 pm

    Tengo un niño de 6 años y 3 meses come muy poco y espera que se le haga comer, pesa 16 kilos y su talla es de 1.10m. por favor ayudame que puedo hacer.en varias oportunidades lo he llevado a sacar sus analisis de sangre de heces y siempre me dijeron que es negativo, y la ultima vez me recetaron metamizol.e cumplido con lo indicado, pero sigue igual de comer poco.

    RESPUESTA: Lo mejor, en el caso de tu niño, es que acudas al pediatra. Su peso debería ser mayor, al igual que su talla. El metamizol es un medicamento contra la fiebre. Lo que tienen que hacer también es no obligar a comer, sino acompañarlo.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  14. Florgris
    December 15th, 2010 @ 11:08 pm

    Mi hijo tiene 2 años y 7 meses y pesa 16.200 kilos y su talla 91 cm me dicen que le faltan varios centímetros es normal o debo hacer algo urgente para poder igual su talla, que alimentación y debo incluir por favor estoy muy apenada por esto creo que no le di la alimentación correcta.

    RESPUESTA: El peso de tu niño está por arriba del promedio y su talla
    está dentro de lo normal. Debes llevarlo para que lo evalúen en el establecimiento de salud.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  15. Doris
    March 24th, 2011 @ 10:47 am

    Buenas días, quisiera que me de su opinión, tengo una niña de 6 años que pesa 21.10 y midel 1.10cm. ayer la lleve al pediatra me dijo que su peso estaba bien pero su talla debería estar en 1.14cm. pero que igual no era malo que en 3 meses la vuelva a traer para ver su crecimiento, yo le dije si podía hacerle el examen de la manito me dijo que no porque ella no esta considerada en talla baja. Espero su amable respuesta. Gracias.

    RESPUESTA: Confía en la doctora. Sigue sus indicaciones y acude a tu cita en 3 meses. Lo importante es que tu niño crezca siempre.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui