Importancia del lavado de manos en la salud y nutrición infantil

permalink | October 12, 2010 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica.

“El lavado de manos salva millones de vidas. A muchos niños no les gusta lavarse las manos pero es porque en sus casas no promueven esta actividad. Si los padres les enseñan a sus hijos a lavarse las manos, los niños siempre practicarán esta práctica de higiene”, indicó Hamilton García, Director de promoción de la salud del Ministerio de Salud.

El lavado de manos ayuda a prevenir las enfermedades en los niños: Cuando un niño se enferma come menos porque sus padres creen que no deben brindarle muchos alimentos, a causa de ello pierden peso, ganas de estudiar y esto afecta su desarrollo y crecimiento.

Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente: García indicó que es necesario lavarse las manos con jabón para eliminar las bacterias.
“Los gel son una alternativa, pero el jabón es un elemento que se puede comprar en cualquier sitio. Si no nos lavamos las manos con jabón solo estaremos eliminando las bacterias en un 40%”, señaló.

Momentos críticos para el lavado de manos: Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui