Inapetencia infantil ¿Enfermedad o problema pasajero?

permalink | September 30, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


“No tengo hambre”, “no quiero comer”, “eso no me gusta” son las frases que atormentan a muchos padres cuando su hijo o hija no quiere comer. Una angustia que se manifiesta a diario en los consultorios de pediatría y no es para menos pues es un problema que puede repercutir a la larga en la nutrición de los niños. Pero ¿Qué hay detrás de la inapetencia infantil? ¿Qué hacer ante esta situación?. Jorge Abel Salinas, médico pediatra de la Clínica Internacional estuvo en Salud en RPP y nos absuelve estas interrogantes.

“Primero hay que diferenciar entre un niño que no come nada, que esta postrado y decaído y aquel que juega, corre pero que solo come lo que le gusta. En el caso de los primeros la causa es sin duda un problema de salud, pero en los segundos el problema de fondo son malos hábitos que hay que corregir”.

¿Por qué un niño resulta ser inapetente?

El problema se inicia con la alimentación complementaria a partir de los seis meses, el hecho de introducirle alimentos azucarados hará que el niño prefiera a partir del año este tipo de alimentos, si se le da los alimentos licuados y combinados con un sabor y aspecto desagradable lo que generará es un rechazo porque a partir del año, los niños ya aprendieron a discernir entre lo que le gusta o no.

¿La falta de vitaminas o minerales puede causar inapetencia?

“Sí, los niños que tienen deficiencia de hierro o zinc generalmente presentan decaimiento y falta de apetito, a estos niños es muy común verlos buscando tierra en las macetas o el jardín buscando el mineral que le hace falta. Esta deficiencia puede ser porque la madre tuvo anemia durante el embarazo, porque no consumieron leche materna en los seis primeros meses o por un mal inicio de la alimentación complementaria, las famosas sopitas y calditos”

¿Qué pasa si se fuerza a un niño a comer?

Nunca debe utilizarse la fuerza para hacerlos comer, debemos descartar de manera categórica el castigo físico, tampoco es recomendable ofrecerles premios para que coman. Está demostrado que los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, la sufren jóvenes que precisamente fueron vejados en su infancia y maltratados para que coman.

¿Cómo podemos alimentar al niño inapetente?

Primero hay que armarse de mucha paciencia y creatividad, hay que darle alimentos con sabores, texturas y apariencia agradable, que lo inviten a comer, dejarlo que toque los alimentos con las manos, no importa que se ensucie, no hay que seguir dándole licuado, la comida licuada no es muy agradable, a partir del año los niños ya pueden comer de la olla familiar, debe sentarse a la mesa con sus padres para que los vea comer y los imite”

¿Es posible que la inapetencia se herede?

“La inapetencia no es hereditaria, lo que se hereda es los hábitos alimenticios, si los padres no consumen verduras, es muy difícil que sus hijos lo hagan, lo mismo sucede con el estreñimiento, es la comida que la familia come, por eso los padres deben educar con el ejemplo y comer saludable para que sus hijos hereden mejores estilos de alimentación”

Ya lo sabe, si su niño o niña no quiere comer, descarte primero si se trata de un problema de salud, si no lo es, entonces armese de paciencia para alimentarlo mejor. Recuerde, todo esfuerzo que haga por mejorar la nutrición de su hijo, repercutirá favorablemente en su futuro.

Escuche la entrevista:

***************************************************

Siga nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente

***************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Inapetencia infantil ¿Enfermedad o problema pasajero?”

  1. rosa
    October 2nd, 2009 @ 1:20 pm

    soy madre de 1 niño de 1a 10 m…. y mi opinion es que los consejos k da el dr. ABEL es muy buena ,, nos ayuda bastante a nosotras las madres para de alguna manera comprender a nuestros hijos.

    Gracias por escribir estimada Rosa.
    PRODUCCIÓN CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui