La alimentación a partir del año de edad: Alimentos que no deben faltar

permalink | July 7, 2010 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video

Los niños que tienen un año o más han logrado desarrollar su aparato digestivo y están preparados para digerir la mayor parte de los alimentos de la olla familiar.

“A partir del año, el niño debe comer por lo menos cinco veces al día, tres comidas principales y dos complementarias: Una a media mañana y otra a media tarde. La comida debe ser espesa, deben priorizarse los segundos y evitar las sopas”, indicó Andrés Morán, médico pediatra de Cáritas.

Es importante repartirle la comida en porciones pequeñas y procurar no llenar a los niños con aguas o caldos pues su estómago es la quinta parte que el de un adulto.

“A partir del año, los niños deben comer de la olla familiar, comer de los cinco grupos de alimentos: Cereales, tubérculos, hortalizas, verduras y frutas y alimentos de origen animal, además la comida debe ser espesa”, agregó Morán.

En cuanto al aderezo de las comidas, el médico pediatra sugiere condimentar los alimentos en cantidades moderadas para no afectar el estómago del niño.

Asimismo señaló que es importante que el menú familiar sea variado, pues así los niños se acostumbrarán a ingerir todos los alimentos y más adelante no tendrán problemas de obesidad o bajo peso.

Lo que debe incluir el plato de un niño: Debemos contemplar es todo los grupos de alimentos, los alimentos que nos proporcionen proteínas, los que brinden vitaminas y minerales y los que den calorías.

Para una adecuada alimentación infantil:

  • Los niños deben comer el segundo y no la sopa.
  • Incluye a diario en las comidas de los niños un alimento de origen animal.
  • Incorpora las verduras, que además de hacer mas colorido nuestro plato, aportan vitaminas y minerales.
  • Deben continuar con la ingesta de leche materna, este será un alimento complementario hasta los dos años.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “La alimentación a partir del año de edad: Alimentos que no deben faltar”

  1. Maria Teresa Moreno Zavaleta
    July 9th, 2010 @ 3:19 pm

    Los niños mayores de un año les gusta mucho jugar, por ello, en algunas ocasiones no quieren comer, es importante que en el momento de la comida animemos al niño comer solo, asignarle un lugar en la mesa, tener su propio plato y darle la oportunidad de elegir alimentos que pueda llevarse a la boca con su mano. Conversar con él, sin forzarlo a comer rápido o grandes bocados de comida, facilitará que el niño le agrede este momento y aproveche mejor lo que coma.

  2. florcita
    July 12th, 2010 @ 1:41 pm

    mi hijito come mucho lo que son verduras y frutas es normal

    Flor, la ingesta de frutas y verduras es muy importante. Está bien que tu hijo las coma, pero no olvides a diario debe comer alimentos d eorigen animal.
    Saludos.
    Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  3. Jessica
    July 12th, 2010 @ 5:50 pm

    mi bebé tiene 1 año, 2 meses y pesa 12 kilos y mide 80 cm. ella come bastantes verduras, frutas, carnes y tres biberones diarios. He cargado a otros niños y niñas de su edad y no pesan tanto. Es normal??? Me preocupa que pese tanto.

    Respuesta. Hola Jessica. Te felicito porque tu bebé tiene un buen peso. No está con sobre peso. Es normal. Lo que deberías hacer es dejar de darle biberón y darle su leche en taza.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas

  4. alejandra gabriela
    July 13th, 2010 @ 3:51 pm

    hola tengo 02 niños de 7 meses de edad son gemelos y recién hace un mes atrás están comiendo tratamos de darles papillas puré sopas de carne, gallina pollo, fideos, papa amarilla sémola, mi comentario es q uno de ellos Alejandrito al principio no quería comer pero comenzamos a ponerle los videos de yola polastri y descubrimos q habría la boca y comenzaba a comer, Gabriel tiene un buen apetito mi pregunta es que otras comidas le puedo dar a mis bebés y si esta bien q x las noches le demos la sopa del almuerzo o lo q se le dio en el almuerzo.

    Respuesta: Alejandra, no sé si ustedes creen en los médicos o no, porque desde hace años se viene insistiendo que no es bueno dar sopa a los niños, pues la sopa tiene mucho líquido. El niño se llena con el líquido, pero come pocas sustancias nutritivas. Si quieres dar comida que sobró del almuerzo, además de guardarla bien tapada, si es posible en la refrigeradora, al momento de darle tienes que volverla a hervir; de lo contrario el niño puede tener diarrea.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas

  5. lourdes
    July 13th, 2010 @ 4:04 pm

    Mi hijo tiene 4 años y no quiere comer, lo único que quiere es tomar leche en el desayuno , almuerzo y cena y bueno también toma yogur por lo que le envío en la lonchera hace poco lo lleve para su control y me dijeron que le esta faltando talla y peso mide 1.00 mt pesa 14 kilos y otro problema es que sus deposiciones lo hace con sangre me dieron una dieta y por mas que insisto para que coma mi niño no quiere . No se que hacer por favor ayúdeme.

    Respuesta: Estimada Lourdes, tienes que hacer consulta con el pediatra. No está bien que tenga sangre en las heces. Es eso muy importante. Creo que toma mucha leche, aunque no mencionas cuánto toma cada vez.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas

  6. RUBITH
    July 15th, 2010 @ 8:35 pm

    Mi hijo tiene 2 años y tres meses, nacio a las 31 semanas con peso de 1.465 , actualmente esta pesando 11 kilos , es normal quisiera saber, su pediatra dise q no lo obligue a comer , el come lo q le gusta le doy menestra , las frutas las come variadas , pescado y pollo pero en pocas cantidades por fabor aconsegeme en su alimentacion pq veo a otros niños de su edad mas gorditos , pero mi bb goza de buena salud, no se le nota decaido, pero me desespera cuando no quiere comer… q hago …

    Rubith: Es cierto que no hay que obligarle a comer, pero si enfatizo la forma de hacerle comer en un ambiente positivo con canciones evitando que se estrese, proveerle comidas espesas con alto valor nutritivo cereales integrales quinua, kiwicha, trigo entero, germen de trigo, ajonjolí, menestras, germinados, frutas y verduras. Evitar el consumo de golosinas y alimentos chatarra. Una receta muy nutritiva es la leche vegetal cero azúcar endulzado con frutas rica en calcio, omega 3, fibra y enzimas digestivas.
    LECHE VEGETAL (3 raciones)

    Ingredientes:
    2 Cdas linaza
    2 Cdas ajonjolí
    2 Cdas alpiste
    3 Unid pecanas (opcional)
    1 Cda germen de trigo

    Preparación:
    Remojar las semillas y lavarlas antes de licuar.
    Licuar las semillas hasta que esté triturado con agua hervida cantidad suficiente o extracto de piña ó manzana.
    Añadir fruta dulce mango, plátano y pasas u otra fruta dulce.

    Lic. En nutrición Victoria Pumacahua – ADRA PERÚ.

  7. sandra
    August 13th, 2010 @ 3:59 pm

    gracias por la informacion a todas que somos mama nos ayuda mucho mas cuando somos primerisas como que nos perdemos,¿ sera qu ese le puede dar ajonjoli a mi bebe de 6 meses ‘ gracias hasta luego

  8. Liz
    August 16th, 2010 @ 10:22 pm

    Hola, mi niño tiene 2 años 10 meses, pesa 12.500gr y mide 93cm; es bastante difícil para comer pero insisto en variar el menú y darle alimentos nutritivos, está mejorando, mi pregunta es sobre la leche pues le doy fórmula dos veces al día aparte del queso o yogurt q consuma ¿está bien para su edad q tome leche 2 veces al día y puedo darle la última toma con quinua antes de dormir? Gracias.

    Respuesta: Dos tomas de leche al día (de 8 onzas cada una) no cubre el total del requerimiento de calcio del niño, sin embargo es una buena fuente de proteína. Hace bien agregándole a su alimentación queso o yogurt para incrementarlo, puede preparar también mazamorras o postres con leche. Puede agregar quinua a la leche, ya que también es una buena forma de incrementar el nivel de calcio diario que sumado a los demás alimentos que el niño consume, asegurará la cobertura del requerimiento.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  9. ARMANDO
    August 17th, 2010 @ 12:02 pm

    Tengo una niña de un año y medio y pesa 8.5 kls, talla de 80 cm es normal y come poco no le gusta comidas espesas mas se prefiere comer sopas y también cuando duerme despierta hablando quisiera que me oriente sobre el caso estoy preocupado.

    La talla de la bebe esta en el rango normal, si esta con bajo peso para su edad, si se puede mejorar con una alimentación saludable, evitando golosinas comidas dulces y alimentos chatarra. Procura darle alimentos que tengan aceites que contengas omega 3 como sacha inchi, linaza, pepas de calabaza, verduras ensaladas, fruta, cereales integrales, menestras, pescado y agua media hora antes de las comidas, proveerle un ambiente de paz y tranquilidad puede que este pasando momentos de estrés y falta de afecto. Adjunto la receta de leche vegetal clave.

    LECHE VEGETAL (3 raciones)

    Ingredientes:
    2 Cdas linaza
    2 Cdas ajonjolí
    2 Cdas alpiste
    3 Unid pecanas (opcional)
    1 Cda germen de trigo

    Preparación:
    Remojar las semillas y lavarlas antes de licuar.
    Licuar las semillas hasta que esté triturado con agua hervida cantidad suficiente o extracto de piña ó manzana.
    Añadir fruta dulce mango, plátano y pasas u otra fruta dulce.

    Nutricionista Victoria Pumacahua – ADRA

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui