La importancia de la nutrición de la madre gestante

permalink | November 7, 2007 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

La nutrición de la embarazada es un asunto muy importante, por ello, las parejas deben aprender a planificar los hijos que desean tener y estar preparadas para ese momento. El embarazo es un gran compromiso de la pareja y la familia, ya que constituye una responsabilidad individual y social.
 
Durante su embarazo la futura madre debe aumentar  el consumo de los alimentos que le permiten construir nuevos tejidos.
 
¿Cuánto más? Si tenemos que dar cifras diríamos que la gestante necesita comer un diez por ciento más de lo acostumbrado, durante el embarazo, y un 20 por ciento más durante la lactancia.
 
La gestante debe consumir una dieta variada que incluya  carnes de todo tipo, huevos, leche, papas, camotes o tubérculos en general, harinas y grasas, pero que constituya una buena dieta.
 
Es recomendable comer hígado y todo aquello que contenga los nutrientes de la sangre (por ejemplo, sangrecita como se conoce comúnmente) para evitar la anemia. También se recomienda que se tome una cápsula de hierro por día durante toda la gestación y que aumente el consumo de verduras, sobre todo las de color verde y, cocidas. No importa dónde viva la gestante, si en la costa o en la sierra, se recomienda que la sal que consuma esté adecuadamente yodada. Eso previene problemas de retardo físico o mental durante la formación del bebé.
 
¿Y los antojos? Para la mayoría de los médicos no existen, para las madres sí. Y algunos padres dicen tenerlos también. Parece ser que el origen está más en lo psíquico que en lo físico, algo así como buscar un poco de “engreimiento” bien merecido.
 
Finalmente, es importante destacar que las parejas deben planificar el espaciamiento entre embarazo y embarazo, de tal manera que le permita a la madre recuperar su estado nutricional y estar en condiciones óptimas antes de buscar un nuevo embarazo.
 
OTROS CUIDADOS ESPECIALES
 
El embarazo es un estado normal, pero, necesita ciertos cuidados especiales. Por ejemplo:
 
DESCANSE:
Trate de descansar por lo menos un par de horas al día, sobre todo durante los últimos
tres meses. Si descansa echada, hágalo, de preferencia, recostándose sobre el lado izquierdo de su cuerpo. Así circula mejor la sangre hacia el feto.
 
TRABAJE:
Usted puede mantener su actividad normal de trabajo pero trate de evitar los grandes esfuerzos, la sobrecarga física y las caminatas muy largas. El trabajo pesado gasta las  energías de la madre y eso reduce el crecimiento del bebé.
 
USE ROPA ADECUADA
Use vestidos cómodos y holgados y evite las prendas ajustadas y las medias con ligas.  Hay que buscar que la sangre circule libremente por las venas, sobre todo, porque durante estos meses hay una tendencia a la aparición de várices. Mantenga relaciones sexuales en las condiciones normales para usted y su pareja, pero se aconseja también evitar el contacto sexual con la pareja en el último mes de gestación.
 
Por último, no fume, no tome alcohol y especialmente, no use ningún tipo de medicamento sin receta de un médico. Esto incluye las pastillas analgésicas.
 
Cuanto menos elementos extraños ponga dentro de su cuerpo, más sano crecerá su bebé. Y cuanto más sano resulte su bebé, más satisfecha y feliz estará usted, su pareja y su familia al ver el nacimiento de un bebé sano y hermoso luego de nueve meses de dulce espera.

Dr. Manuel Peña
Representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS) en el Perú

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “La importancia de la nutrición de la madre gestante”

  1. GLORIA SANCHEZ
    November 8th, 2007 @ 10:52 am

    TENGO 35 AÑOS Y ESTOY EN EL SEXTO MES DE EMBARAZO, ADEMAS DE SER PRIMERIZA, SABE COMO LO NORMAL INCLUSIVE NO TENGO MUCHO APETITO POR ESO ESTOY TOMANDO DOS CLASES DE PASTILLAS UNA ES MADRE Y LA OTRA ES SULFATO FERROSO, LOS PRIMEROS MESE FUERON COMPLICADOS POR CUANTO ESTUVE INTERNADA CON HIPERMESEIS GRAVIDICA, PERO AHORA YA PASO..SINETO SUEÑO Y CANSANCIO…Q ME RECOMIENDA HACER, ADEMAS DE INGEIR

  2. susan
    November 14th, 2007 @ 2:33 pm

    Buenas Tardes, mi pregunta es ¿que hacer cuando nos resfriamos ?, por ejemplo Yo me he resfriado y estoy más de una semana sin haber tomado medicamento alguno, y según mis sospechas confirmadas estoy embarazada tengo un mes y tres semanas, ¿la sabila, la linaza de las casas naturistas estaría recomendado ? Gracias por la respuesta

  3. Doris Elizabeth Solis Villanueva
    August 18th, 2008 @ 4:21 pm

    Encantada de saludarlos:
    Mi pregunta es la siguiente el 26 de este mes cumplo 4 meses y los primeros días de agosto fui a mi consulta y la doctora me receto Madre pero al tomarlas me dieron vomitos y malestar por el cual tengo miedo volver a tomar. Es necesario tomar estas vitaminas? mi Bebé no corre peligro …
    Quedo de ustedes muy agradecida por su consejo.

  4. roxana
    September 8th, 2009 @ 11:21 pm

    buenas noches es un gusto poder realizar mi consulta lo q pasa esq soy gestante de 3 meses y medio normalmente stoy llevando mi control en una posta pero hasta ahora no m recetaron nada para tomar ni vitaminas quiero saber si puedo tomar las pastilla MADRE una amiga q fue gestante se las tomaba para q ayude a formar al bb ya q su ginecologo se las recomendo podria tomarlas yo tambien?
    muchas gracias por su respuesta.

    Estimada Roxana: Si puedes tomar las pastillas que mencionas que son un multivitamínico que se utiliza durante la gestación y la lactancia, sin embargo ya que te estás atendiendo en un Puesto de salud puedes solicitar que te brinden tabletas de Sulfato ferroso que se distribuye durante los controles prenatales para la prevención de anemia a las mujeres gestantes a nivel nacional.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  5. karen
    January 8th, 2010 @ 10:04 am

    hola mi nombre es karen tengo 26 años y tengo 1 mes y medio de embarazo el doctor me dijo que estoy en riesgo de aborto soy primeriza me receto unas pastillas entre ellas madre y sulfato ferroso pero no me da mucho apetito pues siento sensación de comer pero la verdad no se que es lo que deseo, siento ganas de vomitar la verdad es que tengo miedo yo quiero que mi bebe este bien y sanito por favor denme un consejo.

    Estimada Karen: es común tener sensación nauseosa los primeros 3 meses de embarazo y luego suele pasar, mientras tanto se recomienda fraccionar un poco los alimentos, consumir porciones pequeñas pero más frecuentes, evitar comidas condimentadas, tomar líquidos. No tengas miedo.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  6. KATIUSKA
    October 15th, 2010 @ 12:53 pm

    HOLA ACABO DE SACARME UN ANALISIS DE SANGRE Y ESTOY CON 5 SEMANAS DE EMBARZO, SOY PRIMERISA PERO TENGO MIEDO PORQUE YO EN EL TRANSCURSO DE ESE TIEMPO TOME LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE, Y UNAS HIERBAS PARA EL HIGADO (CHICORIA) PORQUE NO SABIA QUE ESTABA EMBARAZADA Y ESTABA CON MALESTARES, QUISIERA SABER SI ESO AFECTARIA ALGO A MI EMBARAZO……GRACIAS.

    RESPUESTA: Katiuska: esperamos que todo vaya bien. Tienes que tener confianza. En adelante no tomes ningún medicamento o hierva sin consulta médica.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  7. katheryn
    December 13th, 2010 @ 4:00 pm

    Buenas tardes; quisiera saber la diferencia en tres las pastillas MADRE y las del SUPRADYN PRONATAL ; cual es mejor o son las mismas; llevo 5 meses de embarazo y mi ginecóloga me receto esas pastillas o en su defecto cual me recomendaría; soy estudiante en las noches; trabajo en las mañanas, y mi ritmo es algo agitado….tendría que tomar algún suplemento mas; y por cierto que hago con los calambres porque no puedo estirarme mucho en las noches y no duermo bien porque me da calor; y no encuentro una posición para descansar.

    RESPUESTA: Tienes que acudir a tu control pre natal, de acuerdo a la cita. Lo que tienes que consumir como medicamento para evitar la anemia es alguno que contenga sulfato ferroso y ácido fólico. El nombre te lo dicen en la consulta.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  8. Janet
    March 9th, 2011 @ 9:41 pm

    buenas tardes; quisiera saber como debo alimentarme este es mi segundo embarazo tengo 4 meses de gestacion pero desde el mes y medio de embarazo, en mi ecografia salio que tenia un hematoma y una hernia en el ombligo por lo cual me dijeron reposar, de alli hasta el dia de hoy no he vuelto a sacarme ecografia pero como no tengo signos de alarma como son: sangrado, fiebre, hinchazon de los pies pues pienso que todo esta bien.
    lo que quisiera saber es como puedo hacer o que tomar para que mi bebe nazca sin problemas de parto y sanito. porque con mi primer bebe tuve problemas, parecido el hematoma y cuando el nacio se quedo internado porque habia adquirido un virus en el ambiente eso fue lo que me dijeron los doctores le habia dado (sepsis) que es una infeccion generalizada de lo cual mi bebe salio bien gracias a dios y al dia de hoy el tiene 3 años y medio es un niño muy bello, normal lo unico el problema con el es su peso desde los 6 meses le ha ido faltando peso hasta el dia de hoy es delgado ese es mi problema con el. pero no quisiera que con mi segundo bebe se repita algo parecido por eso es que quiero saber como alimentarme o si tomar las pastillas MADRE.
    MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA: Lo primero que tienes que hacer es seguir rigurosamente tu control pre natal. Tienes que contarles que tuviste el problema en el primer embarazo. Te harán análisis apropiados.
    En cuanto a la alimentación, lo que debemos insistir es en que consumas las pastillas para evitar la anemia que te indicarán en el control. Durante el embarazo la madre tiene que comer más que antes, dependiendo de su peso. Es bueno que en el control pre natal consultes con el servicio de
    nutrición para que te indiquen algo apropiado para tu peso.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui