La manera de dar de comer a un niño influye en su desarrollo psicomotor

permalink | September 6, 2009 | Un comentario | Deja tu comentario

APRENDIENDO A COMER SOLO Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la alimentación óptima del niño pequeño esta relacionada no solo con qué se le da de comer, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta.

La hora de comer de un niño debe ser un momento muy especial sobre todo si está conociendo nuevos alimentos, para ello los padres deben tener mucha paciencia y hacer de la alimentación un momento agradable.

“Es importante ubicar al niño en un lugar cómodo, donde haya silla, una mesa, debe además compartir este momento con sus seres queridos”, indicó la nutricionista Melissa Abat.

Buena nutrición, desarrollo psicomotor óptimo:

Es necesario que el niño reciba muestra de afecto y atención a la hora de ser alimentado, la madre debe mantener un contacto visual y deberá nombrarle los alimentos que vaya ingiriendo, así desarrollará el habla y conocerá la importancia del momento alimenticio, “la manera de dar de comer a un niño influye en su desarrollo psicomotor”, acotó Melissa Abat.

En caso que los padres no puedan estar presentes al darle de comer, deberá hacerlo un adulto de confianza que tenga paciencia y pueda darle todo su cuidado al momento de comer, en caso lo haga un hermano mayor, la actividad deberá ser supervisada por un adulto para que se le trate al niño con el cariño y cuidado que realmente necesita.

¿Importan los alimentos?

El hablarle al niño mientras come, estimula su interés en la comida: “Para que un niño logre una buena nutrición y un desarrollo psicomotor óptimo, debe aprender a comer diversos alimentos y conocer las diferentes texturas”, enfatizó Abat.

Importante:
-El cómo se le da de comer a un niño, es un tema que ha sido incorporado por la Organización Mundial de la -Salud como parte de sus lineamientos para una buena nutrición infantil.
-La forma de dar de comer a niños menores de 2 años influye en su buena nutrición y desarrollo.
-Al momento de la comida, evita las distracciones y préstale mucha atención a sus movimientos.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “La manera de dar de comer a un niño influye en su desarrollo psicomotor”

  1. ROCIO
    August 7th, 2010 @ 12:30 am

    Hola me encanta su programa quisiera saber su repuesta por favor mi hija tiene tres años y no le gusta comer, tengo que hacerle jugar para que coma, y no come sola me gustaría que me aconseje por favor.

    Respuesta: A los niños les gusta comer. Algunas veces comen “sin que nos demos cuenta”, las damos varias veces al día una serie de golosinas o alimentos poco nutritivos; demasiada leche y así ya no quieren comer. Es bueno saber cuánto pesa y cuál es la talla de tu niña. A lo mejor todo eso va bien. La comida tiene que ser un momento divertido. Algunas veces les servimos cuando nosotros queremos comer, pero no nos preguntamos si, a ellos o ellas les gusta comer en ese momento.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui