Lactancia materna es alimento complementario hasta los dos años

permalink | January 27, 2008 | 18 Comentarios | Deja tu comentario

La leche materna constituye, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

La leche materna se produce de una manera natural luego que la mujer alumbra un niño. Se debe educar a las mujeres sobre la importancia de los senos cuya función es dar de lactar a sus hijos, dijo el pediatra Javier Ferreyros, director médico de Pediatras Asociados.

Las mujeres deberían pensar que no deben dejar de dar de lactar y no preocuparse de cómo quedarán sus senos después de culminar el periodo de lactancia. Y tampoco preocuparse si es que la cantidad de leche que brindan es insuficiente porque eso genera un estado mental no propicio. Hay que dejar que las cosas transcurran naturalmente basándose en la confianza.

Científicos estadounidenses han confirmado que la lactancia materna mejora la inteligencia de un niño gracias a una determinada variante genética, como revela el estudio publicado muy recientemente en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciencies’.

Un gen que controla los ácidos grasos es el que puede ayudar, a los bebés que lo tengan, a aprovechar mejor la grasa de la leche de su madre y promover un desarrollo cerebral vinculado a un mayor coeficiente intelectual

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. No necesita calentarse y no tiene peligro de contaminación por agentes externos. Otra de sus ventajas es que no cuesta.

Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por ausentismo laboral de sus padres.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

Entre las ventajas tenemos:

El calostro, que es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

En nuestro país el promedio de lactancia oscila entre 19 y 20 meses pero estamos errando en pequeños detalles: se debe dar de mamar al bebe apenas nazca, no es cierto que no haya suficiente leche, que no viene a borbotones sino de a pocos y conforme succione el niño la leche brotará. Sin embargo, siempre es bueno conversar con el pediatra cuando la madre lo crea conveniente, indicó el doctor Ferreyros.

El niño debe lactar exclusivamente hasta los seis meses de edad, lapso en el que no necesitará ni agua. Después vendrán el período de las papillas hasta llegar al año en que podrá comer de la olla familiar aunque en porciones pequeñas.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

18 Comentarios para “Lactancia materna es alimento complementario hasta los dos años”

  1. camila
    February 16th, 2008 @ 3:50 pm

    bueno, yo le di a mi bebe leche materna solo 1 semana, pero no fue por que no quisiera darle, fue por que despues de mi embarazo quede con una depresion a causa del poco apoyo de mi familia hacia mi y mi pareja, entonces en ese momento no queria ni hacercarme al bebe. pero ahora ya todo cambio estoy demasiado orgullosa de mi hijo y quiero que todas las mujeres que no puedan amamantar a su hijo por una u otra causa, no se depriman ni se echen la culpa, por que mi hijo crecio sin lactancia materna y es demasiado sano nunca se ha enfermado asi que no se preocupen y menos del que diran sus familiares. besitos y suerte

  2. InfoNutPERU
    March 7th, 2008 @ 4:05 pm

    Se debe de enfatizar las propiedades y beneficios de la lactancia materna para la familia, buen blog, lo tengo agregado como blog de interes en el mio http://infonutperu.blogspot.com saludos

  3. MARIA A CASTILLO TEPEDINO
    May 14th, 2008 @ 2:55 pm

    ME PARECE UN EXCELENTE BLOG, HAY MADRES QUE SE PREOCUPAN MASS POR SU APARIENCIA O POR EL QUE DIRAN LAS DEMAS PERSONAS Y DEJAN DE AMAMANTAR A SU BEBE….. MI HIJO TIENE 1 AÑO Y 6 MESES Y TODAVIA LE DOY PECHO…. ESPERO DARLO HASTA LOS 3 AÑOS QUE ES CUANDO ENTRA A SU PEESCOLAR ! SE QUE ES Y SEGUIRA SIENDO UN NIÑO CON DEFENSAS INMONOLOGICAS ALTAS, CON NADA DE PROBLEMAS DE ERUCCIONES DE PEIL O ALERGIAS, BUENA DIGESTION ,,,,,, Y CON TODOS LOS BENEFICIOS QUE SUMINISTRA ESTE DON QUE NOS DIOS !!!
    HAGANLO !!!! SUMINISTRENLE A SUS ANGELITOS PROLONGADAMENTE LECHE MATERNA !!!

  4. alejandra rodriguez chamache
    May 23rd, 2008 @ 4:36 pm

    bueno yo le di de mamar ami hijo solo hasta los 7 meses por q me enferme del estomago y me dieron medicinas fuertes y le tuve q dejar de mamantarlo ademas me adelgace demaciado

  5. liz
    May 26th, 2008 @ 5:47 pm

    se debe agregar al contenido las gran diversidad nutricional que la leche proporciona a los bebes como que clases de vitaminas tienes , los minerales, etc.

  6. maribel
    June 2nd, 2008 @ 10:26 pm

    hola doctor: Le quiero decir que debo hacer para que mi niño de 1 año y 2 meses tome leche pq no le gusta, hasta le doy queso, soya y no le gusta.Yo le doy seno y ya intente quitarle el seno y soporto 2 dias sin tomar nada pero si come su comida. Doctor mi niño es flaco y la familia de mi esposo dice que seguro no le doy de comer o que no se cocinar y me hacen sentir mal pq intento darle biberon para que deje el seno.
    Hoy comencé a darle biberon pero no me recibe y lo rechaza pero si esta comiendo y que me sugiere hacer doctor.

  7. Noelia
    June 3rd, 2008 @ 1:11 pm

    Bueno yo aun le doy a mi niña pecho pero ya tiene año y 8 meses pero queria empezar a quitarle pero con esto le seguire dando, aunque se aferre mas a mi, no se desprende de mi y llora mucho cuando me voy al trabajo ustedes creen que sea por eso y tambien tiene poco apetito. que me aconsejan.
    Noelia

  8. MELISSA
    June 4th, 2008 @ 9:54 am

    Hola Mi hija ya tiene 1 año y siete meses, es una niña muy inteligente y sana, ha crecido con leche materna y mixta porque yo trabajo pero siempre en cada oportunidad que tenia le daba de lactar, cabe señalar ademas que me fui cesareada y al principio no tenia leche pero por la succion de mi bb hizo que produjera mucha leche. Solo quiero decirles a las futuras mamas que dar de lactar es lo mas maravilloso. Cuidense bye

  9. MARITZA VILLANUEVA
    June 6th, 2008 @ 2:04 pm

    soy madre de un hermoso niño de 2 años y le estoy dando de lactar aun,pero mi preocupacion es x que despues de mi parto quede muy deprimida x no tener el apoyo del papa de mi hijo y x una negligencia medica en el hospital q me atendieron.no he hido a la posta medica para ponerle sus vacunas de mi hijo.y me siento muy culpable x esto y no puedo vivir en paz con migo misma,si tal vees lo esten leyendo mi correo y desean orientarme con este caso ayudenme x favor. gracias besitos y dios los bendiga.

  10. Elia
    June 6th, 2008 @ 4:07 pm

    Interesante el articulo , como experiencia les comento que soy madre de una niña de 03 meses de edad, nació por cesarea y solo la pude tener entre mis brazos varias horas después.Desde el principio la lactancia fue muy dolorosa, conciente de la importancia de la misma toleraba los pezones adoloridos y algunas veces con heridas; consulté, recibí orientacion y supervision durante la lactancia, pero nada de ello logro que pasara los dolores he inchazon, por el contrario en vez de ser una experiencia placentera sentía desconsuelo cada vez que tenia que lactar al bebe, lo que originaba que produciera poca leche y mi bebe lloraba sin cesar. Luego el ginecologo me aconsejó que cuidara mis pechos, así que decidí adquirir un succionar eléctrico para extraerme la leche y no privar a mi bebe de la leche materna que es de suma importancia para ella; algunas veces me sentí muy mal por utilizar ese instrumento sobre todo cuando todo el mundo opina sobre el tener contacto con el bebe, y es cuando retornaba a intentar dar de lactar y volvia el ciclo de dolor y de menos leche; ahora sé que intente de muchas maneras dar de lactar a mi bebe directamente, pero no funcionó.
    Ahora ya tiene 3 meses, sigo utilizando el succionador electrico, mi produccion de leche aumento a pesar de las opiniones contrarias (con persistencia y pensando que era el alimento de mi bebe), no fué facil, pero cuando veo a mi bebe grande, saludable y con 6.250gr y 63.00cm me siento bien conmigo misma.
    Pueden existir muchas circunstancias en la que no se le puede dar pecho directo al bebe, las personas que no estan en tu lugar no entienden que sus comentarios y opinionen hacen mas que hacer sentir que no lo haces bien; solo basta con sentir que te apoyan en el afán de hacer lo mejor para tu bebe.

  11. HAYDEE
    June 11th, 2008 @ 12:57 pm

    Queridas amigos (os)

    Al leer y escuchar durante el dia la progrmaacion que da rpp, puedo decirles que es muy importante la alimentacion de la leche materna durante sus primeros 6 meses, yo tengo 2 pequeños Alvaro Mauro de 9 años y Elsa Luciana de 2 años, ellos se alimentaron muy bien con la leche materna y hoy en dia no tengo problemas en cuanto a su salud, solo lo habitual por los cambios de temperatura y demas .
    Yo les recomiendo dar todo el tiempo que dispongamos a nuestros hijos leche materna para una buena salud fisica y emocional.

    saludos

    Haydee

  12. Gaby
    June 11th, 2008 @ 4:54 pm

    la leche materna tambien podria ser buena en personas adultas?!

  13. jxudkftfkgjg
    July 16th, 2008 @ 7:17 pm

    bueno yo quiero que en la informacion hable sobre las proteinas y los aminoacidos

  14. carmen rosa vargas m
    July 20th, 2008 @ 10:25 pm

    La lactancia materna exclusiva se promueve por seis meses como la alimentación ideal en ese período, con la introducción a partir del sexto mes de alimentos sólidos enriquecidos con fierro en la segunda mitad del primer año de vida.

  15. marle
    September 5th, 2008 @ 7:56 pm

    hola Drs.estoy muy preocupada por mi hija ,le estuve dando la leche materna ,ella tiene 1 año con 11 meses ,lo que me preocupa es que sali embarazada y queria saber si eso le afecto en algo a mi hija ,como estuvo lactando (bueno se me puso mal le dio fiebre , diarrea y vomitos) y desde esa fecha no quizo la leche .
    quisiera saber si le afecto en algo y si es asi que debo de hacer.
    graciass

  16. nelly
    October 30th, 2008 @ 10:02 am

    por experiencia propia en mis niños anteriores despues de los 16 meses tuve que quitarles el seno ya que empiezan a rechazar los demas alimentos y solo quieren pecho quisiera saber si es conveniente qu e sea asi

  17. shirley egoavil
    January 6th, 2009 @ 6:28 pm

    hola les cuento que ami hijo mayor le di lactancia exclusiva hasta los seis meses el es un niño muy sano un gran deportista y futuro butbolista mi hija menor tambien disfruto los beneficios de la lactancia materna creo que con ell me sobrepase por que le dia hasta los 4 años
    es un lazo muy dificil de romper
    ahora estoy esperando mi tercer hijo recien tengo 2 meses de gestacion perpo lo espero con ansias y porsupuesto que dare pecho exclusivo a mi bebe a todas las madres no hay lazo mas hermoso que el amamantar a sus hijos haganlo por favor y tendran unos niños sanos y felices ..

  18. claudia
    October 29th, 2009 @ 6:21 pm

    hola bueno yo tengo un hermoso hijo de 1 año 6 meses hasta la fecha le estaba dando de lactar pero he decidido ya no darle ahora le doy biberón porque no quiere comer comida solo mi pecho y yo estoy muy delgada quisiera saber si esta decisión es la correcta gracias.

    La recomendación general es darle pecho al niño hasta los dos años, pero es claro que a esta edad, su principal medio de procurarse nutrientes es a través de las comidas que recibe, la leche materna a esta edad ya le es insuficiente de por sí para cubrir sus necesidades nutricionales. El niño debe recibir alimentos por lo menos 5 veces al día de preferencia en horarios establecidos.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui