Lanzaran micronutriente “chispita” para combatir la anemia infantil

permalink | July 13, 2009 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

chispitas-nutricionales.jpg

Una de los males que afecta a la población infantil es la anemia, la falta de hierro en la sangre. En nuestro país el 70% de niños menores de dos años la padece a pesar de los esfuerzos del estado en distribuir sulfato ferroso para prevenirla o tratarla.  

Ante este problema, el Programa Mundial de Alimentos de
la Organización de Naciones Unidas viene fomentando el uso de micronutrientes, sustancias que el cuerpo necesita en poca cantidad pero que en ausencia originan anemia. 

“Se trata de un sobrecito en polvo al que hemos llamado ‘chispita’ que contiene hierro, vitamina A, ácido fólico, que se puede dar a los niños de 6 meses a 3 años, para prevenir y tratar la anemia” afirmo Guillermo Fuenmayor, consultor en micronutrientes del Programa Mundial de Alimentos. 

Esta estrategia innovadora, se viene aplicando con éxito en países como Bolivia, Guatemala y Ecuador, en nuestro país, se hizo una experiencia piloto en Ica en el año 2007, logrando reducir los índices de anemia en 10%. 

“Se debe dar dos cucharadas de ‘chispita’ en la comida principal del niño, no altera el sabor, olor ni color de los alimentos, esta estrategia acompañada de educación a la madre, da buenos resultados para combatir la anemia” 

El programa Mundial de Alimentos junto con UNICEF y el Ministerio de Salud tienen previsto implementar en agosto próximo, el uso de “chispita” en los departamentos con mayores índices de anemia como son Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. 

En Lima ya se viene distribuyendo estos micronutrientes en el asentamiento humano Pachacutec en Ventanilla.

Escuche la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “Lanzaran micronutriente “chispita” para combatir la anemia infantil”

  1. EDUARDO ANGULO PEREZ
    July 16th, 2009 @ 1:29 pm

    Mi hijo tiene 11 años, y es alergico a algunos medicamentos como al Metamizol y a la antalgina.

    Para fortalecer su sistema Inmunologico que alimentos le debo seguir dando.
    Porfavor digame los beneficios del TOMATE, el dice que no le gusta, pero casi a todo hecha el KEtchup. Si me responde a mi hotmail le agradecerá bastante edu_islife@hotmail.com
    Muchas Gracias

    Respuesta:

    Estimado Eduardo, el tomate tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos que contiene licopeno que es un antioxidante, vitamina C, vitamina A, además de un alto contenido en fibra. Lo mejor para un niño de 11 años es comer una dieta balanceada incluyendo lácteos, cereales, leguminosas, tubérculos, frutas y verduras en la alimentación diaria.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  2. fany miranda
    July 25th, 2009 @ 3:50 pm

    hola doctor tengo una niña de 5 años que es muy delgada,come poco y casi a la fuerza yo quisiera que me aconseje algun suplemento o algun metodo para que coma mas tengo miedo que sea desnutrida.

    Respuesta:
    Estimada Fany: antes que nada necesitamos conocer el peso y la talla de tu niña y ver si están de acuerdo a lo esperado para la edad, a veces lucen delgados pero las medidas antropométricas son adecuadas. A su edad es importante que tenga una alimentación balanceada, trata de identificar cuáles son las preparaciones que más le gustan y asegúrate de incluir los diferentes tipos de alimentos, igualmente trata de crear un ambiente sin tensiones al momento de comer

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  3. roxana
    September 2nd, 2009 @ 11:26 am

    Doctora quisiera saber si puedo comprar las chispitas de hierro donde lo puedo hacer y ademas quisiera saber que leche deve tomar mi niña toma leche gloria tiene 1año 7 meses ya no lacta ella misma lo dejo quisiera que me diga sobre la leche que debe tomar y que tal es la leche anchor gracias por su respuesta.

    Estimada Roxana: Lo importante es que la niña tome leche entera (no dietética) ya que es una buena fuente de proteína y calcio. Existen varias marcas en el mercado sin embargo todas tienen casi la misma composición por lo que el consumo de una marca u otra difiere principalmente en el precio, salvo las leches vegetales (soya) que tienen otra composición.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  4. milagros
    September 3rd, 2009 @ 4:03 pm

    hola doctora tengo un niño de 2 años y 7m bueno el tiene el color de piel amarillo mide 80cm y pesa 11kg su examenes sale hemoglobina 11.29 hematocrito 35 parasitos negativos el doctor me dio (x precaucion) para desparacitarlo noxom jarabe y para ayudarlo en su alimentacionkiddi pharmaton pero despues no me dio nada para la anemia no se si los resultados de sus examenes dicen que esta bien la verdad estoy muy preocupada ya q mi niño se le a hido el apetito y no quiere comer yo le sigo dando enfagrow premion no se si esto esta bien quisiera que me de algun suplemento o medicamento para que mejore su apetito y su talla y peso muchas gracias.

    Estimada Milagros: lo indicado por tu médico es un suplemento que contiene vitaminas y minerales incluyendo hierro para la anemia. A la edad de tu niño lo más importante para tener un buen peso y talla es poder recibir alimentos variados de la misma olla familiar, combina alimentos de los diferentes grupos: cereales, tubérculos, frutas, verduras, carnes, lácteos, grasas, azúcares, la frecuencia recomendada es 5 veces al día (desayuno, almuerzo, comida y media mañana y media tarde), llévalo a su control de crecimiento y desarrollo para que veas si tiene una curva ascendente
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  5. Elena Calisto V.
    September 8th, 2009 @ 6:01 pm

    Dr.(a), buenas tardes tengo una duda preocupacion tengo 2 hijos,mi hijo tiene 4 años 6 meses pero tiene el tamaño de un niño de 5-6años y esta tomando kidcal debido a que cuando corre se cae mucho xq se le doblan los pies mucho y como no estuvo tomando leche pense que no tenia el calcio necesario, pero ahora esta como irritable tira las cosas no se a que se deba.
    Por otro lado mi hija de 1 año y 6 meses l estan saliendo las muelas ya tiene dientes pero hay un diente en particular que tiene una punta como roto y termina en punta ella como de todo es bien desarrollada en su talla y en su peso pero eso diente me preocupa, espero una respuesta que disipe mis dudas, mil gracias quedo de ud.

    Estimada Elena: por lo que mencionas tus niños tienen un buen peso y una buena talla de acuerdo a su edad, además de esto habría que fijarse que efectivamente tengan una curva de peso y talla ascendentes y si es así felicitaciones. Respecto al problema de irritabilidad es poco probable que se relacione con los alimentos que recibe, habría que indagar un poco más con él para entender por qué se comporta de esa manera y si es necesario hacerlo evaluar con un especialista. Igualmente en el caso de tu niña debería ser evaluada por un odontólogo.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA.

  6. pilar
    April 14th, 2010 @ 12:05 pm

    hola doctora quisiera saber si esta bien q meta a mi bebe q tiene 1 añoy 2 meses aun progama de investigasion de (iin) sobre el suplemento nutricional en polvo sprinkles llamado chispitas, me preocupa saber si no le hara tener efectos secundarios.

    Pilar el suplemento chispitas se utiliza particularmente en caso de niños pequeños con anemia. No se conoce efectos secundarios que pongan en riesgo a los niños. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  7. maria
    May 13th, 2010 @ 3:19 pm

    Tengo un bebe de 2años y le detectaron anemia no se que comidas le debo dar ami bebe. También que me recomiendan para abrirles el apetito es que poco come, gracias.

    Estimada Maria: debes darle una alimentación variada que contenga los diferentes tipos de alimentos (cereales, tubérculos, lácteos, carnes, frutas, verduras), especialmente alimentos ricos en hierro como son las carnes rojas, el hígado, la sangrecita. Más que un jarabe para abrir el apetito hay que asegurarse que no esté consumiendo golosinas o mucho líquido entre comidas, ya que al ser el estómago del niño a esta edad tan pequeño se llena rápidamente. Debes llevarlo también a su control médico para que descarten que no tenga infecciones u otras patologías que pueden disminuir el apetito
    Dra. Marilú Chiang- Médico Pediatra- PRISMA

  8. Ivis
    July 12th, 2010 @ 5:08 pm

    Dr. tengo gemelos de 4 años y le detectaron anemia el peso del primer gemelo es de 11 kilos y del segundo es de 13 kilos ellos nacieron prematuros y bajos de peso siempre han tenido este problema no llegan al peso y estatura normal. y están cansados de las carnes rojas. gracias por su ayuda.

    Respuesta: En tu caso lo que tienes que hacer es consultar de manera regular con el pediatra. Si tienen anemia tienen que recibir suplementos de hierro por varios meses.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  9. jessica
    September 3rd, 2010 @ 12:09 pm

    de anticipado gracias por la respuesta quisiera saber, mi niño tiene 7 años le puedo dar el suplemento de chispita nutricional o le daría complicaciones el ha consumido antes sulfato ferroso por la anemia q tuvo me gustaría q me quite de la duda………

    Respuesta: las “chispitas” se dan por 4 a 6 meses. Se tiene que saber cuánto tiempo y hasta cuándo ha tomado sulfato ferroso.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas

  10. Sonia
    September 15th, 2010 @ 6:46 pm

    Mi hijo tiene un año 3 meses pesa 9,5 Kg, mide 79 cm, su PN fue 3,650grs. y talla 49.5 desde q nació ha sido de poco comer, le han detectado anemia.
    Aparte del suplemento de fierro puede tomar las chispitas?? donde las venden cual seria la dosis?? ¿Que hago?

    Respuesta: Apreciada Sonia, el peso y la talla de tu niño se encuentran dentro lo normal, sin embargo si no consumiera la cantidad suficiente de alimentos en el día podría verse afectado en su peso. El problema de la anemia es que los niños no cubren sus requerimientos necesarios de hierro en sus alimentos diarios por lo tanto es importante la suplementación con sulfato ferroso y es justamente eso lo que vienes haciendo que está muy bien, si es que cumples en darle diariamente el sulfato de acuerdo a la indicación médica, es suficiente no necesitas darle otro (chispitas). Las chispitas no se venden, es entregada gratuitamente en algunos lugares por programas de wawawasi, centros de salud, pero esto lugares son en la sierra mayormente. Lo importante es que la alimentación de tu niño debe ser varia veces al día incluyendo alimentos ricos en hierro como Hígado de pollo, res, carne, bazo, lentejas, espinaca, acelga; acompaña siempre de alimentos que ayudan a la absorción del hiero como naranja, mandarina, limón y evita darle productos como las gaseosas, té, café ya que estos impiden que el hierro sea absorbido.
    Te recomiendo que una vez terminado su tratamiento con sulfato ferroso, vuelvas a realizarle un examen de hemoglobina a tu niño para ver la mejoría respecto a la anemia.
    Lourdes Huayta, nutricionista de ADRA Perú.

  11. susan manuela montaña giles
    September 17th, 2010 @ 11:52 am

    buenos días doctor(a) tengo mi princesa que tiene 1 año y 8 meses ella tiene labio leporino y paladar hendido pero gracias a Dios ya le operación pero ahora tengo una gran preocupación mi princesita tiene anemia esta con 11 de hemoglobina quisiera saber por favor que buen suplemento puedo incluir en su dieta para poder ayudarla a mejorarse ya que me preocupa que este con anemia por favor rogaria a ud. que me responda mi inquietud y preocupación susan_manuela@hotmail.com Muchas gracias Dios los bendiga.

    RESPUESTA: Antes que nada, se tiene que ver si la anemia es por deficiencia de hierro o es por alguna inflamación. Para ello se necesita tener una historia clínica de tu niña, tener más información que la que mencionas en tu correo. Si es por deficiencia de hierro entonces tendría que tomar sulfato ferroso en la dosis que indique el médico.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  12. javier Berrospi Cisneros
    December 7th, 2010 @ 8:24 pm

    hola buenas noches Dra. por favor quisiera que me envíes la fórmula o las tablas para calcular si el niño esta desnutrido o no o si no la tabla de los parametros de nutrición.
    le agradecerá de antemano.
    gracias

  13. selene
    March 4th, 2011 @ 9:58 pm

    hola doctora. mire mi bebe tiene 10 meses y tiene la hemoglobina baja en 10.8 y me recetaron un jarabe daya mineral y q le diera 5mililitros una vez al día pero tengo miedo q derrepente sea mucho para su corta edad. Además mi bebe ya no tiene apetito y se le viene el vómito cuando le doy comida y duerme mas que antes q medicina me recomienda el pesa 10 kilos 350. Gracias.

    RESPUESTA: Tienes que cumplir con las indicaciones médicas y acudir a su control.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  14. carina
    March 11th, 2011 @ 7:17 pm

    les comento que ni niño tiene 2 años y medio y no tiene apetito absolutamente tengo que hacerle jugar para que coma, prácticamente no se que hacer porque yo trabajo y el tiempo que le ago comer es un lapso de 2 horas. me recetaron noxom pero tengo miedo de darle porque no se si puede tener reacciones males, que hago ayúdame.

    RESPUESTA: es bueno jugar con el niño, incluso durante la comida; pero no está bien exigirlo demasiado para que coma. Sobre el medicamento que te han indicado debes consultar con el médico que te recetó.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  15. ligia uribe
    March 15th, 2011 @ 5:14 pm

    buenas tardes

  16. ligia uribe
    March 16th, 2011 @ 9:54 am

    Buenos dias Doctor(a) mi hijo tiene 2 años y medio, su hemoglobina esta en 11.2 quisiera saber si es muy bajita, y si la cantidad de sulfato ferroso que le receto el Doctor (5 ml) es adecuada para su edad, de antemano agradezco su colaboración.

    Su hemoglobina está llegando al límite inferior. Por debajo de 11 se considera que tiene anemia. Sobre la cantidad no te puedo ayudar, toda vez que ella depende de la concentración del jarabe y debes saber que no todos los frascos tienen la misma comparación.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui