Lavado de manos con agua y jabón reduce a la mitad enfermedades infecciosas en los niños.

permalink | August 17, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Niña  lavandose las manosUn hábito tan simple como el lavado de manos con agua y jabón reduce hasta en un 47% el contagio de enfermedades tan severas como la influenza, la neumonía, la diarrea, entre otras, afirmo en RPP, Rocío Florez, coordinadora de la Iniciativa del Lavado de manos en el Perú.

Esta iniciativa se inicio en nuestro país en el año 2003 con el fin de reducir los altos índices de diarrea, sin embargo, este problema aun es preocupante. En el Perú un niño menor de cinco años tiene entre 8 y 10 episodios de diarrea al año de 4 a 5 días de duración cada una, pero lo peor es que no se le da la debida importancia a este problema.

“Hay un problema silencioso y es que nos hemos acostumbrado a vivir con las diarreas, no es normal que un niño tenga continuos episodios de diarrea al año, ello, sumado a una alimentación deficiente en cada episodio, hace que las capacidades de ese niño disminuyan iniciándose de esta forma la desnutrición que traerá consecuencias irreversibles para su desarrollo”.

En nuestro país mueren deshidratados 1,500 niños al año víctimas de la diarrea. Según la especialista, son casos que pudieron evitarse si los padres hubieran llevado oportunamente a su hijo al centro de salud y si se hubieran fomentado prácticas de higiene como el simple lavado de manos.

“El lavado de manos con jabón debe ser una práctica que todos debemos fomentar. Adoptar un nuevo comportamiento no es sencillo, por ello se necesita que las autoridades, los maestros en los colegios, los padres de familia, se comprometan con esta práctica pues es la mejor vacuna contra las enfermedades infecciosas que impactan seriamente en la salud infantil” concluyo Rocío Florez.

Escuche la entrevista

Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui