Los alimentos que no deben faltar en la dieta de una gestante

permalink | April 2, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

2009/04/alimentos_.jpg 

Una dieta balanceada y nutritiva, si bien es primordial a lo largo de la vida de las personas, lo es muy especialmente durante la gestación, pues en esta etapa se debe satisfacer también los requerimientos nutricionales del bebé.

Durante el programa Salud en RPP, la nutricionista Sara Abu – Sabbah y el doctor Juan Carlos Benites, hablaron sobre los alimentos que debe consumir una gestante.

“Es necesario que tengan una dieta balanceada, la mujer debe asegurarse que los alimentos que consuma sean fuentes de nutrientes”, aseguró Sara Abu – Sabbah.

Vitamina A: Requiere 1200 microgramos al día. Se puede consumir 20º de hígado, 100º de alfalfa o 100º de zanahoria. En el caso de la vitamina A, no se debe ingerir otro suplemento, pues su exceso puede causar toxicidad.

Acido fólico: Una madre gestante debe consumir 800º. Puede alimentarse con 70º de hígado de pollo, jugo de naranja, plátano, germen de trigo, lentejas, cereales, frutas y vegetales.

“Es recomendable que una madre gestante lo consuma 8 o 10 semanas antes de gestar, y durante el embarazo se debe ingerir las primeras doce semanas”, aseguró la nutricionista.

Hierro: Es frecuente encontrar la anemia en la gestante. El requerimiento va entre 20 y 30mm, es importante que se almacene hierro, pues a través del cordón umbilical se le transfiere al niño, lo que supone una reserva para los cuatro primeros meses de vida.

Alimentos como carne, morsilla, sangrecita e hígado de pollo.

Vitamina C: Se pueden ingerir alimentos como el camu-camu, quiwi, guayaba, pimiento y tomate.

“No es bueno que se tome café o gaseosa durante el embarazo porque consume el hierro”, aseguró el doctor Benites.

Calcio: Es importante que la madre este bien nutrida y tenga lo suficiente para ella y para el bebé, si tenemos una buena dieta, no necesitaríamos suplemento de calcio, pero por el modo de vida, es necesario que ahora se consuma.

Alimentos que tienen calcio: Leche, leche se soya, almendras queso parmesano.

El omega3: Es un ácido graso esencial, es y es parte de muchas células de nuestro cuerpo, coma las del sistema nervioso y esencial para la vista. Se puede encontrar en el pescado, linaza,  ajonjolí, sacha-inchi, soya y en las algas.

¿Con qué frecuencia consumirlos?

Los doctores aseguraron que nutrientes mencionados deben ingerirse todos los días y se debe intercalar su consumo para cubrir los requerimientos necesarios.

El peso de la madre:

Lo ideal es que se aumente un kilo por mes comiendo sano, consumiendo muchas frutas, verduras y alimentos con fibra. Pero si se inicio el embarazo con sobrepeso no se recomienda aumentar más de 7 kilos para evitar que se desarrollen enfermedades durante la gestación.

Si el peso de la madre está por debajo de lo normal: Se debe subir de 12 a 18 kilos hasta el final del embarazo.
Si el peso es normal: Se debe subir de 11 hasta 16 kilos.
Si la mujer inicia el embarazo son sobrepeso: Debe ingerir entre 7 y 8 kilos.

Escucha la secuencia completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui