Los bebés graban las emociones de la madre desde el vientre

permalink | November 25, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


El afecto es uno de los elementos importantes en la nutrición infantil y debe darse en todas las etapas de la vida, inclusive antes del nacimiento.

Las investigaciones han demostrado que emociones como la angustia, el miedo y el enojo intenso, que pueda sentir la madre, producen cambios químicos y hormonales en su torrente sanguíneo que son transmitidos al feto a través de la placenta.

Por esta razón es muy importante que durante el embarazo, la madre muestre un estado emocional sereno y afronte las situaciones del trabajo o de la dulce espera de la mejor manera, afirmó la licenciada, Luz Ibarra Puch, Jefa de la unidad de consejería de INNPARES.

En el marco de nuestra campaña “Lo que toda madre debe saber sobre nutrición infantil” la especialista señaló que mucho tiene que ver el temperamento de la mujer.

“Si la mujer antes de embarazarse ya tiene un grado de estrés o tendencia a estresarse, esto se va a acentuar durante el embarazo y si por el contrario es una persona tranquila que sabe manejar sus emociones, el cambio no será tan brusco”, refirió Ibarra.

Asimismo, señala que en esta etapa el padre cumple el importante rol de apoyo a la gestante, por lo que debe procurar mucho afecto y dedicación a la madre para que al final se traslade al niño.

“El niño dentro del útero es una esponja, a través del torrente sanguíneo no solo recibe nutrientes sino también las emociones de la madre, y si la madre sufre de maltrato o depresión, el niño grabará esos sentimientos que lo marcarán en su vida adulta” sostuvo Luz Ibarra.

Estudios recientes han demostrado que el ser humano desarrolla la capacidad auditiva desde la décima semana de gestación y que alrededor de los cuatro meses es totalmente funcional. Por eso es importante hablarle al bebé al vientre y transmitirle afecto.

La mejor manera en que la madre pueda mostrar afecto hacia su bebe es cuidándose así misma, alimentándose bien, siguiendo las indicaciones del personal de salud, aprendiendo a tener tranquilidad en los momentos difíciles y acudiendo a sus controles médicos.

El soporte emocional que pueda dar el padre o la familia a la embarazada será muy importante para que el embarazo llegue a buen término y se tenga finalmente a un niño saludable y feliz.

¿Quieres saber más de este tema?

Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui