Los controles prenatales reducen muertes de madres y niños

permalink | March 6, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

alvarado_.jpgEl principal factor que genera las muertes maternas es la falta de controles médicos durante la gestación, nunca conoció su estado de salud ni el del bebé.

Se ha comprobado que las mujeres embarazadas que asisten a los controles prenatales tienden a pasar embarazos muy saludables y sus bebés muestran un mejor desarrollo y estado de salud.

Para el Gineco Obstetra Carlos Alvarado, los controles prenatales se deben realizar antes de la gestación, lo que se denomina “control preconcepcional”.

Una pareja que planea tener hijos debe asistir al doctor planteando sus dudas, pues una futura madre debe ingerir alimentos o vitaminas que contengas ácido sólido lo que previene la malformación del feto. La futura gestante debe acudir al dentista, ponerse las vacunas correspondientes.

El MINSA ha ido trabajando pata que todas las gestantes (o la mayoría) tengan acceso a centros de salud, pues un 92% inician un control prenatal, sin embargo no todas continúan o terminan los chequeos médicos.

“Una madre debe tener una gestación segura a base de controles médicos, no basta con el apoyo de la familia, hay altas muertes y sangrados post parto, si una madre no está en el centro de salud nadie lo va a poder controlar”, indicó Alvarado.

El médico indicó que durante el proceso del embarazo, 6 controles médicos son suficientes para garantizar un parto adecuado.

Consecuencias por no acudir a controles prenatales:

Según el especialista, si una madre no se atiende pueden presentarse complicaciones durante el embarazo, hemorragias, problemas como la preclancia (aparece en el quinto mes, se eleva la presión y se generan pérdidas de proteína en la orina), este tipo de complicaciones pueden prevenirse a tiempo si la gestante acude en el tiempo indicado a sus controles médicos.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui