Los niños no deben tomar leche evaporada antes de los dos años

permalink | June 29, 2009 | 44 Comentarios | Deja tu comentario

bebe-biberon.jpg

La leche materna y los alimentos son los mejores nutrientes que necesita un bebé a partir de los seis meses, pero cuando la madre ya no puede darle el pecho y la fórmula no esta al alcance de la economía familiar, la leche evaporada se presenta como la mejor opción si no se conoce las consecuencias que puede traer para el niño. 

“La leche evaporada no tiene las grasas y minerales que necesitan los niños menores de dos años, si se quiere que nuestros hijos alcancen un optimo potencial en su desarrollo intelectual o visual además de alimentos tenemos que darle leche humana o fórmula” sostuvo Jorge Abel Salinas, médico pediatra de

la Clínica Internacional. 

Si el niño no tiene una buena nutrición durante los primeros tres años de vida, no alcanzará su potencial intelectual, pues es en esta etapa donde se desarrolla el 80% del cerebro de una persona, si no se le da una adecuada alimentación se habrá perdido una gran oportunidad. 

“Muchos padres consultan por darles leche evaporada buscando economía, hay que ser categóricos la nutrición del niño es la mejor inversión que podemos hacer por nuestros hijos, si no hay leche humana, la fórmula es la segunda opción”. 

En cuanto a los alimentos, el especialista sugiere que se de al bebé alimentos sacados de la olla familiar, variados a manera de papillas y sin agregar sal ni azúcar. 

“Todo alimento que se pueda aplastar y hacer papilla es bueno para el bebé, debemos enseñarle a comer de todo para mas adelante no correr tras el niño para alimentarlo, también es importante que el niño coma con sus manos, no importa que se ensucie, porque así los disfruta más” . 

Brindarle una buena alimentación y lactancia materna hasta por lo menos los dos años, acompañados de higiene y mucho afecto, son la mejor garantía para tener un niño sano y feliz.

Escucha la entrevista:

Escríbenos:

Recibimos tus consultas y los lunes les damos respuesta en esta página web.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

44 Comentarios para “Los niños no deben tomar leche evaporada antes de los dos años”

  1. elizabeth ruiz
    June 30th, 2009 @ 1:47 am

    gracias por este articulo mi hija tiene año y 3 meses le doy le doy formula progres podria decirme que bien le hace bueno ella es una niña fuerte le di solo dos meses leche matrena segui la secuencia de la leche s-26 gracias

  2. roxana
    July 1st, 2009 @ 9:49 am

    porfavor quisiera saber mi hija tiene un año 5 meses y le doy leche si n lactosa quisiera que me de su opinion gracias

  3. mariana
    July 2nd, 2009 @ 7:38 pm

    señores:mi bb tiene un año y un kilo de sobre peso para su edad,mide 75 centimetros,le va muy bien con la alimentacion tiene una alimentacion balanceada y lactancia mixta.
    me preocupa porque su emoglobina esta baja es decir 11.30 .a que se debe y cuales son las causas.

    Respuesta

    Aunque no indicas el peso del bebe, sí mencionas que tiene sobre peso, en cuanto la talla que mencionas, para un niño de 12 meses ésta se encuentra en niveles promedio. Una de las causas del sobre peso y baja hemoglobina puede ser el consumo elevado de harinas o azúcares que aportan escaso hierro a la alimentación. La recomendación es acudir al pediatra o nutricionista que pueda evaluar la dieta del bebe y hacer recomendaciones más precisas, pero sería bueno considerar un mayor consumo de carnes magras (res, pescado, ternera, aves) y sangrecita para elevar la ingesta de hierro y el nivel de hemoglobina. También se debe considerar un mayor consumo de vitamina C para mejorar la absorción del hierro.

    Lic. Cecilia Gamarra – Nutricionista PRISMA

  4. liliana
    July 2nd, 2009 @ 9:59 pm

    Vivo en Huancayo, Mi bebé tiene un año y nueve meses desde el mes de mayo que empezo las heladas se enferma continuamente de los bronquios, el docto me dijo que era ya po alegias o esta desarrollando problema asmatico, me recetan hisaler, salbutsamol, eritromicina, que debo hacer, el flujo nasal es continuo su pecho ronca
    gracias

  5. ana
    July 30th, 2009 @ 6:25 pm

    Buenas Tardes :
    Tengo una nena de que ha cumplido 1 año y quisiera saber que tipo de leche debe consumir para su buen desarrollo y que marca me podria recomendar
    gracias
    Ana

    Respuesta:
    La mejor leche es la leche materna por los beneficios nutricionales y de inmunidad que proporciona al bebé, si aún esta dando de lactar, lo recomendable es que continúe con la lactancia de manera complementaria. En caso que así no fuera, la segunda opción son las leches maternizadas que en el mercado se encuentran en diferentes marcas y precios así como para diferentes periodos de edad. Lo recomendable es identificar alguna de estas leches para el periodo de edad por el cual atraviesa la niña y si está a su alcance, adquirirla e iniciar su consumo.

    Cecilia Gamarra. Lic. En Nutrición. A.B. PRISMA

  6. christian
    August 25th, 2009 @ 10:03 am

    le lleve asu consulta a mi hija que tiene 1 año y 3 mese y la doctoro me dijo que le tiene baja emoglobina, mi pregunta es a que se debe que esta bajo y que debo darle para que se recupere su emoglobina.
    gracias.

    RESPUESTA:
    Si se ha descartado que tenga algún problema de salud en particular la causa más común de hemoglobina baja es la poca disponibilidad de hierro en las comidas. Las carnes rojas, las carnes blancas, hígado, bazo y menestras (lentejas, frijoles entre otros) contienen un alto contenido de hierro cuyo consumo diario ayudará a elevar el nivel de hemoglobina en sangre.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  7. amalia chipana
    September 3rd, 2009 @ 11:05 am

    buenos dias: Mi consulta es que leche le puedo dar a mi bb de 10 meses… yo le doy mi pecho… pero el pediatra dice que ya no es suficiente para mi bb y que lo que le baja de peso es que yo le doy aguita…despues del almuerzo y en la noche…agua pura aveces incluso… y bueno eso era lo que le hacia bajar de peso…porque ahora ultimo solo subio 300gr.y no es lo que deberia haber subido…porfavor quisiera saber opciones de leche…aparte de la leche maternizada. Gracias.

    Estimada Amalia: te felicito por seguir dando de lactar a tu bebé eso lo puedes seguir haciendo hasta los 2 años. Pero a la edad de tu niño ya lo más importante es la alimentación complementaria que le des, es decir las papillas, purés, mazamorras que debe consumir con una frecuencia de 4 veces al día. Continúa llevándolo a su control de crecimiento y desarrollo para ver si tiene una curva ascendente
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  8. Nathaly
    September 29th, 2009 @ 4:34 pm

    Hola Dr , Tengo un bebe de 4 meses el desde los 3 meses dejo de lactar xq trabajo y se acostumbro al biberón. hace poco le saque análisis y tiene 10.9 de hemoglobina le recetaron unas gotas, esta bien eso ?? de que manera mas puedo ayudar a mi bebe a superar esto , El esta bien gordito esta mas o menos en 8 kilos y tbm quiero saber si puedo continuar dándole esa leche y hasta cuando,,, Gracias

    Estimada Nathaly: probablemente las gotas que te han recetado son un suplemento de Sulfato ferroso que es necesario para que cubra su requerimiento de hierro que es bajo en la leche de vaca. La otra recomendación es incluir en sus papillas alimentos ricos en hierro como carnes, hígado y otras vísceras

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  9. MARY E.
    October 5th, 2009 @ 11:53 am

    buenos dias mi consulta es la siguiente mi bebe no quiere tomar ninguna leche de formula, tiene ya 7 meses come sus papillas, yo trabajo y solo le doy de lactar en la mañana, tarde y en la noche las veces que se despierte. lo que hago es prepararle la leche de soya osea lo dejo remojar, luego lo muelo y lo hago hervir, y eso si lo toma muy bien, no se que hacer porque pienso que no se esta nutriendo bien. mil gracias.

    Estimada Mary lo mejor para tu bebe es que continúes dándole leche materna y sus papilla o purés. La mal llamada “Leche de Soya” no remplaza en beneficios a lo proporcionado por tu leche.

    Lic. Cecilia Gamarra.

  10. Diana
    October 8th, 2009 @ 11:50 pm

    hola mi niño tiene casi 12 meses y le di lactancia mixta desde los 6 meses, y hace 3 semanas el mismo dejo de lactar pero siguió con la formula, mi pregunta era si podría darle leche evaporada por que la verdad nuestra economía no esta muy buena o alternarle con la formula en las mañanas y noches antes de dormir. Lo que me preocupa es que solo pesa 9.500 y recién hace como un mes empezó a comer bien por que era inapetente. Anticipadamente agradezco su respuesta.

    La leche evaporada es una de las alternativas si no se puede dar leche materna o la maternizada. En cuanto al peso, efectivamente se encuentra por debajo del peso promedio para su edad. El niño a esa edad debe comer unas 5 a 6 veces al día, por lo que es conveniente establecer un horario de comidas. Estas deben tener consistencia espesa y tratar siempre que termine su ración. No debe olvidar los controles médicos correspondientes.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  11. ana
    November 8th, 2009 @ 6:20 pm

    Hola tengo una bebe de 5 meses y actualemte esta tomando leche evaporada gloria del tarro amarillo que contiene miel de abeja, ella nacio con 2900 y actualmente pesa 6 kilos y mide 68 cm quisiera saber si esta en su peso y que vitaminas necesita recibir, amamanto hasta los tres meses y posteriormente tomo formula. Gracias por su respuesta.

    Estimada Ana: Los especialistas no recomiendan que se les proporcione leche de tarro a los niños antes de los dos años, porque no tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo. Hasta los seis meses los niños y niñas deben tomar solo leche materna. A partir de los seis meses deben empezar a comer y le debes seguir dando el pecho hasta los dos años por lo menos. La mejor vitamina para los niños es la “O” de Olla. Un buen inicio en la alimentación complementaria con productos variados y naturales es lo mejor para tu bebé. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  12. SILVI
    December 23rd, 2009 @ 5:50 pm

    Tengo dos hijos una 3 años 2meses, y otro de 1 año 11 meses. a la mayor le dí pecho exclusivo con sus comidas hasta los 10 meses pues quedé
    embarazada de su hermanito y a partir de los 10 meses le dí leche gloria entera azul de caja o como le llaman leche fresca y espectacular hasta el día de hoy y su hermanito que está por cumplir 2 años aún le doy teta para dormir y también su leche fresca gloria.En total ambos se toman 3 biberones al día, uno al despertarse uno por la tarde y otro en la noche todos de 200 ml y encima mi gordo pide teta para arrullarse y yo tengo leche materna hasta para regalar y eso que solo le doy todas las noches desde el año,así que eso de que la leche se me cortó es puro cto a más succión más demanda el cuerpo al cerebro.Mis dos hijitos se pasan del máximo en tamaño a ambos les sobra 500 gr de peso tienen buen color,tienen todos sus controles mensual ok y logicamente todas las vacunas para su edad
    siempre el pediatra me felicita en cada consulta por que al hacerles el seguimiento de ttodo el año ahora que estamos entrando al verano se sorprende de que en todo el año no se me enfermen de nada, así que si yo que tengo
    24 años puedo tener bien cuidados a mis hijos con leche materna lo más que se pueda y controlandoles todas sus necesidades todas pueden que no les de flojera dar teta, o les de por gastar la plata en productos caros como avent o enfamil o el doctor brown, por que piensan que comprandoles la mejor fórmula o el mejor biberón anticólico les estan dando los mejor así que dar teta es dar vida hacen que las defensas de sus hijos sean las mejores y que su cerebro se desarrolle como debe ser.
    FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2010.

  13. grease ramos apaza
    January 19th, 2010 @ 2:57 pm

    Hola mi hija tiene 16 meses pesa 11 kilos eso es bueno?, tiene 10 de hemoglobina que puedo hacer ud me puede recetar alguna dieta que le pueda dar, además ella es estreñida.

    Estimada Grease: el peso de tu niña es adecuado para su edad sin embargo el valor de hemoglobina si indica que tiene anemia. En estos casos lo recomendable es aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, hígado, sangrecita. Para su edad puede recibir un suplemento de hierro en jarabe que lo administran en los Establecimientos de salud. Para el estreñimiento re recomiendo que aumentes el consumo de frutas y verduras, fibra y líquidos.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  14. Ybonee Paredes Atto
    April 22nd, 2010 @ 1:01 pm

    Tengo una bebé de casi 3 meses de edad, he empezado a trabajar y no me extraigo la suficiente leche para dejarle en casa, su pediatra me recetó la leche enfamil Premium 1, el primer día la tomó con total normalidad, el segundo día se enronchó, y el tercero también, que debo hacer ya que no tengo la suficiente leche materna para brindarle y no quiero dejarla de hambre???.

    Respuesta:
    Debe suspender esa leche y comunicarse con el pediatra para que recomiende otra leche. Si usted deja de dar de lactar, cada vez va a ir produciendo menos leche, por lo que la recomendación es que continúe dando de lactar, quizás temprano en la mañana y luego de llegar de trabajar. Recuerde que no hay mejor leche que la materna, para el beneficio de su bebe.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  15. rebeca
    May 4th, 2010 @ 4:08 pm

    hola, tengo un bb de 6 meses según el pediatra tiene un buen peso pero no es gordito sino rellenito, pero una amiga me dijo que se veía delgadito y que para que se rellenara mas le diera leche evaporada. La verdad yo no quiero que mi bb se engorde yo lo veo bien como esta además no quiero que sufra de obesidad y me encanta como es el; Pero necesito información acerca de esto porque creo que mi amiga esta en un error porque a su bb que tiene 10 meses ella le da de esto para q gane peso. Es malo que la contextura de mi bb sea delgado?

    Apreciada Rebeca: Si el médico le ha dicho que su bebe está con buen peso, no debe preocuparse, si embargo le recomiendo que lo lleve siempre a sus controles de CRED en el establecimiento de salud, allí podrán hacerle una evaluación nutricional, y le informarán como va creciendo su niño/niña.
    Respecto a su alimentación, si su bebe ha recibido solamente leche materna hasta los 6 meses no tendrá problemas de salud, los problemas muchas veces se dan mas bien por no dar lactancia materna exclusiva. A esta edad su bebe ya debe empezar a comer algunos alimentos en forma de puré, papilla caseras, a base de arroz, papa, verduras como zapallo, zanahoria sancochados, puede agregarle otras leches, pero también podría utilizar la leche materna así su bebe podrá aceptar mejor la papilla, lo que comerá es poco entre 2 a 3 cucharas, dos veces al día.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú.

  16. fiorella
    June 9th, 2010 @ 3:58 pm

    Hola que tal tengo una bebe de 10 meses con 3 semanas a ella le estoy dando lactancia materna hasta ahora pero la leche evaporada no le gusta ella toma quaker con leche en las mañanas mas leche materna y durante el día leche materna en la hora de la cena toma yogurt y a la hora de dormir lactancia materna pesa 10.400 estará bien lo que estoy haciendo quisiera que me orientara gracias.

    RESPUESTA: Fiorella, tu niña es una sabia. Los niños deben tomar el pecho hasta los dos años, si es posible. Tú puedes mejorar su alimentación dandole el pecho más veces. Desde los 6 meses el niño debe comer comidas espesas y seguir tomando el pecho. Tienes que ir al servicio de salud para que te indiquen el medicamento de sales de hierro que tienes que darle para evitar la anemia.
    Saludos,
    Andrés Morán – Nutricionista, Cáritas.

  17. julissa
    June 14th, 2010 @ 12:51 pm

    Hola tengo una niña de un año y medio, hasta que cumplió un año le di leche maternizada, pero después le cambie por leche fresca de vaca, Ud. cree que deba cambiarle la leche, gracias.

    Apreciada Julissa, Si la leche de vaca no le ha producido alguna molestia siga con esa leche, pero puede cambiarle si observa algún malestar, no se preocupe tanto por la leche, lo que debe hacer es alimentarla de forma variada, balanceada, con cereales, frutas, verduras, segundos, etc, recuerde su niña debe comer hasta 5 veces al día. Y llévele a sus controles en el establecimiento de salud.
    Lourdes Huayta, Nutricionista ADRA Perú.

  18. Michael
    June 28th, 2010 @ 10:12 pm

    Muy buenas noches ante todo, mi consulta es la siguinte: tengo una bebe de 6 meses, hasta el momento toma leche materna, pero mi querida esposa, le esta dando leche evaporada gloria, segun mi suegra, dice que le demos este tipo de leche suplementario. El motivo es que a veces a mi esposa se le seca las glandulas mamarias, que consejos me podria dar para que no se le sequen dichas glandulas, o que podria tomar. Ella toma leche de tarro, soya, etc, le agradeceria poder brindarme la informaciòn o receta para esta inquietud.

    Atte:
    Michael Rod Llontop Quiroz

    Estimado Michael, la leche materna es el ÚNICO ALIMENTO que necesita un niño desde que nace hasta los seos meses, en adelante, la leche materna se convierte en un alimento complementario, pues se le debe seguir dando al niño aparte de las papillas espesas. La leche de tu esposa no se acabará mientras tu hijo siga succionando, de otro lado es mejor acudir al médico para que le recete alguna crema y evite que le salgan heridas.
    Lee estos artículos:

    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/tu-hijo-tiene-seis-meses-no-cometas-errores-al-momento-de-alimentarlo/
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conoce-las-pautas-para-lograr-una-adecuada-nutricion-infantil/
    Campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  19. chris
    July 5th, 2010 @ 12:10 pm

    Estoy realmente preocupada pues en el ultimo control de mi pequeña que tiene 12 meses y 15 días su dr me dijo que estaba baja de peso esta pesando 10 kilos y mide 77 cm dice que de talla esta bien pero de peso no …yo le estoy dando leche materna hasta ahora aunque ya no tengo tanta leche como antes y me muerde fuerte le doy dos veces al día cuando despierta y al dormir, además de su comida un aprox de 300 ml de sopa de verduras su pollito desmenuzado, carnecita de pavita frita, carnecita de res frita también queso y yogurt como postre o fruta de preferencia mandarina que es su favorita..en el desayuno se toma dos biberones de un ponche que le preparo este contiene: maca, kiwicha, quinua, avena, harina de algarrobina, y a veces le pongo harina de habas…esto le encanta!!! y por la noche se toma un biberón también ah!! y de cena a eso de las 7 pm le doy otro plato de sopa ya sin segundo. Aun así no ha subido de peso .el dr dice que necesita mas leche pero no la quiere tomarla rechaza..no se que hacer pues tengo miedo de no estar alimentando bien a mi princesa. mi pregunta es puedo mezclar esta leche con su ponche que le hago?? o con milo? o con alguna fruta para que la tome? o que puedo hacer? estará bien la comida que le preparo .yo quiero seguir dándole mi leche materna pero si ya no es suficiente? Por favor ayúdeme!! se lo agradeceré mucho.

    Respuesta. Hola Chris. Espero que calmemos tu preocupación. El peso de tu niña está dentro de límites normales, es un poco menos que el promedio, pero normal. Te felicito por darle el pecho. Tú puedes tener más leche.
    Veo que le estas dando pocas muy veces. Te sugiero aumentar el número de veces que le das el pecho. Veo que toma algunas veces alimentos muy líquidos, como la sopa y los biberones. Eso debe mejorarse: los niños deben tomar su desayuno en TAZA y no en biberón. La mezcla que le das en el desayuno es excelente, pero puede ser un poco más espesa y darla en taza y con cuchara. Elimina la sopa de la noche. Si le das tu pecho más veces que ahora, puedes darle leche descremada recién después del año de edad. Evita las preparaciones comerciales con mucho azúcar que mencionas.
    Estoy seguro que eres capaz de producir más leche: ¿Cómo hacerlo?: dándole más veces.
    Exitos,
    Andrés Morán, Médico Pediatra – Cáritas.

  20. ANTONIO
    July 7th, 2010 @ 10:45 am

    Dr. esta…yo tengo un hijo de 1 año y 3 meses la cual hasta los 6 meses le di leche de formula y de allí le empecé dar leche sin lactosa la cual lo asimila bien, quisiera saber si la leche que le doy le va ayudar a nutrirse bien tanto para que desarrolle intelectualmente y físicamente…..me gustaría que mi hijo tenga la mejor nutrición y si tengo que darle de formula no tengo problemas en comprarlo…pero que me dicen ustedes…..que tanto mal que le puede hacer a mi hijo si le digo dando leche de tarro y que tan beneficioso es la leche de fórmula ya que mi esposa no tiene leche en su pecho. Aparte de la leche de tarro también le doy alimentos de la olla pero no veo que aumente de peso, espero su respuesta.

    Respuesta: Antonio. Te sugiero revisar la leche sin lactosa que le estas dando. Ve si es semidescremada. A la edad actual puedes darle esa leche.
    Me preocupa si le diste desde los 6 meses, pues tiene muchas sustancias que eliminar por el riñon, ofreciendo un mayor trabajo a los mismos. A partir de los 2 años puede y debe tomar LECHE DESCREMADA. Esto para evitar el consumo muy elevado de colesterol a tan temprana edad. Lo mejor es que hagas pesar a tu niño cada mes y a partir de ello se vea si está ganando bien de peso, pues a esta edad ya no ganan tanto peso como en los primeros meses de vida.
    Saludos,
    Andrés Morán, Médico Pediatra – Cáritas.

  21. ana maria luna chacon
    July 8th, 2010 @ 10:49 am

    mi bebe tiene 9 mese y no toma ninguna leche de formula porque no lo tolera (no le gusta), ahora le estoy dando leche gloria de tarro amarillo, será lo correcto tengo mucho miedo porque mi bebe es alérgico, cada cierta tiempo le sale granos en la carita y en todo el cuerpo esto es desde los 4 meses de edad, gracias por su atención.

    Respuesta: En estos casos lo mejor es ir a la consulta médica. Los niños en condiciones ideales deberían tomar el pecho, leche materna, hasta los dos años de edad. La leche de vaca dada antes del año puede producir alergia también.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  22. dr. manuel garrido
    July 10th, 2010 @ 11:03 am

    antes de hacer mi comentario les saludos a todos los medicos pediatras y nutricionistas. les saluda el dr. manuel garrido medico pediatra titulado en la universidad de columbia de nueva york.

    señores padres de familia estudios e inverstigaciones realizados nos hemos dado cuenta que todo bebe debe ser alimentado con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y alli darles las comidas complementarias sin dejar de darle leche materna la cual se debe extender minimo hasta los 2 años de edad.

    de ninguna manera se le puede dar leche de vaca, evaporada o deslactosada como alimentacion materno hasta los dos años ya que no tiene los nutrientes necesarios para que el cerebro y el cuerpo del bebe se desarrolle correctamente. ya que la leche evaporada o deslactosada puede ser como alimentacion complementaria desde el año de edad pero en pocas cantidades.

    no se le puede decir que tome leche semi descremada o deslactosada la cual solo hara que el bebe asimile tal leche pero no quiere decir que esa leche lo este alimentando…….muchos pediatras caen en ese error la cual a la postre el niño no tendra una buena nutricion…

    en conclusion al bebe se le debe dar leche materna o de formula hasta los dos años y a partir del año se le puede dar leche evaporada o deslactosada pero como complemento alimencio uno o dos veces al dia pero en pocas cantidades…ayudando a la leche materna saludos colegas hasta una nueva oportunidad.

  23. amilia
    July 23rd, 2010 @ 12:47 pm

    hola mi hijo tiene 9 meses pero durante que nació siempre a tomado leche en formula pero mis suegros dice que le cambie de leche evaporada amarilla? no le hará mal a mi hijo?

    Respuesta: lo mejor debería ser retrasar el inicio del consumo de leche de vaca hasta después del año de edad.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  24. monserrat
    August 4th, 2010 @ 10:46 am

    hola tengo un problema mi hijo tiene 2 años 4 meses y hace dos meses le cambi pediatra, con el pediatra que lo lleve me mando una orden para realizarle unos analisis de sangre oculta,x lo cual los resultado segun el doctor arojaron que mi hijo no esta expulsando la grasa de la leche que en ese momento le daba mi hijo tomaba 4 biberones al dia cada uno de 7 onzas, la formula que le daba era la progrees gold 3, pero el doctor me dijo que le diera leche en caja deslactosada mi niño a sus 2 años pesa 12.300 mi pregunta es ¿ que tan buena es la leche deslactosada y si le hace bien a su desarrollo de mi niño? por que el doctor dice que la debe de tomar de por vida.
    Espero me puedan ayudar gracias

  25. citlalli
    August 4th, 2010 @ 11:09 am

    buueno tengo un niño de 1 año. tuvimosa algunos problemas con su alimentaci{on ya que la formula le empezo a caer mal y ya no seguimos dandosela, a partir de los 10 meses aproximadamente le empezamos a der leche clavel tiene alkgo de malo ? en que le afecta a mi bebe?

  26. LOURDES LOPEZ REQUELME
    August 18th, 2010 @ 7:49 am

    Tengo un peque de 15 meses, pesa 11 kilos, actualmente vivo en España pero volveré al Perú este fin de mes así que me gustaría saber que leche puedo darle a mi hijo ya que aqui tomaba leche de continuación Nidina Premium 2, se que hasta por lo menos 3 años este no debe tomar leche de vaca, pero como recuerdo de hace años en Perú yo me crié con leche de vaca, ahora que se que no es bueno quisiera saber que leche le puedo seguir dando. Gracias.

    Comprendo su necesidad de dar lo mejor a su niño, una alternativa que pueda darle es la leche vegetal cero azúcar endulzado con frutas rica en calcio, omega 3, fibra y enzimas digestivas. Según el peso el niño esta dentro de los parámetros normales sin embargo debe mantener un alimentación saludable, consumir 5 comidas al día naturales lo más posible comidas espesas con alto valor nutritivo con cereales integrales, menestras, frutas, verduras en un ambiente positivo. Evitar el consumo de golosinas y alimentos chatarra.

    LECHE VEGETAL (3 raciones)

    Ingredientes:
    2 Cdas linaza
    2 Cdas ajonjolí
    2 Cdas alpiste
    3 Unid pecanas (opcional)
    1 Cda germen de trigo

    Preparación:
    Remojar las semillas y lavarlas antes de licuar.
    Licuar las semillas hasta que esté triturado con agua hervida cantidad suficiente o extracto de piña ó manzana.
    Añadir fruta dulce mango, plátano y pasas u otra fruta dulce.

    Nutricionista Victoria Pumacahua – ADRA

  27. gabby
    September 11th, 2010 @ 10:08 pm

    Quisiera por favor que me digan que le puedo dar a mi niño que tiene año y nueve meses y se me estriñe mucho quisiera saber que le puedo dar he pensado en darle yogur con linaza y pera pero no se si para su edad pueda tomar por favor decirme que puedo hacer bueno tomaba primero enfagrow después gein plus pero igual se me estriñe le e dejado de dar para poder darle yogurt no se que me sugieren por favor espero su respuesta gracias.

    RESPUESTA: A esa edad sí le puedes dar yogurt y linaza. Sin embargo el manejo del estreñimiento requiere que vayas a su control periódico, pues se tiene que ver las causas del estreñimiento.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  28. ANA ALFARO
    September 16th, 2010 @ 12:27 pm

    BUEN DÍA: MI BEBE TIENE 3 MESES, ESTUVO TOMANDO ENFAMIL PREMIUM 1 (CELESTE) , SIN EMBARGO ELLOS CAMBIARON SU PRESENTACION (DORADA) A PARTIR DE AHÍ MI BEBE HACE DEPOSICIONES VERDE MILITAR Y DE OLOR FETIDO APROX 1 MES. QUE ME RECOMIENDA?? GRACIAS DR.

    Estimada Ana,
    Por la edad de tu bebe deberia estar tomando aun leche materna.
    Ya que esta tomando formula a veces esto cambia el color y olor de las deposiciones sin implicar nada patologico, si ademas de esto no tiene deposiciones sueltas y se alimenta bien no tienes que preocuparte
    Acude a su control mensualmente
    Marilu Chiang – Medico Pediatra – PRISMA

  29. CINDY
    September 17th, 2010 @ 12:20 pm

    HOLA, TENGO UN BELLO BB DE 1 AÑO DOS MESES Y DOS SEMANAS, Y HA TOMADO LECHE MATERNA HASTA LOS 7 MESES, Y LUEGO A CONTINUADO CON BABYLAC HASTA LA FECHA. EL TOMA LECHE A LAS 0700 AM A LAS 3PM Y LUEGO A LAS 8PM . MI PREGUNTA ES PUEDO DARLE LECHE GLORIA TARRO AMARILLO SOLO EN LA TARDE A LAS 3PM , PARA INTRODUCIR POCO A POCO ESTA NUEVA LECHE , SIN PERJUDICAR SU BUENA ALIMENTACION. SU CRECIMIENTO SU NUTRICION. GRACIASSSSS

    RESPUESTA: Lo ideal es que los niños tomen leche materna hasta los dos años. En tu caso, sí puedes darle leche evaporada, cambiando, como dices, de manera gradual la leche artificial que le estás dando. A partir de los dos años debería tomar leche DESCREMADA O SEMI DESCREMADA.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  30. xiomara
    September 20th, 2010 @ 7:06 pm

    Hola, me gustaría saber que leche darle a mi hija ya que esta semana cumple un año solo le he dado nan y me han dicho k le de leche nido pero algunas personas me dicen k esa leche saca muchas lombrices y la vdd estoy en un dilema por k aki cerca no hay pediatras y la verdad si me ayudaría mucho que me dijeran con cual continuar gracias!!

    RESPUESTA: Xiomara, los niños deben tomar leche materna hasta los dos años. Después de los dos años se puede dar leche descremada de vaca. Si ya ha tomado otra leche, ahora puedes darle leche evaporada reconstituida o leche fresca de vaca. Tienes que darle en taza, no en biberón.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  31. flor
    September 26th, 2010 @ 4:18 pm

    quisiera saber si le puedo dar leche evaporada a mi niño de un año o si le puedo dar leche de vaca o de soya pues por la economía no le puedo comprar fórmula gracias por su respuesta.

    Respuesta: Es posible darle leche evaporada al niño en caso de no poder acceder a la leche maternizada. En el mercado se vende actualmente leche evaporada o leche fresca para niños menores que contienen proporciones mayores de algunas vitaminas y minerales en comparación con la leche para adultos, como calcio, zinc y hierro. Antes de comprar, revise la información nutricional que trae la etiqueta para que esté más informada sobre las ventajas de uno u otro tipo de leche.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  32. darli
    October 5th, 2010 @ 2:29 pm

    Buenas tardes quisiera consultar sobre mi bebe tiene 1 año y 2 meses pesa 9.650kg. y mide 77.5 c.m. y el problema q tengo con ella es q no quiere tomar leche le he probado varias formulas y ninguna me acepta, pero hasta los 6 meses tomaba formula luego empezó a rechazarla y solo le daba pecho mas sus papillas, pero ahora yo veo que ya no tengo buena producción de leche , quisiera saber si es necesario seguir dándole pecho aunque ya no me salga mucho o empezar de una vez con el destete para ver si de esta manera empieza a tomar la leche, también quisiera saber cuantas onzas promedio debería de tomar para la edad que tiene.
    gracias…

    Apreciada Darli; El peso y la talla de tu niña se encuentra bien para su edad, tu niña ya está en edad de comer de todo lo que en casa tú cocinas, es cierto es importante que tome su leche, pero mucho más importante es que consuma una alimentación balanceada que incluyan todos los alimentos necesarios para su buen crecimiento y desarrollo, esto significa que debe de comer cereales, carnes, huevos, lácteos, verduras y frutas. Si rechaza algún alimento no fuerces a que lo consuma podríamos producir más rechazo, deja de darle por un tiempo y luego nuevamente le ofreces, otra opción es que le brindes incluidas en preparaciones como mazamorras.
    Respecto a la leche materna, la recomendación es brindarle por lo menos hasta los 2 años, pero si ya no tienes mucha producción de leche y esto de alguna forma afecta e interfiere que tu niña consuma sus alimentos, podrías ir quitándole de tal forma que consuma más alimentos; cinco veces al día, la cantidad más o menos 1/4 plato de comida.
    Lic. En nutrición Lourdes Huayta –ADRA.

  33. Francisco
    October 15th, 2010 @ 12:50 pm

    Buenos dias Dr, mi consulta es la siguiente. Mi bebé tiene 6 meses y medio, ya está comiendo papillas y toma leche materna aunque a veces cuando no se llena le damos un poco de formular Enfamil 2, pero cuando fui a la farmacia me indicaron que hay una formula llamada BabyLac que cuesta mucho menos y tiene los mismos nutrientes que el Enfamil, he buscado en internet sobre dicha leche y no he encontrado una pagina oficial y es más, solamente encuentro comentarios de personas que se encuentran en la misma situación que yo , de no saber que tal es esa leche porque no hay información al respecto. Usted conoce esa formula? la recomendaria?. Gracias.

    RESPUESTA: Lo primero que te comento es que está muy bien que tu bebé ya esté comiendo. Está también muy bien que le sigan dando el pecho. Si creen que tiene hambre, pueden darle más leche materna. Las mal llamadas leches “maternizadas” tienen una menor calidad que la leche materna. Te invito a que fortalezcan la lactancia materna y que puedan dar de comer dos a tres veces al día y después de cada comida le sigan dando el pecho.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  34. PÀTTY
    October 20th, 2010 @ 9:53 am

    Buenos dias Dr. Tengo una duda, mi bebe el 24 de octubre cumple 7 meses pesa 9.150 gr y mide 69 cm.
    y yo ya voy a empezar a trabajar y no tengo leche materna suficiente para dejarle.
    el ha tomado leche de pecho exclusiva hasta ahora y adicionalmente sus papillas frutas y mazamorras.
    Un pediatra mi dijo que ya le de leche evaporada (pero no creo que lo nutra muy bien) la verdad preferiria comprarle alguna formula usted que me recomienda. Muchas Gracias por su tiempo.


    Hola Patty, te felicito por haber optado por la mejor alimentación de tu bebé en estos 6 primeros meses con leche materna exclusiva.. Sigue así, esfuérzate un poquito más y trata de darle de lactar lo más que puedas (mínimamente en las mañanas y en las noches) extráete la leche y guarda en tazas en el frigider, la cantidad de leche que te salga dependerá del estímulo, al inicio sólo serán unas gotas, luego poco a poco llegaras a media taza y es suficiente. la leche evaporada y de fórmula debe ser la última opción. La leche evaporada sólo debes darle como ingrediente de mazamorras de cereales y leguminosas. Suerte.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  35. patricia yessenia
    November 29th, 2010 @ 2:44 pm

    mi bebe se estriñe y se enferma mucho sera por lo que es prematuro o que no se que hacer yo no le doy my pecho por que nunca tuve leche y estuve en coma y ahora va cumplir un año 4 meses y es muy delgadito y no se que hacer el nacio pesando 710gr de 26 semanas por que sera si el come bastante y toma arta leche.

    Patricia: Muchas veces la aleche artificial estriñe a algunos niños, sin embargo es necesario saber si está delgado por tener esa contextura o por alguna otra causa, debes llevarlo al pediatra.
    Saludos.

  36. kelly giovanna
    December 1st, 2010 @ 7:47 pm

    hola, estoy muy preocupada porque mi bebe tiene 1 año dos meses sigue mamando mi pecho, pero no quiere tomar leche evaporada, lo que si le gusta es el yogurt, no se que hacer le he comprado todo tipo de biberones y vasos que le puedan gustar y nada por favor ayúdenme que puedo hacer, que tanto es bueno darle yogurt y queso fresco porque eso si come, pero solo come dos potes de yogurt de 120 ml cada uno. La comida si come pero me preocupa que la leche no, que tanto le esta afectando el no tomar leche… el pediatra me dijo que ya puedo darle leche evaporada, pero usted que me recomienda por favor voy ha estar a la espera de su respeta muchas gracias.

    RESPUESTA: Kelly: Espero que puedas seguir mis sugerencias. Primero, creo que tu bebe es un genio o una genio. Los niños deben tomar el pecho hasta los 2 años. Así que le faltan 10 meses. Si ya toma yogurt, encima 2 potes de 120 ml, creo que es suficiente para cada día. Si además come queso, podríamos pensar que incluso puede estar por entrar a un exceso de leche al día. Dices que no toma leche. Falso; toma leche materna, yogurt y queso. Hay algunos niños sabios.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  37. Neo
    December 19th, 2010 @ 1:04 am

    yo quisiera saber si a alguno de los doctores de los que responden las preguntas les dieron FORMULA cuando eran bebes ni existia la formula pura leche de vaca y los niños eran mas sanos y no se enfermaban tanto., Pero hay que hacer lana y mantener a los niños enfermos pa que los doctores tengan trabajo y las compañias vendan sus leches podridas en fin pienselo

  38. ELIZABETH
    December 29th, 2010 @ 1:46 pm

    hola tengo un bb de 4 meses, desde que nacio le doy pecho y enfamil premium1 el problema en si q tengo es que a los 2 meses de darle la leche enfamil se llenaba mucho de gases y le olian mal y vomitaba muy seguido,asi q le cambie a la enfamil sin lactosa premium ya no se llena de gases ni vomita como lo hacia, pero me han dicho q la enfamil sin lactosa los hace bajar de peso, cree q hago bien dandole esta leche ah no dejo de darle pecho.

  39. julia soledad rojas jara
    February 6th, 2011 @ 4:23 pm

    mi niño tiene 1 mes toma leche materna y formula nestogeno por que no tengo mucha leche

  40. aracely ponce gomez
    February 28th, 2011 @ 1:24 pm

    necesito mucha asesoria. Mi niño tiene 4 años. Por una fuerte infecciòn en su boca (hace 2 años) dejò de comer de tooodo. Ahora su comida principal es espaguetti rojo c/queso, claro su desayuno y cena es fruta, huevos o hotcakes.
    Mi angustia es que no cuento con suficiente dinero y hace unas semanas decidì cambiarle la leche Gold3 por la leche nido+1. Me dicen que la nido causa muchos problemas. Estoy actuando correctamente?
    Ustedes, que son profesionales, guiènme. Soy madre de 41años padezco epilepsia. Mi niño estuvo en mi vientre hasta los 8 meses, tuvo problemas de reflujo a unos meses de vida, sufriò mucho con el problema de tos y gripa demasiado seguido, es muy enojon, berrinchudo, usa pañales para dormir, y con facilidad vomita por ejemplo: si ya comiò y se llenò pero si ve el plato con comida para adulto ya hay problemas.

    Hola Aracely:
    ¿Solo almuerza espaguettis, esa es su comida diaria?… Aracely, debes llevarlo al pediatra y nutricionista, en hospitales atienen estos médicos…
    Acá tienes menús completos para tu niño: http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/
    Llévalo al médico para chequear su comportamiento!
    Suerte.

  41. maria
    March 2nd, 2011 @ 4:22 pm

    María: buenas tardes mi consulta es: tengo un nene de 12 meses recién cumplidos el 26 de febrero, quisiera saber si es suficiente darle pecho o necesita tomar leche evaporada… yo trabajo pero tengo unos minutos libres para darle de lactar a mi bebe… el lacta a las 10 a.m., a las 2:00pm, y antes de acostarse a las 8pm, y a media noche aun se levanta 2 a tres veces a lactar… ah y sus purés llevan leche gloria un poco y su desayuno también lleva leche inter diario, otros días es avena con frutas…gracias.

    RESPUESTA: Es excelente que le sigas dando el pecho a tu nene. Debería tomar pecho hasta los dos años.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  42. Karina
    March 3rd, 2011 @ 1:51 pm

    Karina: Hola, tengo una nena de mes y medio, desde q tenía dos semanas se llenaba de gases y se ponía rojita cuando hacía fuerza, ahora no se abastece con mi leche y el pediatra me recomendó Enfamil premiun, pero he notado q demora en votar sus gases y se estriñe, por eso opte por darle leche gloria la rojita pero sigue igual ya no se q hacer; por favor ustedes q conocen más del tema q me recomiendan.


    RESPUESTA: Es una pena que tu bebé no reciba PURO PECHO. Sería bueno que hagas caso de los mensajes del Ministerio de Salud. La leche roja no debe darse a niños menores de un año, puede afectarle seriamente los RIÑONES.
    La sugerencia es que le vuelvas a dar purto pecho, como las madres más sabias. Los tres primeros meses los niños se ponen rojitos, pujan y les da cólicos, todo eso es normal.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  43. Jazmin
    May 12th, 2011 @ 2:30 am

    Hola, tengo un bb que acaba de cumplir un añito, pesa 10.300 kg. y mide 78 cm .sigue tomando el pecho pero siento que no es suficiente porque siento que mi leche ha disminuido, por lo cual quisiera saber si puedo mezclar una toma de enfagrow y las demás de leche evaporada.
    Agradesco de ante mano su respuesta.

    Jazmin, como comentamos en el artículo no es tan recomendable la leche evaporada antes de los dos años. De otro lado, tu niño puede seguir tomando leche materna hasta los dos años, es lógico que tu producción de leche disminuya, pues ahora su alimentación es variada, con alimentos de la olla familiar.
    Acude a tu pediatra para que evalúe su estado y pueda decirte qué leche podría tomar en caso ya no desees darle tu leche materna.
    Suerte.

  44. Maria Luz
    May 30th, 2011 @ 11:56 pm

    Hola buenas noches,
    mi bebe tiene 9 meses 3 semanas, él tomo leche materna exclusiva hasta los 6 meses y despues le empecé a dar sus papillas. Solo pudo lactar hasta los 8 meses, y desde alli le doy leche maternizada y recien en sus comidas le mezclo con un poco de leche evaporada (esta bien?) ahora mi pregunta es , despues del año puedo darle leche evaporada?
    y ya no la leche maternizada? muchas gracias por su respuesta.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui