Niño de 7 años muere por desnutrición crónica en Huancavelica

permalink | January 27, 2011 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Niños en zona de extrema pobreza

Foto: Niños en zona de extrema pobreza

Carlos Torres Ortiz, un huérfano que vivía con su hermano, fue una de las tantas víctimas que cobró esta enfermedad. Sólo tenía siete años y falleció ayer por tener desnutrición crónica y anemia.

La desnutrición en el Perú es aún un tema que no deja de ser noticia, en muchas poblaciones de la sierra los niños desnutridos no logran desarrollar una vida plena.

Asimismo, el desconocimiento de las proteínas que contienen los tubérculos y diversos alimentos hace que las comidas que se preparan no contengan nutrientes.

Las consecuencias como debilidad corporal, bajo nivel de concentración y contextura débil, son actitudes que toma un niño desnutrido.

“Huancavelica no sólo es una región pobre, tiene uno de los índices más altos de desnutrición. Me siento triste por la pérdida de Carlitos. Me reuniré con diversas autoridades porque debemos erradicar la desnutrición y la pobreza extrema en esta zona del país”, indicó Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica quien asumió el cargo hace un mes.

Huancavelica, una de las zonas más pobres de nuestro país: El 42.9% de niños sufren de desnutrición crónica y un 68.3% sufre de anemia

Díaz indicó en RPP que es necesario invertir para combatir la pobreza extrema, para ello es preciso tener 50 millones de soles para transformar toda la zona y 20 millones de soles para cuidar la primera infancia.

“Debemos seguir combatiendo la desnutrición y para ello debemos invertir. Hemos avanzado pero es necesario seguir trabajando, es un problema de agua segura, frío, higiene e involucra muchos factores”, puntualizó.

Así viven niños de Huancavelica:
• El 11.6% de su población está constituida por menores de cinco años
• En la región, el 56.8% de las viviendas no cuentan con abastecimiento de agua
Avances en la zona:
• El 84.5% accede a algún seguro de salud
• El 98.5% de los niños menores de cinco años cuentan con partida de nacimiento
Cifras – Fuente: INEI (mapa de desnutrición crónica)

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Niño de 7 años muere por desnutrición crónica en Huancavelica”

  1. carlos
    January 27th, 2011 @ 8:23 pm

    Son noticias que tienen que saberse,no como ciertos paises que guardan sus miserias para hacer creer al mundo que son los mejores,especialmente los vecinos del sur…y lo peor que no tienen nada…

  2. elmi
    March 24th, 2011 @ 10:47 am

    Ya es hora de que se trabaje por los niños de la Region de Huancavelica, realizando proyectos en beneficio de nuestros niños,que tomen un poco de conciencia los politos que nos gobiernan, que primero es la alimentación y luego la educación.

  3. vanessa
    March 30th, 2011 @ 12:26 pm

    Estas noticias son realmente impactadoras ya que es muy triste que niños mueran desnutridos, debemos poner un alto a tantas muertes que se pueden evitar, es hora que las autoridades empiecen a trabajar por estos niños y así disminuir y evitar tantas muertes absurdas.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui