Niños mal alimentados tienen más riesgo de enfermarse

permalink | October 19, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

NIÑOS CON DESNUTRICION La perdida de apetito es uno de los primeros efectos que causan las enfermedades infecciosas en los niños. Si no reciben una alimentación adecuada durante este proceso, perderán peso y si las infecciones son recurrentes, se afectará su sistema inmunológico con el riesgo de caer en desnutrición. Graciela Respicio nutricionista del Instituto de Investigación Nutricional y consultora de CERES Nutrir, nos da importante consejos para alimentar a los niños cuando están enfermos.

¿Qué debemos hacer cuando los niños enferman?

Lo primero es llevarlo a consulta y una vez que el pediatra determine el tratamiento a seguir, el mejor aliado para ayudarlo a recuperarse es una alimentación adecuada, hay que ofrecerle alimentos sólidos o espesos, que aportan mayor calidad nutricional, en pequeñas cantidades pero más veces al día y con mucha paciencia.

¿Qué pasa si los niños no se alimentan bien durante estos procesos infecciosos?

Su sistema inmunológico se debilitará, decaerán sus defensas y la enfermedad se prolongará, además perderá peso y si las infecciones continúan caerá en desnutrición, hay que recordar que los niños mal alimentados enferman más seguido y tardan en recuperarse más que aquellos que tienen una adecuada alimentación.

¿Cómo alimentar al niño que afronta un proceso de diarrea?

Hay que ofrecerle comidas espesas con alimentos de origen animal que le van a proveer del hierro y zinc, dos fuentes importantes de nutrientes que ayudaran a levantar su sistema inmunológico. Una vez superado el periodo de diarreas hay que incorporar frutas y verduras por el aporte de vitaminas que estas tienen.

¿Y en el caso de los niños con enfermedades respiratorias agudas?

Las enfermedades respiratorias desgastan las mucosas, la mejor forma de regenerarlas es con frutas y verduras, aunque muchos padres crean lo contrario. Pero esto no significa que vamos a dejar de lado los otros grupos de alimentos, hay que ofrecérselos en pequeñas cantidades pero nunca suspendérselos.

La especialista recomienda que una vez que los niños hayan superado el proceso infeccioso, se les debe ofrecer una dieta completa, es decir, con todos los grupos de alimentos, asimismo se les debe dar una ración adicional a fin que recuperen el peso que probablemente perdieron. Igual de importante es mantener una buena higiene y seguir las indicaciones del pediatra.

¿Quieres saber más sobre este tema?
Escuche la entrevista completa:

Siga nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui