Partos verticales disminuyen mortalidad perinatal, según estudio

permalink | May 23, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Parto vertical - Minsa

Parto vertical - Minsa

El respeto por las costumbres ancestrales permite disminuir los índices de mortalidad materna, perinatal y embarazos adolescentes, expresaron en el foro “Maternidad saludable y segura: experiencias exitosas”.

Con el auspicio de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad en coordinación con el Ministerio de Salud y el Grupo Parlamentario Peruano sobre Población y Desarrollo (GPPPD), se reunió a los responsables de experiencias exitosas que se vienen desarrollando en el país en el rubro de la prevención y salud.

El doctor Fernando Carbone, representante de Medicus Mundi Navarra, transmitió una experiencia exitosa aplicada en Churcampa y Paucarbamba en la región Huancavelica. Allí se trabajó con 976 gestantes y 887 recién nacidos en promedio anual, beneficiándose a más de 52 mil personas en toda la provincia.

Carbone explicó que allí se trabajó con las casas maternas, instituciones educativas, comunidades y autoridades locales a la par que se fortaleció las redes sanitarias locales logrando resultados exitosos.

Se logró la disminución de adolescentes gestantes en un 22,70 %. El caso de gestantes controladas que subió de 62.4% en el 2004 al 67.1 % en el 2008, teniendo en cuenta que el promedio nacional de gestantes controladas en el país es de 65%.

Asimismo, los casos de partos institucionales se incrementaron del 73.5% al 83.8%, siendo el promedio nacional 72.60%.

Otro logro a resaltar, es el de los partos verticales: En Churcampa y Paucarbamba alumbraron con esta modalidad el 72.8% de mujeres, disminuyeron la mortandad materna y perinatal.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Partos verticales disminuyen mortalidad perinatal, según estudio”

  1. Rosa
    June 9th, 2011 @ 12:08 am

    La aplicacion de estrategias para disminuir las muertes maternas y perinatales en el Peru, deben considerar el enfoque de interculturalidad y de derechos humanos, tenemos que lograr que las mujeres andinas y amazonicas acudan a los servicios de salud, para recibir una atencion con calidez y respetando sus costumbres, solo asi disminuiran las muertes maternas y perinatals.,

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    June 2013
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui