Perú: El 45% de niños vive en la pobreza

permalink | March 3, 2011 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el Estudio “Estado de la Niñez en el Perú”.

El documento revela que del total de la población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños, niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de peruanos.

Según el estudio, cerca del 45% de los niños y adolescentes peruanos (entre 0 y 17 años) vive en condiciones de pobreza, mientras que el 19% se desarrolla en medio de la pobreza extrema.

Aunque es difícil de creer, estas cifras son alentadoras:
Entre el 2006 y el 2009 el nivel de pobreza de la población total de peruanos se redujo de 45% a 35%, mientras que la pobreza extrema pasó de 16% a 12%, pero cuando solo se estudia a los niños y adolescentes estas cifras suben, lo que demuestra su vulnerabilidad.

“Los próximos gobiernos tienen la tarea de invertir cada vez más presupuesto en el tema de la infancia; además de construir redes de trabajo que involucren a otras instituciones. Ningún gobierno ha derrotado la pobreza sin el apoyo de la sociedad civil”, indica Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.

Para Martin, este documento debería convertirse en la base para los planes de gobierno no solo de los candidatos sino de los nuevos Presidentes Regionales.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “Perú: El 45% de niños vive en la pobreza”

  1. juanacho
    March 3rd, 2011 @ 12:56 pm

    Si consideramos que se nombran gerentes sin nigun estudio univeristario o tecnico como el Sr. Carlos Salazar – OSCE, Sr. Alberto Vega – Administrador de la Corte Suprema, trabajadores para que limpien la casa o laven los pies de congreistas comoe pollos y mata perros.

    Es imposible que esta tropa de ineptos y corruptos puedan hacer algo por las poblaciones menos favorecidas o como diria el Presidente Garcia de segunda clase.

  2. miguel
    March 3rd, 2011 @ 3:20 pm

    un pais donde no existe la meritocracia es normal que la pobreza estructural crezca en ves de disminuir, si en ves de contratar un ingeniero para construir un rascacielo contratamos a un albañil es logico que este ultimo no lo pueda construir o si lo hace Dios nos ampare

  3. JOSE
    March 3rd, 2011 @ 3:23 pm

    El tema de la niñez es el caballito de troya para cualquier politico , se mejoro en relacion a años anteriores pero hay que dar mayores esfuerzos , lo que le falta a ese informe es que ese 35% y 12% esta reflejada en las provincias donde el control se pierde sigamos invirtiendo en nuestra niñes es lo mejor que podemos hacer por nuestros hermanos menores.

  4. roberto t
    March 3rd, 2011 @ 3:32 pm

    mientras los politicos de dentro se tiran toda la plata que pueden y los q estan afuera gastan millones en convencernos para q dice hagan algo por nosotros, lo cual es recontra falso, lo q quieren es solo llegar al poder para seguir enriqueciendoce,
    miles de niños se mueren de hambre.
    basta ya peruanos, es momento de despertar y eliminar a todas las lacras del poder,

  5. SUSANA
    March 3rd, 2011 @ 3:57 pm

    Perú esta creciendo, qué bien, pero creo que es hora que los políticos empiecen a mirar a nuestros hermanos más pobres. Crecimiento y desarrollo sí, pero para todos. Elijamos bien a nuestros gobernantes, próximamente elegiremos a nuestro presidente, hagámoslo con inteligencia.

  6. Guillermo Donayre
    March 3rd, 2011 @ 6:12 pm

    Pobreza-desnutrision-analfabetismo-mala salud-promiscuidad-Tipico de mega-ciudades de paises subdesarrollados.Todo esto proviene de el mal o el olvido de la planificacion demografica,del centralismo que fabrica una burocracia dorada infectada de corrupcion.Un pais donde se le respeta a las grandes compañias que fabrican y venden cerveza,donde la Iglesia no hace labor Pastoral haciendole creer al pueblo que mediante el fetichismo y procesiones se lograra objetivos

  7. teresa torres
    March 3rd, 2011 @ 7:11 pm

    pero al Estado elefantiasico y derrochador, los politicos y la mayor parte de peruanos no les importa ; el Estado no soluciona nada pero gasta y gasta ,crea programas que funcionan hace 10 -20 años y seguimos igual; indenmiza a los terroristas; indemizaron a leonor la Rosa, lori berenson; pero para los 10 millonrs de niños nada; todas las instituciones estatles son ineficientes y Toledo se gastó la plata en Wisky a ritmo de una botella al dia; ahora quieren priorizar a los minusvalidas; la construccion de carreteras; el problemas es que gastan demasiado cunado deben construir pero gastando lo minimo para darle a esots pobres niños; solo fujimori construyo con el ejercito y ahorro plata; ugarte mete plata al bolsillo de la industria farmaceutica pero no reparte condones en los colegos aumentando el numero de niños que viene a ser pobres , sufrir y trabajar; sai trabajan ¿como estudian esso niños?; lo ideal seria controlar la natalidad y que hayan menos naxcimientos pero la iglesia con cipriani a la cabeza se opone a los a anticonceptivos y Ugarte le gustas gastar en vacuans y pastillas pero no en condones por que sin niños le disminuyen el preuspuesto y quiere mas niños para pedir plata a nombnre de ellos y que sus medicos se vayan a descansar 10 dias aparte de sus vacaiones por “irradiacion”; es la nueva idea mnedica para toamrse 10 dias libre pagados por el estado: y los niños que se pudran; asi piensan aunque digan otra cosa.

  8. mariano jara
    March 3rd, 2011 @ 7:12 pm

    Osea que estamos peor que cualquier pais del medio oriente, y ahora vemos la explosion de esos paises del mundo arabe, que esperamos entonces para que en el Peru empecemos a poner en linea a los gobiernos que entran solo a enriquecerse y ser un modelo solo de corrupcion???? Solo hay un grupo que se enriquece mas y mas y los pobres son mas y mas pobres…Alan Garcia entro con la filosofia del insigne Victor Raul Haya de La Torre..pero hizo todo lo contrario… debe rendir cuentas al termino de su gobierno por que el sabe porque al presidente le llega la plata sola.. y tantas otras cosas mas

  9. alex
    March 3rd, 2011 @ 7:32 pm

    el el Perú solo los más fuertes sobreviven (seleccion natural). JA JA menos mal que lla no vivo alli.

  10. Alex
    March 4th, 2011 @ 8:44 am

    Todos hablan de los politicos y de lo malos que son. De acuerdo.
    Pero tambien hay que preguntarnos. Que hacemos nosotros al respecto?

  11. Lili
    March 4th, 2011 @ 3:12 pm

    ¿Que hacemos nosotros? pienso que siempre buscamos nuestros bienestar, que los problemas de pobreza debe ser solucionado por el gobierno, políticos…¿lo intentan? ¿?, o sólo se llena de argumentos durante la campaña para sumar votos y despues se pasa al olvido.

    Alex, te cuento que soy parte de una comunidad ( catolica)desde hace muchos años, que me enseño a ver al pobre de otra manera, verlo como mi projimo, se les acompaña, guia, aconsejas,con amistad y fidelidad es posible cambiar el futuro de ellos…

    Actualmente todos los domingos compañanos a aquellos niños que venden en las calles de miraflores (que vienen de diferentes conos), hemos logrado ganarnos su confianza y de sus madres…algunos son explotados, otros quieren ayudar a su mama…para poder alimentarse o comprar sus utiles… cada niño tiene su historia y realidad…no es facil romper la cadena de injusticias, nuestra sociedad esta muy marcada x la indiferencia, siempre se piensa en uno mismo…siempre es yo…y yo….convirtiendonos en expectadores… resignandonos a que nada puede cambiar…gracias a Dios, existe gente voluntaria que ayuda a los demás sin pedir nada a cambio…invertir parte de nuestro tiempo en un niño de la calle o que sufre maltratos no es tiempo perdido…Empecemos a ver a estos pequeños niños no como futuros delincuentes, asesinos, violadores sino como hombres y mujeres que pueden cambiar y tener un futuro mejor…Construir una sociedad mas humana y sensible depende de cada uno de nosotros…y si no se empieza por uno mismo… siempre seremos expectadores…

    Comunità di Sant’ Egidio

  12. sandra
    March 5th, 2011 @ 12:37 am

    Yo propongo que se les pregunte a los candidatos sobre este tema, que piensan hacer para bajar estas cifras alarmantes y al prox presidente hacer siguimiento si realmente logro bajar estas cifras.

    Queremos un presidente que haga algo por lso niños.

  13. florcita
    March 5th, 2011 @ 12:39 pm

    DUELE VER NIÑOS QUE DEAMBULAN Y MENDIGAN O ROBAN
    PADRES QUE TAMBIEN IRRESPONSABLEMENTE TRAEN HIJOS SIN PREGUNTARSE COMO PODRAN ALIMENTAR,VESTIR,EDUCAR.MI FAMILIA PASO ALGO SIMILAR,TUVIMOS QUE MADURAR MUY PEQUEÑOS Y SALIR A BUSCARNOS LA VIDA..PARA AYUDAR A NUESTRA MADRE CON LOS GASTOS..PERO ERAN OTROS TIEMPOS..HOY EN DIA VEO CON MUCHA PENA QUE JOVENES CON EDUCACION Y CONOCIMIENTO SEXUAL..TENGAN EMBARAZOS NO DESEADOS..HABRIA QUE CONCIENTIZAR A LOS JOVENES A SER CONSCUENTES CON SUS ACTOS,Y QUE QUE VEAN QUE NO ES JUSTO QUE TANTOS NIÑOS SUFRAN ABSOLUTAMENTE DE TODO..Y CAREZCAN DE IGUAL MANERA.
    HACE FALTA UN PROGRAMA DE APOYO AL MENOR,REAL Y VERDADERO..PENSEMOS QUE ESTOS NIÑOS SON NUESTRO FUTURO..VELEMOS POR ELLOS,CON HECHOS..

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui