Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad materna

permalink | April 20, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

bbbNuestro país es el tercero de América Latina con mayor tasa de mortalidad materna.

Una de las principales causas es la insuficiente cobertura en los servicios de salud y los mitos en torno a los controles prenatales, esto no permite que las cifras se revientan.

Las diferentes complicaciones en el embarazo causan el 70% de las muertes maternas.

El Perú es el tercer país de América Latina con mayor tasa de mortalidad materna. Según información del Ministerio de Salud registra 185 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos.

La insuficiente cobertura de los servicios de salud, la idiosincrasia y mitos existentes en torno a los controles prenatales, entre otros, no permiten revertir estas cifras, así lo indicó el doctor Carlos Alvarado, subdirector general de la Maternidad de Lima.

Complicaciones en la gestación que causan mortalidad materna:

  • Hemorragias 41%.
  • Preclamcia 19%.
  • Infecciones 6%.
  • Abortos 6%.

Aquel  70% de muertes maternas se deben a estas complicaciones, por tanto las futuras madres deben tener en cuenta estos datos, para prevenir, acudir a tiempo a  los centros de salud y garantizar una vida al ser que lleva en su vientre.

Asimismo Alvarado mencionó que el Ministerio de Salud aprobó recientemente el plan estratégico para reducir la mortalidad materna perinatal en una campaña que se desarrollará desde este año hasta el 2015 y articulará los diversos sectores. Contará con cooperación internacional y sociedades civiles con el fin de disminuir las altas tazas de mortalidad comparado con otros países que en los últimos años han logrado una mejoría en sus países.

Importante:

La mayor proporción de muertes maternas se producen en zonas rurales y de exclusión social, siendo Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad, Loreto, Ucayali y Junín.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad materna”

  1. JUAN PUEBLO
    September 21st, 2010 @ 11:57 am

    No solo en indices de tasa de mortalidad infantil estamos mal, sino en servicios de agua potable y desague, desempleo, servicios de electricidad, todo es fruto de la burocracia y la corrupción.

  2. OCTAVIO DIAZ G
    December 29th, 2010 @ 7:35 pm

    la tasa arriba señalada no es la real segun ultima encuesta es de 103/100 NV lo que implica se ha evolucionado hacia los logros del milenio (66/100 NV en el 2015) debido al desarrollo de estrategias adecuadas y a la planificacion familiar como tal.Se deberia mejorar estas estrategias en Puno y Cajamarca donde estan los mas altos indices de mortalidad materna…

  3. Enrique
    February 13th, 2011 @ 8:47 pm

    NO se preocupen muchachos. El mercado lo va a resolver todo. Además estamos tomando el camino de washington hacia el desarrollo.
    Viva Milton Freedman¡¡

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui