Peso y talla: Los mejores indicadores de nutrición infantil

permalink | March 17, 2009 | 34 Comentarios | Deja tu comentario

 balanza_.jpg

¿Estás preocupada porque el peso y talla de tu hijo no están dentro del rango normal?, ¿sabes que puede estar desnutrido y por eso no se desarrollan bien?

Resuelve tus dudas mañana durante el programa Salud en RPP, donde un especialista hablará sobre la talla y peso de que debe tener tu hijo.

Puedes dejar tus consultas y comentarios en este blog.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

34 Comentarios para “Peso y talla: Los mejores indicadores de nutrición infantil”

  1. PAPA CON MUCHAS DUDAS
    March 18th, 2009 @ 10:23 am

    DOCTORES BUENOS DIAS:
    MI HIJA TIENE 4 AÑOS, NACIO CON 2.900 KG TUVO LACTANCIA EXCLUSIVA LOS 6 PRIMEROS MESES, Y ESTUVO DENTRO DEL RANGO DE CRECIMIENTO DE PESO Y TALLA HASTA LOS 8 MESES, DESDE ENTONCES NO TIENE EL PESO Y TALLA QUE LE CORRESPONDE. LE REALIZARON UNOS ESTUDIOS Y EL PEDIATRA ME DERIVO A ENDOCRINOLOGIA DONDE LE MANDARON UNA PRUEBA DE CARIOTIPO, PUESTO QUE TENIA EMOGLOBINA DE 10.2. AHORA PESA 13.8 KG Y MIDE 98 CM Y ES DELGADA

    QUISIERA SABER SOBRE LAS PRUEBAS QUE ME ENVIARON

  2. lorena
    March 19th, 2009 @ 4:08 pm

    drs. buenos dias , tengo una niña de 7 años 11 meses, ella por dos años consecutivos ha pesado 19 kgs, no subia ni bajaba, hace 1 mes le he pesado y pesa 21 kgs, me preocupa porque esta muy delgadita y lo peor es que es muy desganada para comer hay que estar rogandole, o sino se demora mas de una hora para almorzar, ahora esta tomando antibiotico por que por dos veces seguidas le ha salido acsesos en su encilla porque tiene caries, de más pequeña ha tomado vitaminas como adecerol, ferramin, dayamineral, porque mucho sufria de bronquitis, a veces me dice que siente que su corazon le palpita mucho, y luego se calma ella es muy nerviosa, quisiera saber si lo que tiene en su encilla es por debilidad, y si es que es necesario sacarle un electrocardiograma. mucha s gracias por su respuesta.

  3. GIOVANNA QUIZA
    March 19th, 2009 @ 9:26 pm

    Buenos dias doctores, tengo un nino de 2 anos y 10 meses , el nacio con 2.800KG dentro de los 6 primeros meses estuvo muy bien, de ahy hasta ahora debe peso no esta dentro del rango de crecimiento y talla , ya le lleve a los pediatras y no tiene parasitos , al nutricionista y e seguido todas sus indicaciones pero no quiere comer incluso lo desparasitaron de todas manera y el pediatra le receto las vitaminas TONIKON pero nada doctor esto es una lucha consecutiva con mi bb , y a raiza de las vitaminas ahora el sufre de extrenimiento claro q ya no le doy , pero ahora cada ves q quiere ocupar me dice que le duele , ya hace dos meses esta asi, incluso le lleve al doctor y me dijo q el tiene el colon muy largo , y me receto la lactulosa , pero ya la tomo el tiempo q me receto el doctor, pero el aun sigue quejandose y ahora le teme al bano , incluso hasta grita y llora nose doctor como puedo ayudar a mi bebe , es el primero q tengo y me duele como sufre cuando quiere ocuparse , come ensalada , yogurt, frutas pero nada , ya me angustia esto y a parte q debe peso y talla doctor por favor ayudeme con mi pequeno, gracias por todo

  4. Natalie
    May 7th, 2009 @ 6:18 pm

    Dr. Tengo una pequeña niña de 1 año y casi dos meses, ella nación con 3 240 Kg, se alimento los tres primeros meses con leche materna exclusiva, apartir de alli recibió lactancia mixta ( similac advance ), casi siempre tuve pesos muy bajos durante todos sus controles, actualmente pesa 8.8 Kg y mide 74 cm. Estoy muy preocupada porque la nutricionista nos indcio que su peso es muy bajo de lo normal, al igual que su talla, que en suma de esos dos factores podria convertirse en una desnutrición crónica,

    Porfavor quisiera me indique que puedo hacer, mi niña es muy especial para comer, no le gustan las comidas muy gruesas hay que estar aplastandole la comida, le gustan mas los líquidos, y las frutas.

    A la espera de sus comentarios .

    Gracias por su ayuda.

  5. soledad
    August 4th, 2009 @ 2:48 am

    Buenos dias doctor tengo una niña de 6 años y 2 meses hace una semana le hicieron unos analisis de emoglobina y tiene 10.7 .Ella pesa 17.5kg y mide 1.10mt ¿le puedo dar sulfato ferroso ,y en que dosis y por cuanto tiempo?…es cierto que el sulfato se absorbe mejor con jugo de frutas.

    gracias por su respuesta

    Respuesta:
    Estimada Soledad: Tu niña tiene anemia leve. Si le puedes dar Sulfato ferroso por 3 meses, el médico debe darte la receta y hacerle un control posterior. Efectivamente el Sulfato ferroso se absorbe mejor con jugos cítricos, como jugo de naranja y los tés y mates reducen su absorción. Por otro lado aumenta la ingesta de carnes rojas y vísceras como el hígado en su alimentación.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  6. Rocío de Gaytán
    August 8th, 2009 @ 1:02 pm

    Buenos dias doctores. Mi hijo tiene 8 años peso 29 k,y mide 1.36 m. come carnes, pescados, pocas menestras, y pocas frutas. Mi hijo se toma en promedio una hora para terminar sus alimentos. Me guataría complementar su alimentación con un suplemento vitamínico, me recomendaron el dayamineral, pero me gustaría que ustedes me informen si hay otro suplemento mejor.

  7. MARILU CONDE SEGURA
    August 11th, 2009 @ 11:04 pm

    Que características ocultas debo analizar para determinar si se tiene algún nivel de desnutrición.
    Que numeración de hemoglóbina es adecuada y de que manera influye en la desnutrición.

    Respuesta:
    Estimada Karin, la pregunta es sumamente amplia. Para medir desnutrición infantil hay indicadores antropométricos y bioquímicos. Lo más utilizado es controlar la talla y peso para la edad y compararlos con los estándares, con ello se puede establecer si existe desnutrición y de qué grado. La concentración de hemoglobina también es un indicador el cual de encontrarse en baja concentración en la sangre ocasiona anemia, lo que a su vez ocasiona cansancio en los niños, transtornos en la atención, disminución del apetito, entre otros síntomas. El valor normal de hemoglobina en niños depende de la edad pero en general debe ser mayor a 11-12 mg/dl.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  8. Alaina Milen
    August 12th, 2009 @ 12:59 pm

    Buenos dias.
    Doctor, deseo saber que puedo darle a mi niño, el acaba de cumplir 6 añitos y para su edad segun los medicos es bastante grandecito y tambien esta algo subido de peso, trato de darle desde muy niño comida casera casi nada de comida chatarra, mi preocupaciòn es que el cuando se despierta por las mañanas tiene mal aliento pese a que el odontologo le ha revisado sus dientesitos y todo esta bien, no hay ninguna caries,casi a menudo suele soltarse gases que tienen un olor desagradable y cuando defeca tambien huele mal, el no se enferma del estomago ni padece de diarreas, y en su carita en sus cachetitos presenta una especie de granitos como si fueran espinillas, cree que esto se deba a su estomago y los gases que tiene, que puedo darle para que esto cambie y terminar con este problema de mi niño….gracias por su respuesta.

    Respuesta:
    Estimada Alaina: te recomiendo que le hagas un examen de heces completo a tu niño para identificar si tiene parásitos o mala absorción de algún nutriente.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  9. are
    August 19th, 2009 @ 1:10 pm

    hola doctor tengo una nina de 3 anos y pesa 12.7 k y en los ultimos 4 meses noha subido de peso casi no come y eso me angustia muchisimo que hago porfavor contesteme

    Respuesta:
    Estimada Are: efectivamente los niños siempre tienen que ir subiendo de peso a medida que crecen. En este caso te recomiendo que lo lleves a su control médico para que lo examinen y descarten que tenga alguna patología, sería conveniente también un análisis parasitológico. Insiste con mucha paciencia en darle su alimentación de la olla familiar, identifica qué le gusta para empezar por ahí
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  10. yolanda
    September 14th, 2009 @ 11:04 am

    hola doctora tengo dos niñas una de 7 años y 10 meses y la otra de 5 años y 5 meses mi problemas es que la mayor mide 1.22 mt y pesa 35 kilos y las otra es muy delgada 13 kilo y mide 1.05mts, alli viene mi problema, que me recomienda doctora o que tratamiento seguir.
    gracias

    Estimada Yolanda: Por la información que proporciona se entiende que hay una diferencia importante en cuanto a los hábitos de las niñas. Lo recomendable es que ambas niñas reciban una alimentación adecuada según su estado actual de tal manera que le permita mejorar sus percentiles de peso y talla inicialmente. Para ello es necesario acudir al pediatra para que las pueda evaluar con detenimiento y buscar la ayuda de la/el nutricionista del establecimiento de salud para que la ayude a establecer un plan de comidas para cada una de ellas.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  11. maribel
    September 17th, 2009 @ 11:23 am

    muy buenos dias bueno yo temgo un bebe de 1 año y 3meses y siempre fue amarillo osea muy palidoy lo llebe al dorctor y me pedio la emoglobina y le saque t tiene 10 de hemoglobina y no que que darle y quiero que me recomiende que le luedo dar y ahora pesa 10 kilos pesaa y noqse que aserer y no como y meno lo le gusta la leche solo le doy pecho y bueno su comida que vuitaminas le puedo dar
    mnuchas gracias.

    Estimada Maribel: Su niño tiene anemia, y lo recomendable es que comience a tomar suplementos de hierro para combatir la enfermedad. Además de incluir frecuentemente alimentos como las carnes rojas, y las vísceras oscuras como el hígado, bofe y bazo etc.

    Rudy Díaz. Lic. Nutrición. PRISMA

  12. Maria
    September 22nd, 2009 @ 11:19 am

    Hola, tengo una bebe de 11 meses, nacio pesando 2480 y medio 46.5, ahora pesa 6800 y mide 65, no quiere comer, tan pronto ve la cuchara quiere bomitar, le di leche materna exclusiva hasta los 6 meses ahora le doy solo una vez en el dia, por mas que coma en cada comida son 3 onzas de leche con cereal y de sopa, no se que hacer ya le hicieron, examen de gases venosos y esta bien, que puede estar pasando, Aclaro que es una niña super feliz, activa y gatea super bien y ya esta dando sus primeros pasos.

    Gracias por su ayuda, porque me preocupa mucho que no sube de peso ni de talla.

    Estimada Maria: efectivamente el peso y talla de tu niña están por debajo de lo adecuado para la edad aunque felizmente como mencionas no ha afectado su desarrollo. A esta edad debes darle comidas espesas como purés o mazamorras y evitar las sopas ya que el contenido líquido de la sopa la llena y no alimenta lo suficiente, igualmente no debes reemplazar las comidas por leche con cereal. Se recomienda 3 comidas principales al día más una comida adicional a media tarde o a media mañana, trata de ofrecerle preparaciones variadas con alimentos de los diferentes grupos – carnes, lácteos, cereales, tubérculos, frutas, verduras, grasas, trata de crear un ambiente agradable al comer, con mucha paciencia. Continúa con sus controles mensuales para asegurarte que vaya aumentando de peso y talla.

    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  13. miriam
    October 19th, 2009 @ 3:47 pm

    buenas espero que me puedan ayudar hoy lleve a mi bebe a poner sus vacunas tiene exactamente 04 meses y 02 días pesa 7.200kg y mide 62cm, la doctora me dijo que no creció nada el mes pasado midió igual, pero subió 400gr,el peso con 3.500kg y midió 59cm, le doy formula a partir del 2meses y medio ahora le doy formula y muy poca leche materna. Ayúdenme con mi duda.

    Estimada Miriam: el peso y talla de tu niño están adecuados para la edad, te sugiero que continúes el control de crecimiento y desarrollo mensual para comprobar si efectivamente hay este estancamiento en talla que refieres. Sobre la alimentación trata de darle todavía mayor cantidad de leche materna, como la succión es el mayor estímulo para la producción de leche ponlo al pecho en cada mamada antes de darle la fórmula.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  14. yanina
    November 1st, 2009 @ 12:58 pm

    tengo un niño de 21 meses pesa 11.50 y mide 83 cm el padecio de anemia pero la supero pero siempre el muy dificil para comer articula pocas palabrasmas hace sonidos con la boca quiero saber si su peso esta bien gracias.

    Estimada Yanina: el peso de tu niño de 21 meses debería estar entre 9.2kg y 14.5kg, la talla está en el límite inferior. Para su edad debes darle 5 comidas al día, 3 principales y 2 meriendas, procurando darle segundos de la olla familiar y asegurándote que contenga alimentos de origen animal para que evite la anemia, todo con mucha paciencia.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  15. MARIA LUISA CAMPILLO SANCHEZ
    November 10th, 2009 @ 9:46 am

    hola:

    estoy muy desesperada tengo un niño de 6 años y es el mas pequeño de la clase, mide 1.18 y pesa 18 600grs necesito saber si es normal o a donde puedo recurrir para saber si va a crecer despues o esta bien en desarrollo,yo mido 1.60y su papa 1.76 que hago ayudenem
    gracias.

    Estimada Maria Luisa:
    Para saber si su niño tiene peso y talla adecuada para su edad, debe acudir al pediatra quien hará la evaluación correspondiente y le indicará el estado de desarrollo de su hijo.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  16. diana betancurt
    November 11th, 2009 @ 10:19 am

    Buenos días, estimados doctores tengo una bebe de 11 meses, nació con una talla de 46 cm. y peso 2500 ahora ella mide 72 cm. y pesa 8k 200g el pediatra dice que en un mes solo aumento 200 gramos y aumento 1 cm le hicieron los exámenes de sangre y orina y salieron perfectos dijo que posiblemente era su constitución. Solo toma máximo 6 onzas de leche, come de todo verduras pollo pescado carne es muy despierta aprende rápido, solo quiero saber que suplemento o vitaminas le puedo dar para que crezca y aumente de peso según su edad. Les agradezco su atención. Diana

    Estimada Diana: No te preocupes por el crecimiento de tu bebe porque su peso y tallas se encuentran en el rango de lo normal,

  17. Natael Baca
    November 23rd, 2009 @ 10:53 pm

    doctor tengo un niño varón de 5 años y 7 meses, el peso promedio de el es 18kg y la talla es de 1.05 quiero que me responda si esto es normal porque yo veo a mi hijo flaco cada vez que esta sin su polo le veo las costillas y no me parece normal necesito su respuesta urgente por favor. gracias.

    Estimada Natael: El peso de tu hijo se encuentra dentro del rango de lo normal para la talla que tiene.

    Rudy Díaz. Lic. Nutrición. PRISMA

  18. vanesa Huamàn Hakiwara
    December 16th, 2009 @ 4:50 pm

    Hola: Quiero saber si el peso adecuado de mi niña es normal a su edad, tiene 3 1/2 años y pesa 17 kilos. por favor respóndame se lo voy agradecer muchísimo.

    El peso para la edad de la niña se encuentra dentro de la normalidad aunque ligeramente por encima del 50 percentil.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  19. jnaib
    December 22nd, 2009 @ 11:44 pm

    Tengo 13 años ¿cuanto debo de pesar y cuánto debo medir?

    Existen algunas diferencias en peso y talla según se trate de un varoncito o de una mujercita. El promedio de peso y talla, para los 13 años cumplidos, es como sigue:
    • Varones: 47 kilos y 156 cms. De altura
    • Mujeres: 46 kilos y 157 cms. De altura

  20. Leonor Ana Sofia Cuco Rodas
    January 23rd, 2010 @ 12:46 am

    Buenas noches, mi nombre es Ana soy de Ica , tengo 21 años de edad, y una niña de 1 año y 6 meses, mi consulta es que, mi niñe no quiere comer la comida facilmente, desde pequeña siempre fue esquiva a todo tipo de comida, lactaba poco, ahora lacta mucho, y no come, yo por estar haciendo mi internado no le daba pecho y ella no comia, pesa actualmente 9 kilos 400 gramos mide 76 centimetros, soy madre soltera vivo con mis padres, ellos me apoyan, el tiempo que estoy con ella, solo me pid epecho, le hago todo tipo de cimdas y nada, come muy poco y me preocupa, ayudeme por favor, gracias

    Estimada Ana: efectivamente tu niña tiene un peso y una talla un poco por debajo de lo normal para su edad. En este caso tienes que tener mucha paciencia y siempre darle los alimentos sólidos y semi-sólidos antes de ofrecerle el pecho para que pueda tener apetito y no esté llena para comer. Prueba de prepararle platos variados, identifica qué le gusta para empezar por ahí y dale por lo menos 5 comidas al día.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – Asociación Benéfica PRISMA

  21. Kelly Saldaña
    March 6th, 2010 @ 12:04 pm

    Buenos Dias;

    Por favor si me pueden ayudar, tengo un niño de 1 año y un mes y pesa 9 kg 400 gramos,no se si esta bien su peso para su edad, no quiere comer comida solida le tengo que triturar con el tenedor, cuando le doy algo q no esta aplastado simplemente lo vota.
    Por favor si me pueden ayudar lo lleve al pediatra y me dijo q le dayamineral no se si darle xq consulte con otro doctor y me dijo que no, por favor si me pueden indicar que darle y como ayudarlo.

    Respuesta: Para la edad que tiene el niño se encuentra por debajo del peso promedio. Mi recomendación es seguir el consejo de su pediatra. Para ayudar al incremento de peso, el niño debe comer 5 a 6 veces al día. Prepárele comidas que le sean de su agrado así estimula su apetito y paulatinamente varíe sus comidas.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  22. Luz
    March 6th, 2010 @ 12:11 pm

    Buenos Días;

    Doctor tengo un bb q nacio 3.50 kg y ahora tiene 4 meses y pesa 8.5 kg me han dicho q esta en sobre peso, que hago para q ya no suba a los 3 meses pesaba 7.2 kg , soy madre soltera y no toma leche materna le estoy dando una leche en polvo(anchor)por favor ayudeme y ahora le compre vitaminas trivisol para complementar las vitaminas de la leche.
    Gracias.

    Respuesta: El bebe se encuentra efectivamente con un peso elevado para su edad. Revise el número de biberones que toma al día y el volumen que le da en cada biberón. El bebe no debe exceder de 6 biberones al día y no más de 7 onzas por cada biberón. No veo la necesidad de darle vitaminas, salvo que haya sido recomendado por el pediatra por alguna razón en especial. Visite al pediatra para un mejor control.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  23. liseth
    March 27th, 2010 @ 10:49 am

    hola, tengo una niña d 4 meses, ella nació a las 36 semanas, con 2.500 gr. y midió 45 cm. ahora pesa 6.550 kg. y mide 59 cm, quisiera saber si su peso y talla están bien.

    Respuesta: La niña se ha recuperado muy bien aunque su talla (no así su peso) aún está por debajo del estándar, sin embargo el percentil de talla ha mejorado desde su nacimiento y seguro lo seguirá haciendo. No descuide su alimentación.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  24. ana
    May 3rd, 2010 @ 5:37 pm

    Hola. Espero me orienten y me den tranquilidad.
    Mi hijo tiene 3 añitos pesa 14 kilos y su talla es de 89 cm. En comparación a otros niños se nota la diferencia en talla y peso. El es difícil para comer. Estoy tan preocupada. Por favor guíeme en lo que debo hacer. Gracias.

    Apreciada Ana, de acuerdo a los datos que me das, tu niño tiene su peso dentro de lo normal, sin embargo está un poco bajo en talla (riesgo nutricional es su nombre), lo que te recomiendo es poder hacerle una evaluación nutricional y un descarte de anemia en el establecimiento de salud, de acuerdo al resultado te indicarán también que hacer. Por lo general los niños no quieren comer por muchas razones, lo cual debemos de descubrir la razón y enfocar la atención en esto. El momento de la alimentación debe ser agradable, conversa, juega con él, ofrécele alimentos que le agradan y los que no le agradan y son saludables prepáralos de la forma que pueda aceptarlos, varía las comidas, dale algunas veces salados, otras veces dulces, ejemplo dale huevos todos los días, unos días sancochado, otros frito, otros escalfados, etc. de preferencia en lo que más le gusta.
    Lourdes Huayta – Nutricionista ADRA Perú.

  25. claudia
    June 20th, 2010 @ 7:00 pm

    hola bueno quisiera que me ayudara tengo una niña de dos años y dos meses no le gusta comer nada ni tampoco la leche no se que hacer pesa 10.5 y mide 80cm he intentado de todo pero no se que hacer para que tenga su talla correcta también le salen orzuelos constantemente no se que hacer estoy desesperada por que es mi primera hija no se si obligarle o que hacer? le agradezco por su respuesta.

    Respuesta: A los niños pequeños es contraproducente “obligarlos” a comer. Su talla es normal para la edad. Por los orzuelos repetidos tienes que hacerlo ver con el oculista. Su peso está en los límites inferiores de normalidad. Te sugiero ver si tiene anemia o no, pues los niños con anemia tienen poco apetito.
    Médico Pediatra Andrés Morán, Cáritas Perú.

  26. ERIKA
    September 2nd, 2010 @ 10:24 am

    hola mi preocupación es que tengo una hija de tres años y nueve meses pesa 15kilos y mide94cm. la lleve a su control y me dijeron que tiene anemia. Desde ese momento he estado indagando sobre los peso de niños de tres años y mi niña esta dentro de lo normal y estoy muy confundida
    quisiera saber su opinión gracias por su respuesta.

    Respuesta: Para la edad que tiene, la niña tiene el peso promedio; en cuanto a la talla, se encuentra por debajo de la talla promedio para su edad. La anemia por lo general se debe a que en su alimentación no cuenta con alimentos suficientes ricos en hierro, por lo que debe incluir en su alimentación mayor cantidad de carnes rojas o vísceras (sangrecita, bazo, hígado) y de menestras, que también son ricas en hierro y siempre acompañarlas con algún refresco cítrico natural. De esta manera podrá disminuir el nivel de anemia de la niña. No descuide el control médico.
    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  27. Juan Carlos González
    October 2nd, 2010 @ 11:22 am

    Más que comentario es una duda, Tengo mi niña que tiene 22 meses, tiene un buen apetito, pero su peso está por debajo 9.5 Kg y su talla es dentro del rango pero tiende a la naja. ¿Qué puede estar sucediendo? Muchas gracias por su consejo.

    RESPUESTA: Te sugiero en este caso que acudas a la consulta médica especializada. Es bueno que tenga buen apetito, pero, como dices, su peso no está muy bien. Se necesita saber con cuánto peso nació, con cuanta talla, cómo ha sido su crecimiento a lo largo de estos meses. Averiguar si tiene alguna infección sin síntomas.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  28. karla
    October 13th, 2010 @ 4:57 pm

    tengo una niña de 3 años y medio exacto y pesa 14 KQ mide 99 CM. quisiera saber si esta dentro del rango o esta muy chiquita y baja de peso, nacio con 3500kq con 50cm..actulmente esta con 11.5 de hemoglobina y quisiera saber si esta bien ,ella no come mucho ahora ya no quiere tomar leche respondame doctor gracias.

    Estimada Karla, recibe un cordial saludo y felicitaciones por tu peocupación y continua brindandole lo mejor a tu niña, en cuanto a tu consulta tenemos los siguientes comentarios:

    a. Felicitaciones, su niña tiene buena talla y peso para su edad segun los estandares de la Organización Mundial de la Salud y porque usted, desde la gestación y estos años ha brindado los cuidados y atenciones en salud, alimentación, juego y mucho afecto. Asimismo, debe haberle llevado a su control de crecimeinto y desarrollo en los servicios e salud, donde se verifica la tendencia del crecimiento, el control de desarrollo de sus habilidades y destrezas y le brindan orientaciones o consejeria para la buen acrianza infantil.
    b. En cuanto a la hemoglobina esta bien, pero podria estar mejor con el consumo de alimentos ricos en aporte de hierro como: higado, sangrecita, bazo, carnes y pescados de color roja, entre otros, en diferentes prepraciones agradable a la vista y solo la madre o cuidadora debe hacer gestos de agrado y alegria para que la niña como sus alimentos.
    c. Continue fomentando las practicas de higiene basica: lavado de manos con jabon y agua a chorro, el cepillado dental espues de cada comida, beber agua hervida, usar el baño adecuadamente y disponer los residuos solidos en recipientes con tapa.
    d. Bueno, en cuanto a la inapetencia, es importante tener un horario o rutina de comer los alimentos y que toda la familia comparta este momento y se genere un ambiente agradable. La leche puede consumirlos en otras preparciones que le agrade: flan, arroz con leche, yogurt, queso, entre otras.

    Siga ustede dandole mucho cariño, jugando, explorando, enseñandole habitos de higiene que será para toda su vida y vaya al control de crecimiento y desarrollo al servicio de salud; de esa forma su niña crecerá y su desarrollo ira muy bien.

    Lic. Edelinda Tolentino
    Especialista en salud
    Programa Nacional Wawawasi del Mimdes

  29. julisa mendoza
    November 19th, 2010 @ 11:45 am

    hola soy madre de una niña de seis años y medio estoy preocupada por qe su peso es de 85 libras como puedo ponerla adieta ayudenme

    Julissa, han acudido al pediatra y nutricionista? Es necesario que la evalúen de inmediato.

  30. LUIS MAYHUASCA
    November 22nd, 2010 @ 4:58 pm

    Buenas tardes , tengo una linda niña de 2 años y nun mes me preocupa porque solo quiere cenas puré y carne frita, a veces le vari con huevo pollo. es bnueno nsolo darle esa cena o la obligo a comer otra cosa, que me aconcejas.

    RESPUESTA: Hola Luis. Las niñas no nacen con el gusto por las frituras. Lo aprenden en la casa. Las frituras no son muy saludables, por el exceso de grasa que dan. Poco a poco, con mucha paciencia, sin exigirle, pero sin rogarle, tienes que cambiar esta forma predominante en que la familia ha inducido a comer a la niña.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  31. REBECA SALDAÑA
    December 3rd, 2010 @ 3:17 pm

    BUENOS DIAS DOCTOR TENGO UN BEBE DE 1AÑO Y 6 MESES CADA 2 MESES SE ENFERMA DE LA GRIPE Y TOS Y SE LE VA EL APETITO SOLO TOMA LECHE Y MAZAMORRITAS EL PESA 14 KILOS Y MIDE 84 CM PERO AHORA ESTA BIEN Y HACE UN M ES QUE NO COME SU COMIDA LO VOTA TOME SU DESAYUNO SU REFRESCO SU LECHE MAZAMORRITAS PERO ALMUERZO Y CENA NO COME YA LO LLEVE AL MEDICO PERO NO ME DAN UNA SOLUCION POR ESO LE ESCRIBO Y LE PIDO UN CONSEJO EL POR QUE MI BEBE NO TOMA SU SOPA O SEGUNDOS ME PREOCUPA POR QUE NO SE ESTA ALIMENTANDO Y TIENE 11 DE HEMOGLOBINA Y NO SE COMO DARLE SUS ALIMENTOS PRINCIPALES ESPERO QUIE USTED ME PUEDA AYUDAR GRACIAS.

    RESPUESTA: Hola Rebeca. Primero, debes tranquilizarte, 14 kilos para un niño de 18 meses es un excelente peso, incluso está en los límites para considerar un peso excesivo. Es excelente que no quiera sopa, pues la sopa no es nutritiva. Creo que está comiendo lo que necesita o, incluso más de lo que necesita. Tienes que volver a su médico tratante. Se tiene que ver cuánta leche está tomando, ya que algunas veces los niños toman excesiva leche y eso les quita el apetito. Debes darle alimentos ricos en hierro:
    pescado, hígado, bazo, menestras. Su hemoglobina está en el límite inferior de lo normal para su edad.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

  32. Mónica
    January 10th, 2011 @ 4:12 pm

    Mi estimados Doctores mi hijo tiene 3 años 3 meses pesa 14 kilos 20 y mide 1 metro 8 centimetos quisiera saber si tiene el peso y la talla normal, el pediatra me dice que si pero yo le comparo con niños de su edad y esta muy delgado y me parece más pequeño que los otros niños de su edad, la verdad no come correctamente o al menos no las cantidades que yo quisiera, pero necesito saber si debo o no preocuparme.

  33. Tammy Jimenez
    March 17th, 2011 @ 9:19 pm

    Hola tengo unos gemelos de 2 años y 8 meses uno de ellos pesa 30 libras y mide 3 pies, pero su hemoglobina es 10.7 come de todo es muy activo, come 3 comidas y 3 meriendas, toma leche come frutas, pasas, uvas, ciruelas, carnes etc. Por que su hemoglobina esta tan baja?
    Que puedo hacer para que le suba? Gracias

    RESPUESTA: Tienes que acudir al médico para que te recete algún medicamento para corregir la anemia, que ahora no es grave, sino leve, pero que se puede acentuar.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

  34. YESSICA
    May 8th, 2011 @ 5:12 pm

    TENGO MI HIJA DE 3 AÑOS Y 9 MESES CUMPLIDOS Y ELLA MIDE 1 METRO Y PESA 17 KILOS QUISIERA SABER SI ELLA ESTA EN LO NORMAL XQ ELLA ES MUY INAPETENTE PERO YO LE HAGO Q COMA AUNQUE SEA UN POQUITO PERO Q COMA Y DE TODO……..Y EL DOCTOR ME A MANDADO A SACARLE ANALISIS DE HEMOGLOBINA XQ DERREPENTE ESTA ANEMICA XQ NO COME LO SUFICIENTE…DR,CONTESTEME GRACIAS.

    Yessica, si el médico te mandó a sacarle exámenes es importante que lo hagas lo más pronto posible para contrarrestar la anemia en caso la tenga. Muchos niños son inapetentes porque tienen problemas en los dientes, en la garganta, porque las mamás no saben darle de comer o porque la comida no es rica.
    Te dejo este artículo, no dejes de llevar a tu niña al médico.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/que-hacer-si-su-hijo-no-quiere-masticar-los-alimentos/
    Suerte.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui