¿Por qué son importantes los micronutrientes en la alimentación infantil?

permalink | August 13, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

Fuente de imagen: UNICEF

Fuente de imagen: UNICEF

La mejor forma de asegurar la buena nutrición de los niños es brindándole una alimentación balanceada que contenga a diario todos los grupos de alimentos.
Sin embargo, es una realidad que en el Perú hay un deficiente consumo de micronutrientes muy importantes para los niños.

Grupos de nutrientes esenciales para los niños:
•    Macronutrientes: Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo: Carbohidratos, proteínas y grasas.
•    Micronutrientes: Son sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo conforman las vitaminas y minerales (frutas y verduras).

“Los micronutrientes son sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo,  su consumo es indispensable en especial para los niños que están en etapa de crecimiento”, aseguró la nutricionista Edelinda Tolentino del Programa Nacional Wawawasi.

Asimismo indicó que existen otros micronutrientes importantes como la vitamina A, el zinc y el yodo, que son esenciales para el crecimiento físico, desarrollo de las funciones cognitivas, fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

¿Se debe dar suplementos vitamínicos a los niños?: “Los niños peruanos tienen deficiencia de hierro y de ahí la alta tasa de anemia, pero también hay niños que tienen deficiencias de vitamina A, zinc y yodo. Sin embargo es el personal de salud quien decide si los menores necesitan o no suplementación vitamínica o de micronutrientes”, indicó Tolentino.

¿Deseas conocer más sobre el tema? Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “¿Por qué son importantes los micronutrientes en la alimentación infantil?”

  1. Maria Teresa Moreno Zavaleta
    August 13th, 2010 @ 1:11 pm

    Sería interesante conocer los resultados de la campaña de suplementación con micronutrientes que se viene promoviendo en diferentes regiones del Perú. Por lo pronto les comparto que hace una semana hice una evaluación a una muestra de niños del programa Adiós Anemia en Ventanilla y los resultados son alentadores.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui