¿Qué hacer cuando los niños no quieren comer?

permalink | September 22, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video

Uno de los grandes problemas que llenan de angustia a muchas madres es cuando sus hijos pequeños no quieren comer. Llegan a la consulta médica y el especialista le dice “prepare esto”, “haga lo otro”, “aliméntelo más espaciado”, pero al final, el problema continúa.

“Los factores que llevan a un niño a rechazar la comida son múltiples, en algunos casos pueden ser problemas de salud, pero la gran mayoría son por hábitos inadecuados de alimentación. Si los padres no dan el ejemplo comiendo los alimentos que le dan al niño, los apuran a comer, los castigan o les dan las comidas en horarios diversos, el niño no querrá probar ninguna comida”, indicó el Doctor Alfredo Aliaga Calderón, Médico Pediatra de la Clínica Limatambo y del Hospital María Auxiliadora.

El médico pediatra recomendó lo siguiente:
•    Llevarlo a sus controles de salud: Si un niño no quiere comer, puede ser por alguna enfermedad. Debemos estar atentos a su curva de crecimiento para saber si la comida que le damos es realmente la que necesita.
•    El entorno familiar: Muchas veces los niños se quedan en casa con los abuelos o nanas y comen de manera desordenada. Los padres deben dejar indicaciones y los cuidadores deben cumplirlas.
•    Orden y organización: Las comidas tienen un orden y por lo tanto deben ser respetadas. Los horarios deben ser cumplidos y los alimentos que se le presenten deben ser variados. Solo una persona debe elegir el menú.
•    La presentación de las comidas: Hay alimentos que por su color o presentación no son llamativos para los niños, sin embargo es necesario que se le brinde al niño en formas llamativas y divertidas.

“Lo más importante, es tener en cuenta que ningún niño come por igual. Los niños crecen de manera apresurada el primer año de vida, pero luego empiezan a comer menos, como padres debemos informarnos para saber qué alimentos necesita y sobre todo cuáles cubren sus necesidades nutricionales. Lo ás importante es alimentarlo con paciencia y amor”, recomendó Aliaga.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “¿Qué hacer cuando los niños no quieren comer?”

  1. claudia
    October 22nd, 2010 @ 6:46 pm

    Tengo mellizos de 1 año tres meses uno de ellos come todo lo que le preparo y el otro come apenas a veces nada. otman leche 4 biberones al día, que vitaminas deben tomar para lograr su recuperacion en su hemoglobina que está en 10.1 y para su apetito.Es necesrio que los deje de amamantar xq solo quieren estar mamando.

    Hola Claudia, para mejorar la hemoglobina rápidamente, tienes que darle cualquier suplemento que contenga Hierro y ácido Fólico. En e caso del Hierro procura que éste sea bajo la forma de fumarato ferroso o ascorbato ferroso o Hierro recubierto (para evitar otros efectos secundarios como estreñimientos, sabor metálico, etc). Sin embargo, debes mejorar la dieta asegurando carnes rojas o vísceras rojas 4 veces por semana, los otros días pescados. Para mejorar su apetito, primero vigila que no consuma nada antes de 1 hora y media antes de la comida, ofrécele los alimentos en tamaños pequeños tipo dados y adorna el plato con colores y formas divertidas. Sigue con la lactancia hasta los 2 años, por que aún es buena fuente de vitamina A, C, Calcio y ácidos grasos para su cerebro.

    Lic. En nutrición Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

  2. miguel leon
    December 28th, 2010 @ 9:56 pm

    mi niño tiene un año y dos meses y su crecimiento esta retardado que puedo hacer para que pueda re cuperarse.

    Miguel, según nos cuentas tu niño no ha crecido mucho. ¿Eso lo dijo su pediatra? Es importante que lo lleves al doctor y absuelvas tus dudas.
    Saludos.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui