¿Qué pasa si los niños no reciben las vacunas a tiempo?

permalink | January 5, 2011 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Vacuna Infantil / Fuente: Andina

Vacuna Infantil / Fuente: Andina

Algunos padres no llevan a vacunar a sus hijos. Esto puede ser por falta de información o por informaciones equivocadas sobre la gravedad de las enfermedades que se pretenden prevenir, por ello es importante cumplir con el calendario de vacunación.

“Es necesario que los niños reciban todas sus vacunas, no importa si primero recibió una en la clínica o la siguiente en el hospital, la idea es que reciba todas las que necesita y sobre todo que se las apliquen a la edad que realmente la requiere”, indicó María Álvarez, Coordinadora de la estrategia sanitaria de inmunizaciones de la DISA II Lima Sur.

Ten en cuenta lo siguiente:

• Si tu bebé no recibe las vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad (eso lo debe determinar el pediatra)
• Si el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero sí es importante terminarlo
• Si la familia viaja, los padres deben llevar su hoja que indique las vacunas que el niño recibió. El menor debe ser evaluado en el centro de salud y ahí determinarán qué vacunas deberán aplicarle en adelante según el calendario del país
• La mayoría de las vacunas con una o dos dosis protege al bebé para toda la vida. Otras cómo el tétanos y la difteria, necesitan dosis de refuerzo para recuperar la protección adecuada.
• Los efectos secundarios son habitualmente leves, transitorios y de menor gravedad que los daños o secuencias de las enfermedades que previene

Escucha la entrevista:

Cumple el calendario de vacunación (clic en la imagen)


Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “¿Qué pasa si los niños no reciben las vacunas a tiempo?”

  1. cinthya astete
    January 15th, 2011 @ 11:21 am

    Buenos Dias mi hijita tiene 2 años 10 mese que vacuna le falta o tengo que aplicarle
    mi otra hija tiene 8 años que vacuna necesita
    gracias

    Cinthya, imagino en su tarjeta de control se menciona qué vacuna recibió…
    Estas son las que tu niña debe (y debió) recibir… Acude pronto al centro de salud!
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/conozca-que-vacunas-necesita-su-nino-y-a-que-edad-debe-recibirlas/
    Suerte. Producción campaña de Nutrición Infantil de RPP.

  2. esther
    March 16th, 2011 @ 3:28 am

    cuando ustedes mencionan que no lo llevan a vacunar dentro de la fecha del calendario de vacunas, se refieren, por ejemplo que el bebé se debe vacunar en la misma fecha del día que nació el bebé, oh lo puedo vacunar cualquier día que se encuentre dentro del mes? le comento esto por que mi hijo nació el 10 de set. y yo no necesariamente lo he vacunado el 10 de cada mes, lo llevo en cualquier fecha pero que este dentro del mes. Asimismo le comento que actualmente tiene 6 mese y se encuentra con un poquito de resfrío, creen ustedes que lo puedo llevar a vacunar? favor de r4eswpinder a mi consulta, gracias.

    RESPUESTA: Las vacunas no se ponen necesariamente el día que el niño cumple un mes más. Cada vacuna tiene una indicación específica. En el establecimiento de salud no dicen “traiga a su niño a los 6 meses”; sino que te citan para un día determinado: ese es el día que tienes que llevarlo. Si está resfriado puede recibir su vacuna, sin problemas.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui