Sepa como estimular a su niño a comer

permalink | December 16, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video

Diversos estudios realizados coinciden en señalar que existe una directa relación entre la falta de apetito de un niño y la forma en que se le da de comer. En nuestro país, el Instituto de Investigación Nutricional desarrollo un estudio en zonas urbanas y rurales y encontró que los estilos de alimentación que tienen las madres o cuidadoras son determinantes para estimular a un niño a comer.

“Un estilo muy frecuente es el de la madre controladora, la que da de comer al niño sin hacerlo participar del momento de la comida, lo alimenta, pero no deja que toque la comida, ni respeta cuando el niño ya no quiere comer más o no le gusta el sabor o textura de la comida, tiende a forzar al niño a comer o lo presiona para que coma mas rápido, esta forma de alimentar no es buena” sostuvo Rosario Bartolinni del Instituto de Investigación Nutricional.

Asimismo señala que en zonas de la sierra o selva, generalmente la familia se reúne para comer lo que es muy positivo para la socialización y aprendizaje del niño, pero el gran problema es cuando los miembros de la familia no hablan entre sí o dejan comiendo solo a los niños.

“Otro estilo de alimentación es el indiferente, sucede generalmente en zonas de la sierra donde debido a sus múltiples ocupaciones las madres hacen que sus hijos a partir de los 9 meses cojan los alimentos y coman por su cuenta, esto es bueno, el problema está en que no interactúa con su hijo, entonces no puede darse cuenta si esta comiendo lo suficiente o lo nutritivo”

Según Bartolinni, la mejor forma de dar de comer a un niño es interactuando con él, concentrando nuestra atención exclusiva para el momento de darle de comer, sin presiones de tiempo, a manera de juego, dejándolo que toque los alimentos, conversando con él y sin la presencia de elementos que distraen como la televisión o el teléfono.

“Existen tres elementos importantes para que la madre o cuidadora motive al niño a comer y son: paciencia, amor y buen humor, sin regaños ni presiones, de esta forma el niño relacionará el momento de la comida como el más placentero y lejos de rechazarlo lo disfrutará” concluyó Bartolinni.

La estimulación para la alimentación es un elemento importante en la nutrición infantil pues al dar de comer de manera correcta no solo aseguramos un adecuado crecimiento, sino también su desarrollo cerebral, afectivo y emocional. Recuerde que la mejor inversión que puede hacer por su hijo o hija es darle una buena nutrición en sus primeros años de vida.

Quieres saber mas?

Escucha la entrevista

********************************************************************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus comentarios y consultas en la semana y los lunes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui