Sepa por qué es importante aprender a combinar alimentos

permalink | October 26, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

COMBINACION DE ALIMENTOS Se habla mucho que para la buena alimentación de los niños y de la familia en general se deben ofrecer alimentos variados con una correcta combinación. Pero ¿Cuáles son esos alimentos que debemos combinar y cómo hacerlo?

Juan Pablo Aparco, es nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, del Instituto Nacional de salud y sostiene que para hacer una buena combinación de alimentos no se necesita mayor gasto o presupuesto.

“Debemos saber escoger los alimentos que vamos a llevar a la mesa familiar, es indispensable que en nuestro menú haya siempre cereales o tubérculos, menestras, alimentos de origen animal, lácteos, huevos, frutas y verduras, todos son importantes para nuestro organismo”.

¿Comemos mucho arroz los peruanos?

El arroz no es malo, es un cereal muy bueno para los niños, lo importante es saber combinarlo por ejemplo con un alimento de origen animal, una menestra o un puré en proporciones adecuadas y acompañadas de una porción de verduras y una fruta o jugo de frutas, que ayudan a la absorción de los alimentos. Si estamos en la sierra podemos reemplazar el arroz por papa y si estamos en la selva por yuca o plátano.

¿Qué tan importante son las carnes?

Es indispensable el consumo diario de alimentos de origen animal en niños, gestantes y madres que dan de lactar, y en este grupo no solo están las carnes, también están las vísceras, la sangrecita que tienen un alto aporte de hierro, así como el pescado.

¿A partir de que edad se le puede dar pescado a los niños?

A partir de los siete u ocho meses, se recomienda aquellos de color oscuro como la anchoveta, el bonito o el jurel por el gran aporte de omega, un aceite importante para la formación del cerebro y los ojos de los niños. En cuanto a las conservas de pescado, estos traen mucha sal y hay que tener cuidado con eso.

¿Y como debe ser la cantidad y frecuencia?
El gran reto a partir del año es que los niños demandan mayores cantidades nutricionales y tienen el estomago pequeño. Por eso la estrategia es darle alimentos concentrados, es decir no líquidos sino espesos y con mayor frecuencia, unas cuatro o cinco veces al día. Debemos darle tres comidas principales y a media mañana o tarde una fruta o una preparación, dependiendo del estado nutricional del niño.

Finalmente, el especialista señala que es importante que los padres sepan que la alimentación de un niño es un PROCESO DE APRENDIZAJE. Si el niño a los seis meses no aprende a comer alimentos semisólidos, a los nueve meses no procesa alimentos picados, al año no llegara al objetivo de comer los alimentos tal cual le sirven.

¿Quiere saber más sobre el tema?

Escucha la entrevista

******************************************************************
Sigue nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por Nuestra Gente

******************************************************************
Escríbenos:

Recibimos tus consultas en la semana y los martes le damos respuesta con especialistas de PRISMA a través de esta página.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Sepa por qué es importante aprender a combinar alimentos”

  1. fiorella gómez
    October 27th, 2009 @ 12:30 pm

    hace poco fui a una charla de nutrición y me dijeron que las verduras y frutas solo sirven mientras se coman crudas porque sino pierden las vitaminas, entonces si cocino una fruta ya sea para hacerla en postres ¿qué propiedades conserva? Necesito saber esto porque mi hija tiene 1 año y medio y no le gustan las frutas, he tratado de dárselas crudas pero nada, y en jugo tampoco las recibe, por eso quiero probar en postres, pero si pierde la vitamina entonces que gana?

    El calor, la cocción, deteriora algunas vitaminas. El deterioro de estas vitaminas (vit. C y vit. B principalmente) depende de la intensidad del calor y del tiempo de cocción, por lo que siempre se recomienda cocinar vegetales el menor tiempo posible. Si bien los vegetales contienen vitaminas, contienen también carbohidratos y algunos minerales que no sufren mayor pérdida por el calor y que aportan nutrientes al organismo.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  2. maria antonieta layme
    November 10th, 2009 @ 12:17 am

    Mi hijo tiene un año y esta con diarrea. ¿que alimentos no le puedo dar? ya que me preocupa por que esta con bajo peso.

    Estimada Maria Antonieta:
    Durante los episodios de diarrea no se deben consumir frutas ni verduras crudas u otros alimentos con fibra, ni tomar o comer alimentos muy dulces. Varios episodios de diarrea al año influyen en la ganancia de peso del niño, por lo cual se debe poner énfasis en la prevención: lavarse las manos antes de preparar los alimentos, lavar bien los alimentos sobre todo si se van a comer crudos, después de acudir a los servicios higiénicos, después de atender al niño en el cambio de pañal y por supuesto lavar constantemente las manos del niño.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  3. Katty Alayo Melo
    November 18th, 2009 @ 3:17 pm

    Mi hijo tiene 11 1/2 meses, y desde un inicio fue muy difícil en comer, al rededor de los 8 meses hasta los 9 1/2 meses le di comida licuada porque era la única forma de que me la acepte, ahora ya no lo hago, pero se me ha vuelto muy difícil de comer, apenas ve el plato llora, hace berrinche y no quiere que lo sienten en su silla, el dr. me dice que no le exija sino quiere comer porque por lo general yo me demoro 1h 1/2 para darle de comer y me pueda terminar lo que le sirvo, ahora el dr. dice que solo insista 1/2 hora y sino no come que lo deje así, que en algún momento comerá, eso está bien? por favor necesito ayuda ya no se que hacer. Gracias.

    Estimada Katty: Lo que debes de hacer es servirle a tu niño porciones mas pequeñas de alimento y fraccionar su alimentación en varias tomas durante el día, para que así al final del día la cantidad de alimento consumido sea mayor.

  4. giovanna candia
    January 29th, 2010 @ 11:06 am

    tengo mi hijo de 4 meses y 13 dias ya le puedo empezar a dar papillas de fruta o que le puedo estar dando. quisiera que me indiquen por favor, agradecere su respuesta

    Lo ideal es que el niño empiece a comer sus primeras papillas a los 6 meses, introducir alimentos antes de los 6 meses por lo general se recomienda cuando por algún motivo el bebe no está ganando el peso suficiente para su edad o por alguna otra razón en particular recomendada por el pediatra. Sin embargo las primeras preparaciones que se recomienda dar al niño son las papillas tanto de frutas como de verduras. La fruta debe estar bien madura y sin cáscara y si se trata de verduras, deben estar bien cocidas y licuadas o aplastadas. Déle un tipo de preparación por vez para detectar algún problema de alergia que se pueda presentar.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. A.B. PRISMA.

  5. eva morales
    July 22nd, 2010 @ 1:05 am

    quiero saber si es bueno darle de tomar a mi niño de 5 años moliente con limon despues de sus alimentos

    Eva: Si, es bueno que luego de sus alimentos tome jugo de frutas, limonadas, jugos de naranja, pues esto ayuda a que absorba el hierro de los alimentos.
    Cuida su alimentación y nutrición.
    Campaña de nutrición infantil de RPP.

  6. Rosa Penas
    August 19th, 2010 @ 2:03 pm

    Tengo un Niño de 6 meses de edad y he empezado a darles alimentos sólidos pero el problema es que no los recibe ya llevo varios días en esto y hasta ahora no obtengo resultados alguien me puede indicar que debo de hacer en este caso porque según el nutricionista le falta peso para su edad.

    RESPUESTA: Lo más aconsejable en este caso es que consulte con el pediatra del servicio de salud. Sobre todo si no recibe “nada”, como dice en su correo.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  7. alanis
    November 15th, 2010 @ 7:36 pm

    es mueee buena esta inf0rmaci0n per0 es rec0mendable iirr c0n un nutri0log0 ya qe est0 puede causarle algun0s dañ0s al 0rganism0 es decir si n0 l0 ases c0rrectamente♥

  8. olga
    June 4th, 2011 @ 12:03 am

    tengo mi bebe de un año de edad pero el problema es que esta bajo en su hemoglobina,esta llevando un tratamiento, y por mas que le de los alimentos indicados no sube mas de 11 apesar que toma vitaminas.pieso que debe ser porque solo toma leche materna y no le gusta las otras leches.y no se que hacer

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui