¿Su hijo se orina en la cama? Cuidado, puede ser un factor hereditario

permalink | March 4, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Foto: Minsa

Foto: Minsa

La persistencia de micciones incontroladas en el día o la noche afecta a millones de niños en el mundo y según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud (Minsa), los padres de 70 de cada 100 niños que tienen este mal, denominado enuresis, también fueron enuréticos.

Rolando Pomalima Rodríguez, director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Noguchi, refirió que, de ese total, en el 44% de los casos sólo uno de los progenitores estuvo afectado por enuresis y en un 15% los niños no tienen padres con esta afección.

La enuresis infantil se da cuando el niño ya cuenta con una edad suficiente para haber adquirido un adecuado control de su vejiga urinaria (mayores de 5 años). Asimismo dijo que no es un problema orgánico, como la diabetes o la infección urinaria.

¿Cómo reconocer esta enfermedad?

  • Para ser reconocida, la enuresis debe tener dos episodios al mes en los niños de 5 a 6 años y una vez al mes en los mayores de 6 años. La incidencia de enuresis en menores de 8 años suele estar entre el 15% y 20%, cifra que va decreciendo con la edad. A los 15 años llega de 1.5% a 2%
  • La enuresis puede ser primaria cuando el niño no ha alcanzado nunca el control de la micción. La secundaria es cuando vuelve a orinarse persistentemente después de haberlo controlado por un periodo de tres meses o más; en este caso suele estar más relacionada con algún conflicto psicológico y afectivo
  • También está relacionada con algunos cambios en su vida, como la pérdida de un miembro de la familia o de una mascota, la llegada de un nuevo bebé, el cambio de colegio o residencia, entre otros
  • Muchas veces la enuresis es una forma de llamar la atención, sobre todo en ambientes familiares sobre protectores o autoritarios, que ofrecen poco cariño

Recuerden: Si el niño presenta este problema los padres no deben culparlo o castigarlo física ni emocionalmente; al contrario, deben tener una actitud comprensiva y tolerante con el menor que pasa por esta situación. También deben acudir a un especialista para que evalúe el problema e inicie un tratamiento no farmacológico como una terapia emocional.

Fuente: Minsa

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “¿Su hijo se orina en la cama? Cuidado, puede ser un factor hereditario”

  1. flor de maria
    March 19th, 2011 @ 10:44 pm

    tengo dos niñas una de 8 y otra de 5 casi 6 la de 8 siempre se orinaba casi a diario y la otra no desde los 2 años controlaba su orina en la noche ahora este problema es continuo la menor ahora también se orina al igual que la mayor y no se que pueda pasar por q ellas no han perdido a nadie, y no es hereditario, no se les grita ni nada al contrario les celebro cuando no se orinan pero ya es demasiado me gustaría saber a donde tengo que llevarlas , no quiero q esto se vaya a volver peor , ah pero solo es en la noche en el día todo es normal me gustaría saber un poco mas , gracias.

    RESPUESTA: Es muy importante que hayas comentado. Cuando los niños se orinan en la cama por las noches, por lo general indica que el niño puede tener alteraciones en su desarrollo afectivo. Los niños captan los problemas de la casa, aunque no se les diga nada. Son muy observadores. Te sugiero que acudas a un servicio de sicología para niños.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas del Perú.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui