¿Tienes dudas sobre las vacunas infantiles? Aquí te las absolvemos

permalink | October 30, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

VACUNANDO A BEBE Para que los niños crezcan y se desarrollen sanos, no solo necesitan de alimentos, cuidados, afecto y buena higiene, también necesitan estar protegidos de enfermedades y la mejor forma de lograrlo es a través de las vacunas. La licenciada Victoria Molina del Hospital San Bartolomé, estuvo en el programa Rotativa del Campo y nos absuelve algunas interrogantes que se hacen los padres sobre este tema.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Cuando un niño nace recibe de la madre una cantidad de anticuerpos que lo protege de enfermedades pero estos decaen a partir de los dos meses y dejan a los bebés expuestos a enfermedades graves que pueden poner en riesgo su salud y dejarles secuelas de por vida.

¿Cuáles son las vacunas que los niños necesitan y a qué edad deben aplicarse?

Cuando el niño nace recibe dos vacunas, la BCG que lo protege contra la tuberculosis y otra que lo protege contra la hepatitis.

A los dos meses se le debe aplicar la Pentavalente contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, hemofilius y hepatitis, que se debe voler a aplicar a los cuatro y seis meses.

A esta edad también se inmuniza al niño contra la polio, la dosis se repite a los cuatro y seis meses.

A los tres meses, el niño debe recibir la vacuna contra el neumococo que se debe volver a aplicar a los 3 meses, 5 meses y al año.

A los siete meses y ocho meses se aplica la vacuna contra la influenza.

Al año se aplica la vacuna SRP que protege al niño contra el sarampión, rubéola y paperas.

Al año seis meses se aplica la DPT que protege al niño contra la difteria, tétanos y tos convulsiva. Estas dos últimas se deben reforzar a los cuatro años de edad.

¿Son importantes las vacunas de refuerzo?
Algunas vacunas necesitan reforzarse porque solo tienen un periodo de vida, luego del cual el niño queda desprotegido. El problema con muchos padres es que piensan que las vacunas de refuerzo son opcionales y no es así, son muy importantes porque sin ellas no estarán protegidos los niños.

¿Es normal que los niños hagan reacciones ante las vacunas?

Generalmente se producen estados febriles, dolor e hinchazón del área donde se aplicó la vacuna, los padres deben seguir las indicaciones del médico o del personal de salud y no desesperarse. Solo deben alarmarse si el niño hace convulsión, que es muy raro que ocurra, en este caso el niño debe ser llevado al centro de salud.

¿En que casos un niño no puede recibir vacuna?

Cuando el niño presenta fiebre alta, cuando hay antecedentes de convulsiones, si tiene alguna enfermedad congénita o de inmunodeficiencia.

¿Qué recomendaciones daría a los padres?

Que lleven a sus hijos a vacunar en la fecha oportuna porque las secuelas que pueden dejar las enfermedades los marcará de por vida, que estén atentos a los campañas de vacunación y que siempre revisen el carné de vacunas de sus hijos.

Escucha la entrevista:


Siga nuestra campaña de nutrición infantil:
Miércoles: Salud en RPP
Viernes: Rotativa del Campo
Sábado: Rotativa del Aire
Sábado/Domingo: Por nuestra Gente

Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “¿Tienes dudas sobre las vacunas infantiles? Aquí te las absolvemos”

  1. Carolina
    November 2nd, 2009 @ 2:44 pm

    Hola, mi bebe acaba de cumplir 6 meses, mañana lo llevare a vacunar, pero la vacuna de los 5 meses no la recibio, justo se me enfermo, tenia fiebre. Mi consulta es la siguiente: mañana le pondran dobble vacuna, no es mucha dosis para mi bebe?
    Gracias, quedo a la espera de su respuesta.

    Carolina

    Estimada Carolina: lo que harán es colocarle las vacunas que correspondían a la vez anterior y aquellas nuevas de los 6 meses, no hay problema en colocarlas en la misma fecha. Lo que no se puede es colocar 2 dosis de la misma vacuna.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  2. JOSE LUIS
    November 26th, 2009 @ 9:57 pm

    buenas noches, les agradecería me ilustren a cerca del “tamizaje”, que tan importante es. hasta cuando es posible realizarlo, se hace en hospitales del estado??. mi bebe tiene 2 meses. Atentos saludos. Jose Luis

    Estimado José Luis: el tamizaje se hace en bebés recién nacidos para descartar enfermedades congénitas como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal, la fibrosis quística y la fenilcetonuria, actualmente se realiza en hospitales del estado.
    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  3. lorena
    November 30th, 2009 @ 5:26 pm

    hola, mi bebe nació el 17 de junio nació en una clínica particular, lo llevo a vacunar a una posta por mi casa; donde tengo que hacer cola desde las 5 am. para que a las 7:30 repartan los cupos y con suerte encuentras, muchas veces hago cola por gusta no logro alcanzar cupo ,la verdad es muy incomodo para mi y mi bebe la verdad la atencion de las postas es pesima haces cola esperas demasiado, quisiera saber si puedo llevarlo a vacunar a mi bb a un hospital cercano. Gracias.

    Puede llevar a vacunar al bebe a cualquier establecimiento de salud que brinde el servicio. Debe llevar el carné de vacunación.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA

  4. angela
    April 12th, 2010 @ 2:28 pm

    hola:
    pare ser sincera mi bb solo lo vacune el primer mes en una clínica, ella tiene hoy 1 año y 2 meses y no le he vuelto a poner otra vacuna, kiero saber como puedo hacer para poder nivelarla, ya q x motivos diversos se me pasaba la fecha de vacunación y no lo hacía, ella es bastante sana, pero tengo el temor de q le de una de esas enfermedades virales y no tenga las defensas necesarias.

    Estimada Angela, es importante que lleve a su niño a control de niño sano. Allí le dirán qué hacer. Efectivamente su niña esta expuesta a contraer alguna enfermedad viral, por lo que debe regularizar sus vacunas. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA DE NUTRICION INFANTIL

  5. Alejandra
    July 27th, 2010 @ 2:20 pm

    Hola que tal una consulta el dia de ayer vacune a mi hija contra la ah1n1 ella tiene 4 años y 9 meses y me dijo la doctora que la lleve este sabado para q le ponga la vacuna neumococo lo que quiero saber y es mi preocupacion es no hay problema que despues de 5 dias le pongo otra vacuna? ella no ha presentado fiebra nada esta muy bien asi que porfavor quisiera su sugerencia lo antes posible.
    Gracias.

    Respuesta: En principio no debe haber problemas. Es posible poner varias vacunas simultáneamente.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas

  6. Nancy
    August 18th, 2010 @ 4:11 pm

    Dr. mi hija acaba de cumplir 6 meses y aún no le aplican la vacuna de neumococo (1ra.dosis) debido a que tuvo un fuerte resfrió. ¿Puedo pedir que se la apliquen ahora que tiene 6 meses, o ya no tendría el mismo efecto, porque al parecer solo se debe aplicar antes de que inicie su primera comida? esto es correcto?. Con respecto al resto de las vacunas si las tiene.

    La vacuna neumococo si puede aplicarse a los 6 meses 1era dosis, a los 8 meses la 2da dosis y a los 12 meses la 3er dosis, sugiero que te acerques al establecimiento de salud y solicita mayor información. El problema es con la vacuna del rotavirus que tiene observaciones ya no tiene efecto después de los 6 meses.
    Nutricionista Victoria Pumacahua – ADRA

  7. Andrea
    September 2nd, 2010 @ 1:23 pm

    Hola, una consulta quisiera saber si las vacunas que proporciona el ministerio (en postas) son las mismas vacunas que se adquieren en una clínica?,tienen el mismo efecto en el niño? porque el precio en las clínicas es tan elevado?

    Respuesta: las vacunas que se ponen en los servicios públicos de salud son excelentes. En las clínicas pueden haber vacunas adicionales, cuyo uso se tiene que valorar bien. Las vacunas del esquema nacional de vacunación son gratuitas en los servicios de salud del Estado y son excelentes.

    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas

  8. HELEN
    January 26th, 2011 @ 11:41 am

    Hola: queria saber ¿Si ya se le puso al niño las pentavalentes mas el refuerzo a esas vacunas se debería vacunar nuevamente para la Hepatitis B, y cuando se vacuna al niño con la vacuna de Hepatitis A? gracias
    Si me pudiesen dar una dirección para seguir en contacto si debo realiar más consultas.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui