¿Tu niño no quiere comer?, aquí te decimos qué hacer

permalink | October 2, 2009 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

NIÑO INAPETENTE Una de las consultas más comunes que llegan a los consultorios de los pediatras es la referida a los niños inapetentes. La preocupación entre los padres es grande, pues un niño que no come bien corre el riesgo de malnutrición. ¿Qué hacer ante esta situación?

“Lo primero que hay que hacer es diferenciar si la causa es un problema de salud o un mal hábito alimenticio. En el primer caso, los niños que no comen, tampoco juegan y lucen decaídos, a ellos hay que llevarlos a consulta, pero si no es así, lo más probable es que se deba a un mal inicio de alimentación a partir de los seis meses”, sostuvo el médico pediatra Jorge Abel Salinas en el programa Rotativa del Campo de RPP.

Una vez identificada la causa de la inapetencia, los padres deben armarse de mucha paciencia para enseñar a su hijo a comer variado y jamás acudir a la violencia física o psicológica para lograrlo, pues ello puede originar a futuro desordenes alimenticios.

“Las amenazas, castigos físicos o premios, son inadecuados para hacer que los niños coman, lo que los padres deben entender es que la alimentación de ellos es un proceso que se inicia a los seis meses hasta lograr que al año coman variado, cuando no se logra ese objetivo, vienen los problemas después, cuando el niño aprende a diferenciar qué le gusta y que no” remarcó Salinas.

¿Qué hacer?

“Las madres y padres deben ser muy creativos para alimentar a sus hijos, presentar los alimentos de manera atractiva es importante, por ejemplo, no es lo mismo presentar un poco de arroz blanco en el plato que hacerlo con zanahorias y arvejas en un molde redondo, cuadrado o triangular, hay que armarse no solo de paciencia, también de mucha imaginación para darle los alimentos que necesita.

Sin embargo, la inapetencia también se da por la falta de alguna vitamina o mineral. Los niños que nacen con bajas reservas de hierro debido a que la madre sufrió anemia durante el embarazo, estará propenso a sufrir de inapetencia por falta de hierro y zinc.

Consejos prácticos para afrontar la inapetencia infantil

Primero llévalo al pediatra y descarta algún problema de salud.

Si la inapetencia persiste bríndale alimentos de calidad para evitar que pierda peso y talla.

Presenta su comida con formas divertidas y en platos coloridos para que sean más atractivos.

Varía de alimentos a diario y consume lo que le das a tu niño o niña, así educas con el ejemplo.

Procura iniciar el día con frutas, jugos, leche y ensaladas.

Enséñale a comer pescado es de fácil digestión y muy nutritivo.

Opta por los jugos naturales de casa en lugar de los envasados o las gaseosas.

Restrinje el consumo de azúcar porque solo aportan calorías sin nutrientes.

Establece horarios fijos para comer y evita darle golosinas entre comidas.

Recuerda, la inapetencia infantil es un problema temporal, afróntalo con paciencia, amor y buen humor.

Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “¿Tu niño no quiere comer?, aquí te decimos qué hacer”

  1. teresa aguado grippa
    October 4th, 2009 @ 4:03 pm

    Buenas tardes, soy de la cuidad de Ica. Mi hija tiene un año y dos meses y nunca me ha tomado leche en biberon solo come arroz,pollo, pescado muy poco fruta,tallarin solo el rojo hamburguesa de carne yogut, queso y huevo de codorniz dos al dia y lo que me preocupa que no come ninguna menestra y le doy pero lo rechaza ¿que puedo hacer?. GRACIAS POR SU RECOMENDACION.

    Estimada Teresa, la alimentación del niño a partir del año de edad debe ser completa, es decir, debe comer de todo. Si su niña no consume menestras debe ser porque no se le brindó a la edad adecuada para que se forme el hábito de comerlas. Continue dando menestras a su niña y tenga paciencia, poco a poco empezará a comerlas.

  2. BRENDA
    October 15th, 2009 @ 11:45 am

    HOLA NINI YO SOY BRENDA SIEMPRE VEO TU PROGRAMA NUNCA ME PIERDO UN CAPITULO ESTAN PRECIOSOS BRENDA!!!!!

    Gracias por escribir.
    Producción campaña nutrición infantil

  3. judith
    October 15th, 2009 @ 9:33 pm

    Dr. le saludo muy cordialmente y le felicito por su programa que realmente es de mucha ayuda….. mi pregunta es lo siguiente: tengo una niña de 2 años y 6 meses, come de todo pero en pocas cantidades y en la cual se me estriñe demasiado que hago que solución me da o en que estoy fallando, le he dado granadilla, pasas, higos, igual se estriñe quisiera que me ayude por favor. Gracias.

    Es correcto que le dé frutas secas para mejorar la evacuación intestinal pero complementariamente la niña debe recibir frutas frescas y verduras en sus comidas que también contienen un porcentaje de fibra y agua. Debe considerarse también incrementar la cantidad de líquidos durante el día de manera fraccionada.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  4. judith
    October 15th, 2009 @ 9:42 pm

    BUENAS NOCHES VIVO EN SANTA CLARA ATE mi pregunta es mi hija tiene dos años y sies meses come carnes de pollo pescado res conejo cuy ovino y arroz papa menestras yogurt pasas brocoli espinaca huevos codornis y solo la yema de igual modo todo come pero doctro mi preocupacion es que come poca cantidad condecirles contado una 10 cucharas que hago para que coma mas y su peso hace cuatro meses atras era de 12.5 que hago doctor porque yo la veo flaca por favor ayudame porque imagino que no asimila o no se ayudeme por favor ………. gracias.

    Estimada Judith no te preocupes por el peso de tu hija, ya que se encuentra dentro de lo normal. Lo importante es que tu niña come todo lo que le ofreces, si tu preocupación es que come muy poco, entonces dale más veces al día de comer y así al final del día la cantidad de alimento consumido será mayor.

    Lic. Cecilia Gamarra.

  5. marilyn berrocal
    October 20th, 2009 @ 5:19 pm

    doctora mi problema radica desde que mi pequeña nació con 3.625kgr mediante una cesárea mi problema es que yo no di de lactar a mi pequeña porque no me salio leche y me acobarde para presionar mis pezones para que surgiera leche. Mi niña tomó una leche de formula hasta 3meses luego tomo otra leche porque no tenia tanto dinero y ahora mi niña no como y es propensa a enfermarse de cualquier cosa.
    Ahora ya trabajo y necesito una ayuda profesional para darle una buena vitamina el costo que sea yo lo comprare .mi niña lo que come arroja ya no se que hacer yo y papa estamos preocupados. Mi pequeña es 2 años y 3 meses y pesa 11 kilos agradezco su respuesta.

    Según lo que indica el peso de la niña está por debajo del peso promedio para su edad. Lo recomendable, por los datos adicionales que da, es que la evalúe su pediatra e indique la vitamina correspondiente en caso de necesitarla. Mientras tanto, podría intentar darle comidas pequeñas, frecuentes y variadas, podría fraccionar su alimentación en 6 a 8 comidas al día asegurándose que termine toda su ración. Recuerde que la alimentación de los pequeños requiere una dosis grande de paciencia.

    Cecilia Gamarra. Lic. Nutrición. PRISMA.

  6. sara
    November 23rd, 2009 @ 12:00 pm

    Mi hija tiene 2 años y 3 meses. Cuando comenzó a tomar comidas sólidas, comía de todo. Hace 3 meses comenzó a ir a la guardería y yo creo que se ha hecho más caprichosa y sólo come lo que quiere, es que ni siquiera lo prueba. O si lo prueba me lo escupe. Le encanta la sopa, macarrones, alubias, garbanzos y todo tipo de carnes. La fruta, verdura y pescado lo escupe todo. Cuando empezó con los potitos de frutas le gustaban, ahora tampoco los puede ver. No se cómo hacerla comer variado, tengo mucha paciencia pero me fastidia bastante. Necesito ayuda!!!Gracias anticipadas.

    Estimada Sara: Te felicito por la paciencia que tienes, es muy importante que la mantengas ya que durante la edad de tu niña es muy común que los niños pierdan el apetito y sólo deseen consumir lo que les gusta. Te sugiero que no le obligues a comer la cantidad de comida que solía consumir, ofrécele porciones de alimento más pequeñas y fraccionadas en más tomas durante el día (segundos, guisos, mazamorras).

  7. Irene
    August 11th, 2010 @ 12:17 pm

    Hola, tengo un hijo de 2 años 4 meses… Cuando inició a comer a los 4 meses, lo hacía bien… mi niño tenía buen comer, es decir lo normal. Pero ahora ha dejado de tener buen apetito, a veces come a veces no y me preocupa porque no puede estar sin comer… lo que si, es que toma mucho líquido, ya sea agua, jugo o bebidas tradicionales de aquí como lo es el pozol que es hecha a base de cacao y maíz.
    Se que debemos tener mucha paciencia pero me preocupa… que puedo hacer?

    Respuesta. Si ha perdido el apetito en los últimos meses, tienes que averiguar por alguna infección, ver cómo está su hemoglobina. Claro que también ver su peso actual. Se necesita tener una historia un poco más amplia. Como toma mucho líquido, podría llenarse con eso y tener pocas ganas de comer comidas espesas.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  8. guadalupe herrera
    September 16th, 2010 @ 3:24 pm

    hola mi nombre es Guadalupe tengo un hijo de 3 años y no quiere comer nada estoy desesperada y al borde del llanto cada vez que se acerca la hora de comer procuro armarme de paciencia y no forzar a mi hijo a comer pero no quiere probar cosas nuevas solo come sopa carne de res el pollo no lo quiere probar el pescado lo ve y ni siquiera de quiere oler las leguminosas tampoco las quiere probar, cuando estaba mas pequeño comia casi de todo y probaba cosas pero ahora se la pasa llorando y no lo convenso con nada antes comia todas las frutas ahora selecciona yo entiendo que alguna le gusta mas que otra pero de repente no quiere nada ya no se que hacer, hace poco lo operaron y le hicieron estudios de sangre y salio bien ,no tiene parasitos, esta en su peso es un poco mas alto de su talla y el medico que esta bien pero yo estoy ya en una fase de angustia y ojala me pudiera dar un consejo o que mas puedo hacer todo los qconsejos los he seguido y se sigue reusando a comer.

    RESPUESTA: Hola Guadalupe. Tienes que serenarte. El peso de tu niño, según dices, está bien. ¿Cómo crees que ha ganado peso?. Aparentemente está comiendo lo que necesita para crecer. Puede ser que ambos están haciendo del momento de comer un momento con tensión, un momento de conflicto. A lo mejor se requiere una historia clínica familiar más profunda, que revele la causa de estos conflictos que están teniendo al momento de comer.
    Médico Pediatra Andrés Morán – Cáritas.

  9. Analí
    January 5th, 2011 @ 11:26 pm

    Hola, tengo un hijo de 2 años y 3 meses, acaba de verlo su pediatra y esta en buen peso y talla, incluso en el limite superior,pero no quiere comer segundos,verduras ni sopas, sólo come todas las variedades de frutas,quaker,yogurt con cereal,le encanta el trigo atomico,quiwicha y quinua pop,el pan,galletas,mazamorras,popcorn,toma enfagrow en el desayuno, y nido tarde y noche,tambien recibe la leche evaporada y fresca,le gusta la limonada,y no ha probado caramelos ni gaseosa hasta ahora,pero mi esposo y su familia estan preocupados porque no come las comidas de nosotros, ellos quisieran que comiera de todo y en grandes cantidades.Yo quisiera que me recomiende que hacer para que acepte otras comidas y como hacerle entender a mi esposo que esta fase de nuestro hijo va a pasar. Gracias.

    Anelí, lo mejor es que no le des sopas. De otro lado debes fijarte bien qué cantidad de comida le sirves a tu hijo, eso lo puede estar asustando, recuerda que tiene un estómago pequeño.
    Acá te brindamos recetas nutritivas para los niños pequeños. (todos los viernes publicamos un menú completo)
    Suerte.
    http://radio.rpp.com.pe/nutricion/category/recetas-nutritivas-y-economicas/

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui