Uso de hierbas medicinales en la gestación pueden ocasionar abortos

permalink | April 24, 2009 | Sin comentarios | Deja tu comentario

2009/04/hierba_.jpgEl uso mal controlado de las hierbas medicinales durante el embarazo, pueden generar consecuencias en el desarrollo del feto, en especial durante el primer trimestre de embarazo.

La falta de acceso a los servicios de salud en las zonas rurales del país obliga a muchas mujeres del campo en periodo de gestación a optar por la medicina natural para tratar algunas enfermedades que puedan presentarse durante el embarazo.

“El consumo de hierbas medicinales debe ser indicado solo por un médico, pues estas hierbas se consideran como medicamentos para la gestante”, dijo el doctor Ciro Castillo, Directo del Instituto de Plantas, Alimentos y Hierbas Medicinales del Perú.

Ciro Huerta reveló que si las hierbas se toman como concentrados, aceites esenciales o extractos, pueden ocasionar efectos abortivos.

Los efectos que puede causar dependen de la zona donde viva una mujer, la idiosincrasia y la tolerancia a tomar un medicamento o hierba.

“Ninguna mujer gestante debe tomar un medicamento salvo una gran necesidad, pero solo un doctor le indicará el tiempo y la cantidad exacta”, agregó Castillo Huerta.

Hierbas comunes que pueden causar daños irremediables:

Si estas hierbas se xxxxdan como concentrados pueden provocar abortos y efectos congénitos especialmente durante el primer trimestre de embarazo.

  • Jengibre: Malformaciones congénitas.
  • Kión: Puede causar abortos.
  • Menta, Salvia, Orégano: Efectos abortivos.
  • Ajo: En ocasiones se consume para reducir el colesterol, pero en el parto puede tener un efecto anticoagulante.
  • Tilo, Hierba de San Juan, y todas aquellas que se conocen por antidepresivos no se deben ingerir, pues si durante el parto a la mujer se le debe aplicar alguna droga, puede tener problemas.
  • Sulfato ferroso: Es una vitamina que se debe tomar durante la gestación, pero también puede generar estreñimiento y para combatirlo es necesario consumir más frutas y verduras.

¿Qué plantas si se pueden consumir?

La medicina natural recomienda la ingesta de las hojas de frambuesa en infusión. Relaja el útero, evita mareos matinales y previene el aborto.

En muchos casos las gestantes de las zonas rurales presentan anemia. Para ellas, además del consumo de hierro y carnes, se recomienda consumir alimentos energizantes como la alfalfa, la betarraga, espárragos, espinacas, entre otros.

Para problemas urinarios, se recomienda la cola de caballo, el pelo de choclo y el agua de papa.

Asimismo, Castillo recomendó la ingesta de maca a partir del cuarto mes de embarazo, pues logra corregir la anemia por su alta concentración de fierro, zinc y calcio.

Sobre el chacchado de coca: El doctor mencionó que no hay estudios que indiquen algunos efectos en las gestantes pero es mejor no realizar esta acción durante la gestación. “Pese a que aún no se ha probado nada, las mujeres del Perú profundo dejan de chacchar por su propio instinto”.

Castillo, indicó que pese a que las hierbas medicinales no se recomiendan durante el embarazo, una gestante si puede realizar baños de asiento con ellas por lo menos dos veces al día.

“Si una mujer sufre de estreñimiento durante el embarazo es mejor que tome medidas higiénicas y dietéticas y es mejor evitar medicamentos que pueden irritar el estómago”, agregó.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui